Mediaset España sigue configurando las parrillas de la "nueva Telecinco" con un baile constante entre programas y presentadores con el fin de volver a batallar por la segunda posición en el ranking mensual. Sin embargo, existe un superviviente que se ha salvado de la quema y todavía continúa saludando a los espectadores cada fin de semana. Durante el arranque de temporada, 'Socialité' no solo ha logrado mantener el listón de sus audiencias, sino que además ha vivido un impulso necesario para no correr la misma suerte que otros formatos.

En este sentido, el espacio de La Fábrica de la Tele capitaneado por María Patiño ha conseguido mantenerse por encima de la media de la cadena en el arranque de la temporada. A lo largo de sus nueve emisiones en el mes de septiembre, 'Socialité' ha promediado un 10,1% de share y 675.000 espectadores de media; superando la barrera de los 9.000.000 contactos únicos acumulados. Esto significa que el 19,5% de la población española ha contactado con el programa en algún momento durante el mencionado ejercicio. Grandes resultados también entre el público femenino con un 13,4% de cuota y un ascenso de +0,5 enteros.

Cruzando estos índices con los del mes de agosto, la mejoría es de +0,5 puntos y +28.000 seguidores de media; con un incremento también en el número de espectadores únicos dado que repunta desde los 8.300.000 en el último ejercicio correspondiente al periodo estival. Asimismo, cabe destacar que la aportación de 'Socialité' a la cadena durante septiembre ha sido del 9,5%, registrando además una fidelidad de casi un 30% por parte del público. Este último dato representa la relación entre la audiencia acumulada y la audiencia media.

¿Cómo le ha ido a 'Socialité' en los primeros días de octubre?

Al margen del mes de arranque de la temporada, 'Socialité' ya ha contado con una emisión durante el mes de octubre con correctos resultados teniendo en cuenta que se enfrenta al titán 'La Ruleta de la Suerte'. Durante la franja matinal de domingo 1 de octubre, Nuria Marín capitaneó el espacio rosa de Telecinco ante un 11,1% de la audiencia, lo que se traduce en 714.000 espectadores de media. En este caso, el público femenino también destacó sobre el resto con un 14,4% de cuota.

Sin duda, estos índices fueron grandes noticias para el programa dado que se trata del segundo mejor resultado en lo que llevamos de año. En esta ocasión, 'Socialité' alcanzó la friolera de 2.400.000 contactos aproximadamente en una franja donde el consumo televisivo para nada es elevado. De hecho, la prueba de ello es su curva en audiencias: las reposiciones previas de Telecinco provocaron que el programa comenzase en un 11,5%, terminando por encima del 13,1% de share.

Las audiencias de Telecinco en el arranque de temporada

Para conocer el funcionamiento de 'Socialité', también es necesario hacer hincapié en los datos globales de Telecinco durante el mes de arranque de la temporada. A lo largo de los 30 días de septiembre, la principal cadena de Mediaset España promedió un escueto 9,6% de share, repitiendo de nuevo en la tercera posición de la clasificación. Como lleva ocurriendo desde hace algunos meses, Antena 3 y La 1 se colocaron por delante, con un 13% y un 10,5% respectivamente. No todo son malas noticias puesto que logró vivir un repunte de +0,6 enteros en comparación con agosto.

Baldomero Toscano, exdirector de Producción de Programas del grupo de comunicación, incluso hizo por segunda vez su particular balance de situación al respecto: "Se están equivocando mucho en las cosas que están poniendo en marcha. Luego, han puesto en marcha cosas que, bajo mi punto de vista, son muy caras para el escaso resultado. Telecinco es una cadena que, por alguna extraña razón que no alcanzo a entender, se ha desposicionado. Una televisión que era líder, pues, de repente, ha abandonado un camino de contenidos por decisiones de tipo editorial o por decisiones del tipo que sea".

Respecto a los liderazgos, Telecinco solo logró mantener su dominio en Asturias, tal y como se recoge en el informe de la consultora independiente Dos30', con un 11,6% de cuota media de pantalla. En el caso de los targets por edad o jornadas semanales, los triunfos se repartieron únicamente entre Antena 3 y el conjunto de cadenas temáticas de pago.