'Cuentos Chinos' llegaba a las parillas de Telecinco el 11 de septiembre, prometiendo aires nuevos y el resurgir de Jorge Javier Vázquez. Tras tres semanas en la pequeña pantalla, las bajas cifras de audiencia han hecho estragos y, finalmente, ha ocurrido lo que muchos venían vaticinando. Mediaset cancela el programa "desde hoy tras no haber obtenido los resultados esperados". Así lo ha anunciado la cadena, de manera repentina, desde su gabinete de comunicación. ¿Qué ocurrirá con la franja maldita a partir de ahora?

El programa de La Fábrica de la Tele se estrenaba en access prime time con un 9,4% de audiencia, lo que ha resultado ser la cifra máxima de su corta historia. Desde entonces, los nueve programas que sucedían al debut de Vázquez y sus cuentistas no han logrado alcanzar, siquiera, el 7'5% de cuota de pantalla. Conocedora de que la producción no estaba funcionando como esperaban, la cadena y la productora han intentado por todos los medios posibles que el formato funcionara, cambiando secciones y con un ir y venir de colaboradores. Esta misma semana veíamos como la actriz Melani Olivares se sumaba al elenco. 

El mismo presentador ha tirado de ironía en varias ocasiones para hacer un llamamiento a los espectadores ante las bajas cifras de audiencia. "A ver, ayer pasé lista y lo cierto es que faltasteis cientos. Cientos de miles, quiero decir. Así que corred la voz. A los que estuvisteis, a sus pies. Gracias eternas siempre. Hoy también vuelve a ser hoy. Siempre es hoy", decía en el segundo programa. Además, el conductor hacía balance después de la primera semana de emisión en su blog de Lecturas, donde reconocía que las cifras no estaban "respondiendo" a sus "expectativas": "Como todo el mundo sabe, las audiencias del programa son, siendo benévolos, manifiestamente mejorables. (...) La audiencia está más profesionalizada. Sabe mucho de televisión y cada vez le cuesta más dar oportunidades", parecía justificarse. 

Un día antes de que llegara la noticia, Jorge Javier Vázquez recibía en el plató de 'Cuentos Chinos' a Manuela Carmena, y juntos mantenían una conversación sobre el saber perder. El presentador le preguntaba por qué cuesta tanto asumir una derrota, pero la exalcadesa de Madrid no se mostraba de acuerdo: "Pues yo creo que no nos cuesta tanto. Yo gané unas elecciones y perdí otras y, cuando las perdí, pues me fui a casa y empecé a ver las ventajas de irme a casa", respondía. Carmena terminana por reconocer que no pensaba perder las últimas elecciones a las que se presentó, y el catalán reconoció que le estaba ocurriendo lo mismo: "Te ha pasado igual que a mí, que pensaba que no iba a perder. Pero a veces sucede, y no pasa nada". Tan solo un día después, Jorge Javier no tiene más remedio que aceptar su derrota. 

'Cuentos Chinos' en audiencias

  • Programa 1, con Mau & Ricky, Petra Martínez y Pablo Chiapella: 9,4% de audiencia
  • Programa 2, con Bárbara Rey: 7% de audiencia
  • Programa 3, con Prince Royce: 6,8% de audiencia
  • Programa 4, con Paula Echevarría: 7,4% de audiencia
  • Programa 5, con Sor Lucía Caram: 7,1% de audiencia
  • Programa 6, con Los Gipsy Kings: 6,7% de audiencia
  • Programa 7, con Juanjo Artero: 7,1% de audiencia
  • Programa 8, con Isa Pantoja: 6,8% de audiencia
  • Programa 9, con Carles Sans y José Corbacho: 5,8% de audiencia
  • Programa 10, con Manuela Carmena: 6,2% de audiencia

Las redes, divididas

Tras conocer la noticia de la cancelación de 'Cuentos Chinos', los usuarios se lanzaban a las redes para expresar su opinión con respecto a la decisión de Telecinco. En esta ocasión, las primeras reacciones han sido muy distintas. Mientras que algunos han mostrado su apoyo a la cadena, otros han mostrado pena con el adiós de Jorge Javier y los suyos. Algunos espectadores también echan la culpa a la propia Telecinco, preguntándose "cuál será la excusa" cuando la siguiente emisión en ocupar la franja "saque los mismos datos". Un cuarto grupo ha sacado a relucir a otro de los rostros de Mediaset, Ana Rosa Quintana, indicando que Telecinco fulmina formatos como 'Cuentos Chinos', pero tapa otros que tampoco están cosechando grandes cifras.