La crisis de los pellets de plástico se ha convertido en uno de los principales escollos medioambientales de 2024. Tanto es así que Andrea Ropero se apresuró a buscar las declaraciones de Alfonso Rueda de primera mano. El caso es que la periodista no solo no consiguió palabra alguna, sino que el candidato popular a presidir la Xunta de Galicia incluso terminó huyendo. Esto fue exactamente lo que ocurrió en 'El Intermedio' durante la noche del lunes 8 de enero.

Para contextualizar, es necesario tener en cuenta que Andrea Ropero salió del plató del espacio de laSexta para acudir un encuentro donde asistían los barones del Partido Popular (PP). Básicamente, los políticos se reunieron para apoyar a Alfonso Rueda como candidato a las elecciones gallegas. Como era de esperar, muchas fueron las cuestiones planteadas, pero una de las más alarmantes no solo no contó con una respuesta: todo lo contrario, el receptor de la cuestión se marchó.

La conversación fue prácticamente unilateral: "¿Qué tal, señor Rueda? ¿Cómo está?". La respuesta fue de lo más elocuente y no por boca del político: "Ya hablamos ahí dentro". Por su parte, Ropero no cesó en su empeño de preguntar por dos cuestiones clave, aunque en vano: "Bueno, simplemente saber que, en las anteriores elecciones gallegas, el señor Feijóo mantenía que no iba a pactar con Vox. ¿Mantiene usted ese compromiso?"

"Gracias... gracias", contestaban por Rueda sin aportar dato alguno al respecto. Atención porque lo que pasaba a continuación fue, cuanto menos, digno de tener en cuenta: "Por cierto, señor Rueda. Los pellets, las bolitas de plástico, siguen extendiéndose por la costa gallega. ¿Por qué han tardado tanto en reaccionar? ¡Dígame al menos cómo va la crisis medioambiental de los pellets! ¿Por qué han tardado más de una semana en dar alguna explicación?".

Básicamente, lo único que Andrea Ropero recibió fue un "silencio absoluto" por parte del presidente de la Xunta. Resulta de lo más curioso si tenemos en cuenta que, con el paso de los días, esta crisis medioambiental se ha convertido en uno de los principales asuntos de conversación en las tertulias de actualidad de nuestra pequeña pantalla, con permiso de las lluvias y los virus que parecen haberse asentado en el territorio nacional.

Cronología de la crisis de los pellets

El pasado 13 de diciembre, el servicio de emergencias 112 de la Xunta “alerta a Salvamento Marítimos de que una persona ha informado de la aparición de un saco de pellets plástico en la costa”. Por lo que, “desde ese momento, la Xunta de Galicia es conocedora de la situación”. A partir de entonces, comenzaron a llegar más "bolitas de plástico" a las costas de diferentes playas gallegas y, siguiendo con el “protocolo establecido”, se expone la información clave al respecto.

Todo esto comenzó con un vertido en las proximidades de las aguas portuguesas. Se calcula que han en el mar unas 26,25 toneladas. En ese contenedor, había más de 1.000 bolsas con pellets que ahora están en las aguas del Atlántico. La cuestión es que ya se están dejando ver en parte de la costa occidental de Asturias y que el riesgo está en que afecte a toda la cadena alimentaria porque los peces los puedan ingerir.

Tan solo una semana después, ya el 20 de diciembre, es el día en el que la Xunta “tiene conocimiento de que están llegando pellets”, según argumentaba el Gobierno central. Además, se lamentaban así: “A pesar de tener noticias de que los pellets están llegando a la costa, la Xunta no activa el plan”. En la misma línea, no fue hasta la jornada el 5 de enero cuando la comunidad de Rueda activaba la fase de emergencia "nivel mínimo", es decir, la situación 1.