La actualidad política de este martes, 11 de julio, ha tenido a Yolanda Díaz como protagonista. Después de anunciar su dimisión, la hasta ahora lideresa de Sumar matizó para comunicar que se mantendría en la dirección de la formación. Y aprovechando la coyuntura, Risto Mejide ha tirado de su afilada ironía para lanzarle un recado de manual desde el plató de Todo es Mentira.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo reaparecía para arrojar luz sobre su futuro en Sumar: se mantuvo en su intención de continuar como líder orgánica, pero seguirá formando parte de la Ejecutiva del partido. Es decir, coordinará la acción del socio minoritario del Gobierno de coalición encabezado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Pedro Sánchez.
Como era de esperar, este asunto se ha colado entre los temas de conversación de Todo es Mentira, el espacio vespertino de Mediaset España y La Fábrica de la Tele, donde los colaboradores han mostrado su sorpresa. Pero la cuestión es que, sin previo aviso, Risto Mejide ha hecho uso del turno de palabra para mirar a cámara y entonar un curioso recado.
"Este programa ya empieza a durar más que muchos otros partidos", ha sentenciado en pleno directo. En ese momento, las risas de los colaboradores no han tardado en aparecer. Además, la hemeroteca ha jugado un papel fundamental en la tertulia: Marta Flich ha recordado el pasado de Yolanda Díaz en otras formaciones como Alternativa Galega de Esquerda o Galicia en Común.
Las declaraciones de Yolanda Díaz tras su dimisión
"No me voy, me quedo dentro de Sumar y ahora va a dar un debate tranquilo que arranca el jueves. A esas gentes decirles que además hacemos esto para ganar en las siguientes elecciones generales, por tanto preservamos al Gobierno de coalición progresista y vamos a seguir ganando derechos", ha afirmado ante la prensa.
Cabe destacar que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo se encontraba en Suiza, en un encuentro bilateral con el director general de la OIT, Gilbert Houngbo. Y todavía frente a los medios, la hasta ahora lideresa de Sumar ha continuado con su exposición: "Yolanda Díaz no se va, lo que ha hecho es política de la buena porque cuando hay malos resultados electorales, en mi convicción política, hay que asumir responsabilidad y quiero hacer pedagogía”.
Por otra parte, Yolanda Díaz quiso poner sobre la mesa en que su decisión, tras los resultados en las elecciones europeas celebradas, no es excluyente respecto a cuidar el Gobierno de coalición: "Por encima de todo, para seguir avanzando en la puesta en marcha de medidas sociales". También para seguir dando “pasos adelante”, con el objetivo de que, en los próximos comicios generales, sea posible la opción de revalidar la coalición.
De la misma forma, Díaz insistió en que su renuncia como coordinadora de Sumar responde únicamente a su compromiso personal con la gestión y sus convicciones respecto a hacer política útil. "Ahora, Sumar va a dar un trabajo tranquilo desde el jueves y hacemos esto para ganar en las siguientes elecciones generales. Vamos a preservar el Gobierno, seguir dando pasos adelante y en las próximas generales, propiciar que sigamos teniendo un Gobierno de coalición progresista”, explicó a continuación frente a los medios.
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes