El panorama político español sigue inundado de crispación a juzgar por los últimos acontecimientos, provocando que las comparaciones no tarden en aflorar. En plena tarde de miércoles, 22 de mayo, Risto Mejide ha aprovechado su presencia en Todo es Mentira para mostrarse del todo contundente y eliminar cualquier ápice de debate: no se puede comparar la situación de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, con la de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso.

Con el debate sobre la mesa del espacio vespertino de Cuatro, el denominado 'Begoñagate' ha centrado los análisis de todos los colaboradores. Cristina Cifuentes no ha dudado en tildar a Sánchez de "hombre profundamente enamorado" en relación a sus palabras para defender a Gómez: "Es difícil demostrar un delito de tráfico de influencias. La relevancia penal de las actuaciones probablemente no las tenga, no se haya cometido un delito".

Relacionado Los de 'Sálvame' resucitan a Rocío Carrasco para afear el trato a Ángel Cristo en Telecinco

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha incidido en que "estamos en política y una cosa es el aspecto penal y otra el aspecto ético": "Si eso lo hace cualquier otro que no sea el enamorado presidente, qué estaría diciendo el gran crispador. Mejor dicho, qué no estaría diciendo".

"Vamos a ser un poquito coherentes. Yo creo que hoy, en la sesión del Congreso, ha habido mucha escenificación, […] un poquito de chulería. Hasta el momento, no se ha citado a la mujer de Pedro Sánchez. Yo sí creo que habría que dejar en la medida de lo posible fuera a los familiares de los políticos", ha apuntado a continuación.

En este sentido, también se ha preguntado si "vale absolutamente todo" cuando se trata de hablar del novio de Ayuso o la mujer de Alberto Núñez-Feijóo, "incluso lanzar bulos de forma consciente". La cuestión es que en ese preciso instante, Mejide ha respondido de manera completamente tajante para dejar muda a su interlocutora.

"A ver, el novio de Ayuso tiene varios delitos confesos, perdona, no es lo mismo", ha sentenciado sin que le temblase el tono de voz. Y después de asegurar que "no es el mismo caso", Mejide ha destacado que, "como mínimo", existe "un delito de falsedad documental". 

Relacionado Ángel Cristo, expulsado fulminantemente de 'Supervivientes' después de una fuga y proclamas machistas

Su breve aportación en este sentido ha concluido con una declaración clave. Bajo su opinión, solo se podrá equiparar a ambos rostros si llega el día en el que "Begoña Gómez tenga un par de delitos". 

La UCO no encontró indicios de delito

Para contextualizar, la hemeroteca es clave. El pasado 21 de mayo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil envió un informe al juez Juan Carlos Peinado para advertirle que no se habían encontrado indicios de delito en las actuaciones de Gómez. Tampoco hubo prueba alguna de que tuviese un papel destacado en el rescate de Air Europa.

Según publicaba El País, la UCO no apreciaba indicios de delito de tráfico de influencias en el informe remitido al titular del Juzgado Número 41 de Madrid que abrió diligencias contra la mujer de Pedro Sánchez tras la denuncia presentada por el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias.

En este sentido, el magistrado Peinado admitió a trámite la querella y abrió la investigación el pasado 23 de abril contra la mujer del presidente del Gobierno. Una denuncia, cabe precisar, basada en recortes de noticias de diversos digitales, incluyendo algunas expresamente falsas.

Todo radicaba en el rescate de Air Europa durante la pandemia del coronavirus, aprobado por el Consejo de Ministros a través de dos préstamos de 475 millones de euros) y las ayudas de la empresa Red.es, dependiente del ministerio de Economía en aquel momento, a la empresa Innova Next.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes