Los Sanfermines, la gran fiesta popular de Pamplona que comenzó el pasado 6 de julio y acabará en cuatro días, está teniendo, como cada año, una amplia cobertura en Televisión Española, quizás la mayor realizada en cuanto a los festejos populares que se celebran en el país. Se está informando de los encierros y corridas, pero también las celebraciones en las calles, las charangas y las cuadrillas.

La peor parte de ese despliegue mediático se la llevan los periodistas y técnicos destinados en las calles, según ha denunciado el reportero de La 1 Adrián Arnau en sus redes sociales. El comunicador ha señalado las malas condiciones en las que ha tenido que desempeñar su trabajo durante las fiestas de San Fermín por la mala conducta de algunos de los asistentes que le rodeaban, empujaban, gritaban, insultaban e incluso escupían durante las conexiones en directo.

Violencia, agresiones, insultos y escupitajos a los reporteros de La 1

El periodista ha relatado y demostrado con varios vídeos en un hilo de Twitter lo difícil que ha sido realizar su trabajo por el "acoso, agresividad y violencia" que han vivido él y su equipo en los "40 directos en la calle para contar el programa de festejos de los Sanfermines".

En los vídeos aportados como ejemplo se le observa junto a su operador de cámara tratando de hacerse un hueco entre la multitud, que le acorrala en cuando comienza la conexión en directo, mientras un grupo de jóvenes, y no tan jóvenes, les increpa.

Muchos de los presentes invaden el espacio de Adrián Arnau para aparecer en pantalla haciendo gestos obscenos. Se pueden escuchar constantemente abucheos, insultos y gritos como "que te vote Txapote", "socialistas, hijos de p*ta", "a mamarla", "puteros", "cabrones", "en tres, dos uno, ¡avalancha!" o "viva Antena 3 y Telecinco".

"Los reporteros que estamos en la calle somos simples trabajadores y la mayoría intentamos hacer nuestra labor lo mejor que podemos. Lo más triste es que esta violencia se ha asimilado como algo normal y aceptable. No hay límites: nos han ofendido, empujado, gritado y escupido. Han agarrado el micro, han tirado de los cables o han toqueteado la cámara. Alrededor, todo risas. Porque humillarnos está de moda", ha lamentado el comunicador.

El nuevo bulo difundido por Javier Negre

Arnau también ha aprovechado para desmentir una afimación de Javier Negre, en la que el youtuber aseguraba que los equipos de RTVE disponen de guardias de seguridad para evitar los gritos de 'que te vote Txapote', algo que no es cierto.

"Esos vigilantes custodian las unidades móviles de RTVE", ha explicado el reportero, que en solo uno de sus directos estuvo cerca de los mismos y que no actuaron cuando "dos chicos borrachos" le "empujaban e insultaban gravemente". "Tenías mi cara y mi nombre, bastaba con contrastarlo", le ha reprochado al polémico trabajador de EDATV.

"La práctica totalidad de los periodistas de TVE que te encontrarás en la calle son personas normales y corrientes, como tú. Y lo suficientemente honestas como para intentar cumplir con su obligación de servicio público y trabajar al margen de colores y etiquetas", ha expresado Arnau, que ha concluido su comunicado afirmando irse "agradecido" de Pamplona por la "hospitalidad de los pamplonicas y la riqueza cultural y social de su ciudad".

TVE corta un directo al ser interrumpido a grito de "¡Que te vote Txapote!"

El pasado 7 de julio, TVE arrancaba con una emisión especial para los Sanfermines. La 1 realizó un programa que transcurrió con total normalidad y que siguió durante La hora de La 1, que cubrió muy atentamente todo lo que sucedía en Pamplona.

Durante el programa de Silvia Intxaurrondo y Marc Sala un individuo se coló en una conexión en directo el directo para gritar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunciando la frase viral "¡Que te vote Txapote!", que se ha convertido en una consigna en contra del Gobierno socialista en plena campaña electoral para los comicios del 23 de julio de 2023.

Desde el plató de Madrid optaron por cortar la conexión sin terminar de escuchar al entrevistado. Los presentadores del matinal tuvieron que cortar abruptamente el directo con un comentario de Silvia Intxaurrondo, que intentó salir del paso quitándole importancia a la salida de tono del espontáneo. "Ay los jóvenes y su primera experiencia”, expresó la periodista.