Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro han sido los principales protagonistas del cuarto encierro de San Fermín 2023. Este ya ha sido calificado como el más veloz hasta la fecha.

De forma previa al pistoletazo de salida, los corredores han entonado, como es tradición, tres cantos en honor al patrón de las fiestas ‘A San Fermín pedimos’ y, justo a las 8 de la mañana, ha dado comienzo el encierro, que ha durado un total de dos minutos y veintiún segundos.

En este cuarto encierro, los momentos de tensión han reinado por las calles del recorrido. A la salida de la cuesta de Santo Domingo, todo ha trascurrido según lo previsto; ya en la Plaza Consistorial, la manada se ha ido dispersando progresivamente y dos astados han quedado por delante del resto.

En la calle Mercaderes se ha podido apreciar algún que otro resbalón, aunque los momentos de tensión se han dado en Estafeta, donde el grupo de cabestros se ha partido en dos, lo que ha provocado que al menos tres corredores hayan sido arrollados por el que iba liderando la carrera, incluso uno de ellos ha dado una voltereta por los aires. Ha sido en este tramo donde se ha acumulado el mayor número de caídos y atropellos.

Al pasar el tramo de Telefónica, con la manda dividida, los toros han atravesado el callejón y, finalmente, han pasado en dos grupos distintos a la plaza. Los astados serán lidiados esta tarde a las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín.

Este 10 de julio se ha rendido homenaje, como ya es habitual, a la última víctima mortal de los encierros de San Fermín, el madrileño Daniel Jimeno, que falleció en los encierros de 2009 a los 27 años. Sus padres se han acercado hasta el tramo de Telefónica este lunes para colocar flores en el poste del vallado donde su hijo fue embestido por un Jandilla.

Incidencias médicas

Debido a la multitud de atropellos y caídas durante el encierro, es habitual el despliegue médico y de atención de enfermería. Esta cuarta edición de las fiestas taurinas de este año deja un balance de diez incidencias abiertas, según los datos de Cruz Roja y que, posteriormente, ha confirmado el Hospital Universitario de Navarra.

Ninguno de ellos ha sido por asta de toro pese a la peligrosidad de la carrera. Ha habido petición de hasta seis traslados y tres han sido atendidos en la enfermería de la plaza de toros.

En cuanto a la seguridad, cabe remarcar que hay un dispositivo de 2.500 agentes, en concreto, 800 policías nacionales, 649 guardias civiles, 700 policías forestales y 404 policías municipales en todo el conjunto de las fiestas.

Para este martes, los protagonistas serán los toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo, caracterizados por su juego y gran volumen.

Día Infantil en San Fermín

En otro orden de ideas, este 10 de julio se celebra el Día Infantil, dedicado a los más pequeños que también forman parte de estas fiestas navarras. A las 9.30 horas, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá de la estación de autobuses rumbo a la Casa de Misericordia y luego al centro de la ciudad. Al son de los txistus y las gaitas, de los bailes de los gigantes y de las carreras delante de los kilikis, la comparsa transitará por Yanguas y Miranda, plaza de la Paz, Navas de Tolosa, paseo Doctor Arazuri y calle Mayor, descansando en el Palacio de Ezpeleta durante la ofrenda floral al santo.

Miles de niños y niñas con sus familias se reunirán como cada año en el Rincón de la Aduana para festejar el Día Infantil. Por segunda vez durante las fiestas, la imagen del 'santo morenico' saldrá de su capilla, esta vez, para recibir el cariño de los más pequeños y las más pequeñas. Cantarán, vitorearán al santo y le entregarán las flores que porten y que personas voluntarias irán dejando en unas celosías colocadas detrás de San Fermín, ha indicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.