Pese a que San Fermín todo es júbilo, las fiestas no está exentas de polémica. Esta noche del domingo dos grupos se enfrentaron violentamente en las calles céntricas de Pamplona y las redes sociales se han hecho eco de las imágenes que ya están en boca de todos.

Pese a que no ha trascendido la hora a la que sucedieron los hechos, se puede ver la calle San Nicolás llena de gente disfrutando de las fiestas a solo tres días del chupinazo y en el que comienza una brutal pelea a las puertas de un bar. Al principio, se ve cómo un hombre de camiseta azul se enzarza con otro vestido de blanco, siendo este último el que acaba totalmente manchado de sangre.

Mientras que el resto de presentes atiende atónitas a la violenta escena, el varón repleto de sangre no cesa en sus ataques, protagonizando varios puñetazos y patadas contra varias personas. Todo termina por estallar cuando se escuchar cristales rotos y el hombre de la camiseta azul, de un momento a otro, se encuentra en el suelo, inconsciente; en ese preciso momento, son varios los testigos de la fuerte pelea los que se acercan a auxiliar al joven.

Como consecuencia, son muchos los usuarios que, en las últimas horas, han dejado sus valoraciones en redes sociales después de que el vídeo, de dos minutos, se haya hecho viral y haya empañado las fiestas. Uno de ellos matizó que uno de los grupos “buscaba pelea” durante todo el día, mientras que otros lamentan que este tipo de incidentes se den con cada vez más frecuencia en San Fermín.

Las quejas de los vecinos de Pamplona se han convertido en la tónica de todos los años ya que, a medida que esta fiesta se va haciendo cada vez más popular, condenan que es una excusa más que perfecta para beber durante las 24 horas del día en la calle. Resultado de ello son peleas de este calibre.

Presuntos casos de violencia sexual y más detenciones

Cuando se cumplen cuatro días de estas fiestas, ya se han denunciado hasta cuatro presuntas agresiones sexuales por tocamientos. “Tres están detenidos y uno probablemente en las próximas horas porque parece que hay avances”, explicó la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, en declaraciones a los medios. “Pamplona rechaza rotundamente todo tipo de agresión sexual. Tenemos que hacer labor, no solamente estos días y no solamente detenerlos, sino que es una labor multifactorial, de educación la primera, y que la trabajaremos durante todo el año como algo prioritario”, insistió.

En otro orden de ideas, también cabe destacar que la Policía Nacional detuvo este domingo a un hombre que intentó agredir a una sanitaria de Cruz Roja que le estaba asistiendo tras el encierro. El individuo acudió por un golpe en la cabeza y, como en aquel momento no había servicio disponible, se le remitió a un centro cercano pero, en vez de obedecer, comenzó a golpear con violencia las ambulancias y, posteriormente, trató de agredir a una sanitaria que intentó detenerlo.

Las imprudencias también están servidas. Este domingo la Policía Foral también detuvo a un corredor, de origen mexicano, que se grabó con el móvil mientras corría durante el tercer encierro. Una temeridad en toda regla.

Seis corredores heridos en el cuarto encierro

En otro orden de ideas, este lunes se ha celebrado a las 8 de la mañana el cuarto encierro de San Fermín, el cual ha sido ya calificado como el más rápido hasta la fecha y del que han resultado heridas seis personas que han precisado de traslado al Hospital Universitario de Navarra. Todos ellos por contusiones y, en un primer momento, sin heridos por asta a pesar de haber sido una carrera muy accidentada y con varios mozos volteados por las reses.

Se han abierto diez incidencias, una de las cuales todavía no ha sido reportada, todas ellas por cogidas o atropellos en distintos tramos del encierro: tres en Mercaderes, uno en Estafeta, dos en Telefónica y tres en la Plaza de Toros, según el parte médico facilitados por los servicios de urgencias del Hospital.