Este año 2024 comenzó con la noticia bomba de que Rafa Nadal se convertía en nuevo embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí. Un salto que ha despertado mucha polémica en la opinión pública, que apunta a la falta de democracia, la situación del colectivo LGTB o de las mujeres en este país, uno de los que más vulnera los derechos humanos. Sin embargo, el tenista ha defendido su decisión bajo el paragüas de desarrollar el deporte que capitanea en Oriente. Ni se ve objeto de sportswashing ni haberse vendido, tal y como ha afirmado en El Objetivo este miércoles.

Nadal justifica su salto a Arabia

Desde que saltara la noticia, son muchas las críticas que ha recibido el tenista nacido en Manacor. Y es que algunos le acusaban de haber caído en la estrategia que parece haber emprendido Arabia Saudí para lavar su imagen conocida como sportswashing, un término que se refiere a la utilización de las figuras públicas como los deportistas para blanquear la imagen de naciones que no tienen democracia, o esta es muy deficitaria, así como en materia de derechos humanos.

Relacionado Maruja Torres impacta con su valoración sobre Rafa Nadal como embajador del tenis en Arabia Saudí

De esto y de otras cosas, como su regreso a las pistas, ha respondido Nadal en el programa El Objetivo de La Sexta, emitido este miércoles por la noche. El tenista balear volvió a jugar en Brisbane tras un año alejado por una lesión, pero en esta misma competición sufrió un microdesgarro en un músculo durante el partido de cuartos. Una rotura que le ha vuelto a privar del Open de Australia, fecha que tenía señalada en rojo en su calendario para regresar por todo lo alto tras recuperarse.

"Me lo han preguntado mucho en los últimos años y creo que con motivo. Es cierto que he estado mucho tiempo fuera", ha reconocido el deportista preguntado por su retirada por parte de Ana Pastor. De hecho, la presentadora le ha cuestionado por Carlos Alcaraz, quien ha irrumpido como nueva esperanza blanca de la raqueta en España. "Siempre he dicho que tiene toda la pinta", ha afirmado sobre la posibilidad de que este año sea su último con la raqueta en la mano al más alto nivel.

"Tiene un gran potencial"

Pero lo más llamativo ha sido su nombramiento como nuevo embajador de la Federación saudí de tenis, que le ha alejado de la ejemplaridad y neutralidad que siempre ha mantenido a lo largo de toda su carrera. Nadal no ha evitado el tema y ha salido a justificar su alianza con Arabia, un país del que ha dicho "se ha abierto al mundo" y que cuenta "con un gran potencial". "Es lógico que el mundo se vaya para allí", ha sostenido en unas polémicas afirmaciones muy criticadas en las redes sociales.

Sin embargo, Rafa no se ve utilizado por el gobierno árabe para su sportswashing. "Yo no creo que Arabia me necesite a mí para lavar ninguna imagen", ha sostenido el tenista, que, con todo, sí ha reconocido que no está todo lo adelantado que le gustaría. "Hay cosas que a día de hoy se tienen que mejorar, sin ninguna duda, es un país que va muy retrasado en muchas cosas, es un país que se ha abierto recientemente", ha afirmado. 

"Si el país no consigue la evolución que yo creo que tiene que seguir en los siguientes 10 o 15 años, te diré que me he equivocado por completo", le espetó a Pastor antes de considerar que va a tener "libertad". "Yo creo que voy a tener la libertad para poder trabajar con los valores que yo creo que tengo que trabajar y que sean correctos. Si después eso no ocurre, en la siguiente entrevista te diré que cometí un error y me he equivocado", ha sentenciado en el programa de laSexta.

Relacionado Bob Pop lanza un desconcertante mensaje a Rafa Nadal: ¿Apoyo o ironía?

El Golfo Pérsico ha entrado con todo en el deporte mundial. De hecho, Qatar fue el organizador del Mundial del año 2022, y además tiene en propiedad equipos tan reconocidos como el París Saint-Germain o el Manchester City. También Arabia Saudí ha impulsado el circuito LIV Golf, adquirió el Newcastle y va a ser el organizador del Mundial 2034. Y en medio, muchas figuras reconocidas del deporte han aceptado trasladarse a sus ligas, tanto en golf como en el fútbol o ahora el tenis.

"La gente piensa que me he vendido"

"Queda la sensación de que todo se compra con dinero y que ahora Nadal también se ha vendido al dinero", ha afirmado ante las críticas. Pero cuando Pastor le ha cuestionado si entienden que esta sea la opinión que ha quedado de su fichaje, Nadal ha sostenido un "claro que sí". "Entiendo que la gente lo piense. Hay cosas que tienen que mejorar, sin ninguna duda, porque es un país que aún está muy retrasado y que tiene que evolucionar", ha sostenido el balear sobre su relación con los árabes.

Pero también ha defendido una suerte de error en la forma de comunicar su fichaje. "Creo que hicimos un error de comunicación el día que se anunció", ha admitido también el de Manacor. "Tenía que haber estado más encima del anuncio y no se comunicó de una forma correcta", ha reconocido ante la presentadora de El Objetivo.

Entre otras cosas, el ganador de 22 gran slam ha hablado de su estado de forma, especialmente de todas sus lesiones. "Llegados a este punto cada golpe que me doy, cada lesión, es un retroceso ya no sólo en lo tenístico y en lo físico, sino en lo mental", ha reconocido Rafa, que sin embargo ha esperado estar listo para el Masters 1000 de Indian Wells que se disputará en California del 6 al 17 del próximo mes de marzo.

"Confío al 100% en estar en Indian Wells, es un torneo muy especial para mí", ha reconocido. Después Nadal también ha dedicado unos minutos para hablar del que es considerado su sucesor natural, el murciano Carlos Alcaraz. "Yo sacaba peor, tenía peor cortado, peor revés. Tiene todo un futuro por delante y a ver cómo le responde su cuerpo. Es muy bueno y muy joven", ha explicado. Pero las mejores palabras han sido para Djokovic. "Ha sido el mejor de todos los tenistas que yo he visto y ha tenido mejor cuerpo que yo", ha dicho.

Nuevas críticas

Estas palabras en su entrevista han desatado nuevas críticas en las redes sociales.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes