Uno de los programas que siempre han estado en el punto de mira es 'Sálvame' a juzgar por el sinfín de detractores con los que se ha encontrado a lo largo de sus catorce años de éxito. Sin embargo, el mayor escollo al que se ha enfrentado su productora tiene que ver con la conocida como 'Operación Deluxe', más tarde rebautizada como 'Operación Luna'. El mediático caso salió a la luz en plena fase de instrucción y, una vez concluida la elaboración del sumario, del texto se desprende que la Policía Nacional permitió que se filtrase información al espacio vespertino.

El mencionado sumario cuenta con un primer informe policial elaborado por la Unidad de Asuntos Internos donde había "sólidos indicios" que apuntaban a que el ahora conocido como "policía de 'Sálvame'" estaba accediendo a las bases de datos. De esta manera, estaba presuntamente obteniendo datos sensibles de algunos rostros conocidos y pertenecientes a este particular universo de personajes, tal y como especifica The Objective tras haber tenido acceso a la mencionada investigación de los hechos. Esta persona ya había sido identificada como responsable de las filtraciones.

Tras poner nombre a esta persona, se procedió a pinchar su teléfono móvil y se hizo una solicitud tanto al juez como a la Fiscalía la posibilidad de ampliar la investigación. De este modo, la Policía permitió supuestamente que se siguiese produciendo ese goteo de filtraciones con dos objetivos claros: conocer a quién se estaba haciendo llegar esas informaciones extraídas de manera presuntamente ilegal; pero también descubrir si existía algún tipo de contraprestación económica a cambio de ello. Asimismo, es necesario mencionar que los profesionales encargados de estudiar la causa no impusieron ningún tipo de límites al acceso en las referidas bases de datos.

Inicio atípico del procedimiento judicial

La 'Operación Luna' cuenta con una particularidad sustancialmente destacable: lo habitual es comenzar una investigación tras recibir una denuncia; sin embargo, la casuística del asunto que nos ocupa fue diferente. Asimismo, el despacho que representa a La Fábrica de la Tele destaca que "la actuación delictiva imputada a sus defendidos habría sido tolerada por los propios responsables de la investigación, quienes pudiendo neutralizarla, tal y como a continuación se explica, nada habrían hecho, permitiendo su consumación". En este contexto, tampoco se apartó al agente en cuestión de sus funciones, permitiendo que continuase con su modus operandi sin ningún tipo de freno.

Pese a la controversia generada en los medios de comunicación, en abril de 2023 ya se especificó que el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid encargado del caso descartó el cohecho. Esta circunstancia afecta tanto al programa 'Sálvame' como a los responsables de La Fábrica de la Tele, algo que salió a la luz siete años después de que esta supuesta trama saliese a la luz y terminase por estar en boca de todos. Lo más notorio es que únicamente se ha podido demostrar a lo largo del tiempo que el agente en cuestión era amigo de Gustavo González.

El cohecho solo fue una posibilidad

El cohecho es un delito que cometen aquellos sujetos que solicitan, aceptan u ofrecen dinero, regalos o favores a cambio de un acto relacionado con el ejercicio de la función pública; regulado en los artículos 419 a 427 bis del Código Penal. Este término entró en juego tras comprobarse que 'Sálvame' reprodujo un atestado policial que se había elaborado pocos días antes en una comisaría de Alcobendas (Madrid). Desde ese momento, se apuntó hacia la posibilidad de que existiesen intercambios de algún tipo como contraprestación.

No obstante, esta circunstancia cae en el momento en el que se demuestra que tales pagos no existen, salvo una excepción anecdótica que carece de carga probatoria. El colaborador antes mencionado abonó el importe íntegro de una comida con el agente en cuestión, pero debe tenerse en cuenta que existe una relación de amistad entre ambos que perdura desde mucho tiempo atrás. El resumen es claro: no han existido remuneraciones derivadas de la facilitación de distintas informaciones. Entre otros nombres, en el sumario se encuentran famosos como Aída Nízar, el cantante Omar Montes, el mediático Kiko Rivera, la tonadillera Isabel Pantoja, la presentadora Mariló Montero, la celebrity Ivonne Reyes, el artista David Bustamante, la actriz Paula Echevarría, el futbolista y pareja de la última Miguel Torres. Otros rostros menos conocidos que también se personaron en la acusación fueron Alejandra Romero Suárez o Matilde Solís.

'Sálvame' dice adiós a sus espectadores

Uno de los programas que ya forma parte de la historia de nuestra televisión patria se ve obligado a decir adiós a su fiel audiencia tras catorce años de éxito ininterrumpido. La nueva dirección de Mediaset España ha iniciado un viraje hacia otro modelo de programación donde el buque insignia de La Fábrica de la Tele dejará de tener cabida desde el viernes 23 de junio. En consecuencia, ElPlural.com pudo saber que 'Deluxe' también contará con una emisión más de lo previsto en un primer momento.