La nueva directiva de Mediaset España ha llegado dispuesta a convertir Telecinco en una cadena radicalmente opuesta a lo que era en sus días de gloria y la cancelación de 'Sálvame' es el primer paso. Desde que se comunicase la trágica noticia, muchas han sido las informaciones que apuntaban hacia una clara derechización del grupo audiovisual, provocando que un formato creado ad hoc para homosexuales y votantes de izquierda no tuviese cabida en sus parrillas. Ante su inminente desaparición, el programa emblema de La Fábrica de la Tele ha vuelto a lanzar un órdago a la compañía con una clarificadora reivindicación en pleno directo.

Jorge Javier Vázquez ya llegó a asegurar en directo que estaba orgulloso de haber sido defensor a ultranza del colectivo LGTBIQ+ en 'Sálvame', posición que contrasta con la nueva línea editorial que parece imponerse en esta nueva etapa. Continuando con esta estela, el formato estrella de las tardes de Telecinco no ha dudado arrancar la semana grande de la moda que precede al especial 'Sálvame Fashion Week'. En este sentido, la escenificación de este pistoletazo de salida ha llegado con una temática plagada de luz, colores y diversidad.

Una carroza propia de las reivindicaciones que componen el Orgullo LGTBIQ+ entraba en las instalaciones de Mediaset España durante la tarde del lunes 22 de mayo: "¡Acaban de arrancar oficialmente los motores de la 'Sálvame Fashion Week' que estrenamos este viernes 26 de mayo, a las 22:00 horas en Telecinco!", aseveraba Adela González poniendo el grito en el cielo. Lo más curioso de todo es la locución de Terelu Campos, puesto que se escuchaba claramente el guiño a esta popular manifestación, pero sin mencionarla en un primer momento.

"Así arrancamos, como si de un desfile de carrozas con mucho orgullo se tratase", ha apostillado la presentadora. En ese momento, los adornos rosas y distintos elementos con los colores propios de la bandera LGTBIQ+ acompañaban a los colaboradores que bailaban al ritmo de la canción "Boss Bitch" de Doja Cat. Una vez más, 'Sálvame' se alinea con el sentir de buena parte de los ciudadanos, asegurando que la mencionada carroza recorrería durante el verano distintas localizaciones para llevar allí "la libertad y la tolerancia". La jornada del 26 de mayo será la última en la que los rostros del programa se conviertan en protagonistas de Telecinco.

¿Por qué es un órdago a la nueva Mediaset España?

Todavía resuena aquel alegato de Jorge Javier Vázquez antes mencionado donde aseguraba que 'Sálvame' era un programa "de rojos y maricones", invitando a que todo el que no estuviese de acuerdo con la línea editorial cambiase de canal. Aquellas palabras se tornan ahora en un importante escollo a juzgar por la nueva deriva que se ha implantado en Mediaset España. Para entender por qué, es necesario apuntar hacia la franja matinal de la cadena, donde habitualmente se da voz a formaciones políticas que atacan por sistema los derechos de las personas.

Cada mañana, 'El Programa de Ana Rosa' cuenta con posicionamientos políticos que, supuestamente, no podrían producirse tal y como manda el nuevo Código Ético; sin embargo, tal circunstancia no puede darse en 'Sálvame'. La hemeroteca juega un papel fundamental en este caso, puesto que existen distintas ocasiones en las que las redes sociales han cargado contra la presentadora, como, por ejemplo, cuando decidió frenar en seco el alegato de un activista que criticaba a Vox allá por 2011. Tres años antes, Santiago Abascal apareció en este mismo programa para defender que las uniones entre homosexuales no pueden considerarse "matrimonio".

¿Realmente hay un giro a la derecha?

La ingente cantidad de análisis respecto a este giro editorial tienen algo en común: las conclusiones. Tanto medios de comunicación como formaciones políticas alertan que esta "nueva etapa" puede ser un eufemismo que esconde un intento de influir en el voto de los ciudadanos de cara a las próximas elecciones generales. A este supuesto, debemos añadirle otro ingrediente: la productora de Ana Rosa Quintana es quien toma el mando a partir de septiembre de buena parte de ese lapso temporal que todavía hoy ocupa 'Sálvame'. La relación de Unicorn Content con Isabel Díaz Ayuso se resume en el siguiente titular: 11 millones a través de Telemadrid a cambio de 15 entrevistas.

En esta maraña de informaciones a favor y en contra, lo que queda claro es que una única productora se encargará de gestionar una buena parte de la programación en directo de Telecinco. Cada día, 'El Programa de AR' analiza la actualidad, los sucesos y el corazón, dando paso a 'Ya es mediodía'. A partir del mes de septiembre, la siguiente ventana que se abrirá en vivo la capitaneará también la mencionada periodista. Queda por ver si los resultados de audiencia respaldan este movimiento o si, por contra, se demostrará que cancelar un formato que sigue liderando ha sido un completo error.