El cierre definitivo de Sálvame ha provocado conmoción en todo el país, incluso se ha trasladado al ámbito político. Jorge Javier Vázquez ha confesado a la revista Lecturas este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le telefoneó personalmente al conocer la noticia.

El presentador de televisión ha desvelado así que al día siguiente de conocerse la decisión última de Mediaset para con uno de sus programas más icónicos y longevos, recibió una llamada directa desde Moncloa: “No lo cogí porque no reconocí el número, hasta que recibí un WhatsApp que decía que era de presidencia del Gobierno”, ha detallado.

“Llamé y me comunicaron que el presidente quería hablar conmigo”, ha confesado en el medio de comunicación citado. “Me ves a mí a las nueve de la mañana hablando con Pedro Sánchez, que tampoco son horas de llamar a una casa decente, y más teniendo en cuenta que el día anterior había tenido Deluxe”, ha proseguido con su habitual clave de humor.

Dicha conversación telefónica duró a penas unos minutos, pero lo suficiente para que el jefe del Ejecutivo de coalición dejase sobre la mesa una propuesta de lo más atractiva: “Me emplazó a tomar un café. Acepté la oferta, ya es hora de que nos conozcamos personalmente”, ha señalado Vázquez.

Antes de colgar, el presentador le confesó al presidente sus aspiraciones políticas, las cuales son ya conocidas, para asegurarle que se siente “muy contento con el gobierno de coalición”, mostrándole a la par su deseo de que, tras las elecciones generales que está previsto que se celebren a finales de año, sigan gobernando.

De los políticos que lo apoyan hasta el dardo contra Ayuso

Pese a que esta fue una llamada desde Moncloa, lo cierto es que Jorge Javier Vázquez también ha recibido multitud de reacciones por parte de otros dirigentes políticos que se han interesado por su situación tras la cancelación de Sálvame. Entre ellos destacan los líderes de Más Madrid, Mónica García; de Más País, Íñigo Errejón; de la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz; de Podemos por parte de Irene Montero y Pablo Iglesias; el ministro de Cultura, Miquel Iceta o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

“Los de mi cuerda”, ha añadido en declaraciones a la revista de crónica rosa. Cabe recordar que Vázquez se ha significado en multitud de ocasiones en términos políticos, dejándose ver en algún acto de campaña del PSOE y, recientemente, en la presentación oficial de Sumar, en la que Yolanda Díaz anunció su carrera hacia las elecciones generales.

En este sentido, ha aprovechado para cargar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y por su fuerte vínculo con Ana Rosa Quintana, debido a que ha acudido en multitud de ocasiones a su programa y que ahora este se expande en el horario de Sálvame. “Ella acabó con el programa por hacer un vídeo que no le gustó sobre la infanta Elena”, ha defendido.

“Se me vino el mundo encima”

Desde que saltó por los aires la noticia que impuso fecha de caducidad a uno de los programas más queridos de la televisión, sus propios colaboradores no han dejado de utilizar su característico tono de humor para aceptarlo de manera positiva, como redactando su currículum o haciendo una entrega de Sálvame algodón de azúcar, respondiendo así a las críticas en las que se tildaba al espacio de “telebasura”.

Ahora, Jorge Javier se ha sincerado un poco más para reconocer sus sentimientos más profundos sobre el cierre de la que ha sido su segunda casa durante casi dos décadas: “Cuando digerí la noticia me dio un bajón. Me pregunté: ‘¿Y ahora qué voy a hacer?’ Se me vino el mundo encima. Tanto tiempo fabulando con la idea de tener más tiempo para mí y sentir que ahora iba a tener todo el del mundo me daba ansiedad”, ha subrayado.

“He amado y odiado a este programa, por lo vivido con Sálvame es inusual, raro. Desde aquí, les digo a mis compañeros: habéis hecho historia”, ha celebrado por otra parte. Ha acabado también con las teorías que han circulado en los últimos meses acerca del motivo que habría dinamitado el fin, indicando -a juicio de algunos- que fue por el protagonismo de Rocío Carrasco y, por otro lado, por él mismo: “Aseguran que me lo cargué yo el día que dije lo de ‘rojos y maricones’”.

En la misma dirección, ha criticado el giro de 180 grados que vivirá Telecinco tras el cierre definitivo del programa y, por consiguiente, la extensión de la mañana a la tarde de El Programa de Ana Rosa: “No creo en la televisión blanca. Me aburre que me mata, hasta decir basta. Eso no es televisión”, ha sentenciado.