Este miércoles, 13 de noviembre, Risto Mejide presentaba la cuarta entrega de Demos: El Gran Sondeo, en la que abordaba las terribles consecuencias de la DANA que azotó algunas localidades de Valencia el pasado 29 de octubre. Además, ante la amenaza de que esa misma noche varias zonas de la comunidad fuesen afectadas por un nuevo temporal, el presentador y su equipo cubrían la última hora. Sin embargo, el publicista se veía obligado a hacer una petición en directo ante la angustia de uno de sus reporteros.

Desde el plató de Telecinco, Risto conectaba con Jacobo, reportero desplazado en Sedaví (Valencia). Paraguas en mano, el joven pedía pasado para informar a los espectadores del último parte meteorológico así como del sentir de los vecinos del pueblo ante la llegada de una nueva DANA. Y es que, instantes antes, el programa había hablado con dos vecinas de Aldaya y Algemesí, que actualizaban la situación de ambos lugares después de que fueran azotados por el primer temporal, hace dos semanas.

Durante la conexión, Jacobo mostraba su angustia ante la posibilidad de poder vivir una situación parecida a la del pasado 29 de octubre: "Estamos aquí conteniendo la respiración y a la espera de que no se produzcan unas tormentas demasiado fuertes esta noche, aunque todo apunta a que sí". El reportero expresaba la incertidumbre que estaba viviendo el equipo desplazado hasta Sedaví y describía la situación de alerta que se vivía entre los habitantes. Por ello, Mejide se ponía serio y le pedía que siguiera sus órdenes en caso de que la situación empeorara. "Jacobo, si se complica mucho la situación, ¡lárgate de ahí! Yo paso de poner en peligro a nadie del equipo", exclamaba el catalán.

El presentador subrayaba que la prioridad era que todo el equipo estuviera a salvo y únicamente conectarían con ellos en caso de que la situación no empeorara para conocer la actualización de la situación meteorológica. 

"¿Pero quién se cree que hay 200 muertos?", la pregunta espontánea de Demos que dejó muda a Risto

Tal y como decía Jaime Guerra, director de Producción de contenidos de Mediaset España, ante el estreno de Demos, el programa iba a contar "con casi 300 personas anónimas de distintas franjas de edad. A ellos se les va a dar voz sobre temas de actualidad". De hecho, el mismo Risto Mejide aseguraba que la idea es replicar la "idea de plaza del pueblo".

Sin embargo, lo cierto es que estas 300 personas son incontrolables, ya que el programa no sabe qué es lo que van a opinar. Esto generaba un incómodo momento este miércoles cuando una integrante ya habitual de la grada -curiosamente proveniente de Aldaia- lanzaba la siguiente pregunta con respecto a la tragedia que ha dejado tras de sí la DANA del pasado 29 de octubre: "¿Pero quién se cree que hay 200 muertos?". Además, la mujer expresaba públicamente sus dudas con respecto a la versión oficial dada por las autoridades sobre el parking del centro comercial Bonaire, donde no se encontró ninguna víctima mortal. 

La pregunta de la mujer dio mucho de qué hablar y revolucionó al resto de la grada, por lo que Risto Mejide quiso plantear dicha cuestión al resto de personas presentes en plató: "Esto no estaba preparado", aclaraba el presentador, dando comienzo al habitual sondeo que da nombre al programa. La conclusión de la votación dejaba mudo al presentador, ya que solo un 14% creía los datos oficiales de fallecidos, es decir, el 86% piensa que se está ocultando información con respecto a las cifras de fallecidos por la DANA. 

boton whatsapp 600