El escritor Arturo Pérez-Reverte ha comentado la manipulación de varios medios de comunicación, como Telecinco, Antena 3 y Onda Cero, hacia las declaraciones que ofreció la ministra de Igualdad, Irene Montero, para simular que no responde a las preguntas que los periodistas le realizaron sobre el Consejo de Ministros extraordinario del pasado lunes. En concreto, las cuestiones trataban acerca de lo ocurrido durante la rueda de prensa posterior a la reunión, cuando la ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, contestó todas las preguntas dirigidas a la titular de Igualdad con respecto a la última tragedia en la valla de Melilla, que desembocó en la muerte de 37 personas que trataban de atravesar la frontera entre España y Marruecos mientras eran reprimidas por las fuerzas de seguridad de ambos países.

La realidad y la manipulación de las palabras de Irene Montero

Después de la rueda de prensa, los periodistas volvieron a preguntar a Irene Montero insistiendo en el mismo tema y ella lo aclaró. “Siempre van a poder conocer mi opinión, así ha sido siempre y así va a seguir siendo. Creo que los hechos que hemos visto son insoportables, son tremendamente dolorosos y, por tanto, tiene que esclarecerse lo que ha ocurrido a través de una investigación independiente. Creo que además deberíamos utilizar nuestros servicios consulares para poder dar apoyo a las familias de los fallecidos”, fueron las declaraciones íntegras de la ministra de Igualdad.

Sin embargo, en algunos programas de televisión y radio, como El programa de Ana Rosa, de Telecinco; Espejo público, de Antena 3; y Más de uno, de Onda Cero, han manipulado las declaraciones de Irene Montero emitiendo únicamente un fragmento de ellas en las que afirma que siempre va a estar a disposición de los periodistas para darles su opinión y eliminando la parte de sus palabras donde acto seguido fija su postura precisamente sobre el asunto por el que le han preguntado.

Tras la emisión de la pieza manipulada, la presentadora del programa de Telecinco, Patricia Pardo, se preguntaba con indignación: “¿Entonces por qué no ha dado su opinión si siempre está disponible? ¿No es una incongruencia?". “Ridículo, de verdad. Si está disponible para dar su opinión que la dé, pero que no repita cinco veces que siempre va a estar disponible. Montero guarda silencio”, ha sentenciado Susanna Griso basándose en la realidad falseada del vídeo de Antena 3, mientras que Carlos Alsina también ha cargado contra la ministra de Igualdad mediante la misma manipulación: “Yo diría que se choteó de las periodistas que le estaban preguntando. Es mentira, no estaba dando ninguna opinión. No quiere decir cuál es su opinión a pesar de estar tan disponible”.

 

Pérez-Reverte reconoce el bulo mediático y se disculpa

La demostración de un usuario de Twitter, quien se define como activista contra la desinformación digital en su perfil, publicando el vídeo de las declaraciones completas de Irene Montero ha hecho recapacitar a Pérez-Reverte y el escritor ha admitido: “A mí también me la colaron. Mis disculpas”. Julián Macías Tovar, autor del tuit que ha difundido el vídeo calificándolo de “manipulación” y quien ha acusado de mentir “sin inmutarse” a Telecinco, Antena 3 y Onda Cero, ha cosechado casi 28.000 ‘me gusta’ en la red social y ha provocado la reflexión de muchas personas sobre la manipulación de los medios de comunicación que realizan especialmente contra figuras y partidos políticos de sectores progresistas como Irene Montero y Podemos.