La derecha todavía se encuentra digiriendo el batacazo electoral. El hecho de que al PP y Vox no le salgan las cuentas es todo un fracaso para ellos, habida cuenta de que muchos ya veían a Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa con Santiago Abascal como vicepresidente.

Pero la realidad ha sido bien diferente, y ante la incertidumbre de si habrá o no repetición electoral, fantasma que desde los sectores conservadores ya agitan, ha hecho que la situación se vaya de madre también en las tertulias. Un ejemplo de esto ha sido el programa de Federico Jiménez Losantos, quien ha criticado a ‘populares’ y a la extrema derecha -especialmente al propio Abascal-, lo que le ha costado un fuerte rifirrafe contra el ex de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

El segundo se ha reconocido “alucinado” con que en la mesa se estuviera “hablando de Vox” cuando “España entra en un camino de desaparición”. “El que ha sacado a Vox eres tú”, ha emplazado el periodista. “Se te ha olvidado y esto está grabado”.

El tono entre ambos ha ido subiendo después de que Losantos haya planteado qué es lo que hay que hacer ahora. “Tú hoy ya quieres echar a Feijóo. ¿Por qué?”, ha cuestionado. “Porque se tiene que marchar”, ha insistido Girauta. “¿Y Por qué no se va Abascal?”, ha incidido Jiménez Losantos. “Porque ha fracasado”, ha emplazado el que fuera político respecto al gallego. El resto del diálogo ha transcurrido de la siguiente manera:

  • -Losantos:  Y Abascal.
  • +Girauta: Tú quieres que se vaya Abascal.
  • -Losantos: No, yo no quiero que se vaya Abascal.
  • +Girauta: A mí me dijiste que Albert Rivera se tenía que haber quedado cuando sacó diez escaños
  • -Losantos: Sí, señor, y pienso que se tiene que…
  • +Girauta: Pero Abascal se tiene que marchar.
  • -Losantos: Eso lo dices tú, que estás paranoico (…) Estás mal de la cabeza Juan Carlos, esto es que tratas demasiado con yunqueros.

Losantos, especialmente crítico con Abascal

La relación de Losantos con Abascal viene tiempo estando mermada. Esta evidencia que ha quedado patente en varias de las tertulias y opiniones del periodista en su programa, se ha reflejado también en uno de los días más importantes: el post electoral.

Seguramente, si el resultado hubiera sido otro, las palabras de Losantos también, pero en este caso la ultraderecha se lo ha puesto especialmente fácil, ya que ha sido la fuerza que peor parada ha salido de los cuatro partidos principales después de haber bajado 19 escaños respecto a los comicios de 2019.

En su editorial de este lunes, el protagonista de Es la mañana de Federico ha cargado contra el argumentario de la extrema derecha para achacar el pinchazo, pues más allá de que Feijóo no ha logrado un gobierno en solitario, ese escenario era poco menos que un hipotético, y si los resultados de los de Abascal hubieran sido otros, la suma probablemente hubiera dado.

Teniendo en cuenta la política de bloques en la que nos encontramos, pocos más allá de las filas ‘populares’ hablaron demasiado de un Ejecutivo en solitario, pero es que al final no va a ser posible ni uno conjunto, en parte por los cerca de 20 diputados que Vox se ha dejado pro el camino, sin desmerecer el evidente éxito socialista.

Para Losantos, “España está peor desde ayer porque no ha mejorado y probablemente vamos a una repetición electoral”. Así, ha emplazado a que la gente se entere “de lo que es el voto útil” y ha arremetido contra Vox con dureza:  “Perdió ayer 630.000 votos. Hombre, sus candidatos aquí no pudieron hacer propaganda porque él (Santiago Abascal) no les dejó. Él sí podía hacer campaña pero sus sicarios, sus monaguillos, no. Aquí lo fundamental es que cuando estás en los medios para defender unos principios, los principios no cambian”.

Aunque, eso sí, ha cargado también contra otros gobiernos del PP como el de José María Aznar o Mariano Rajoy. “Con Aznar se perdió una ocasión y con Mariano se perdieron todas. Tenemos la sociedad que tenemos y hay que espabilar”, ha señalado instando a la extrema derecha y a la “derecha extrema a “espabilar”.

La derecha mediática, tras el batacazo electoral

En la misma línea, parte de la derecha mediática se ha rendido ante Pedro Sánchez y criticado con solvencia a Feijóo. Uno de ellos ha sido el presentador de Onda Cero, Carlos Alsina, quien ya habla de “congreso extraordinario” en el PP y afirma  que “quien no tiene números para sacar adelante la investidura” es, precisamente, el gallego.

Entretanto, Ana Rosa ha comprado el discurso al líder de los ‘populares’, quien insiste en que gobierne la lista más votada. “El PP ha ganado las elecciones con 136 escaños y una subida de 47 diputados, pero se da una paradoja inédita. Por primera vez en democracia podría gobernar y de hecho, parece que va a gobernar el partido perdedor. El PSOE con 122 escaños si consigue, eso sí, los apoyos necesarios para la investidura de Sánchez. La pregunta es: ¿Cuál va a ser el precio? (…) Nunca en la historia democrática, un perdedor de las elecciones había salido al balcón de su partido a celebrar una derrota, como hizo ayer Pedro Sánchez jaleado por sus ministras", ha apuntado la mañana en la que iba a entrevistar a Feijóo porque tenía claro que iba a ganar.