El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha comparecido este lunes tras los resultados electorales que dejaban en muy mala posición al partido de formación ultraderechista. Vox se desangra con 19 escaños menos y ahora echa balones fuera sobre sus resultados.

Garriga ahora carga contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y culpa a los ‘populares’ de la pérdida de sus escaños. “Tal vez en Génova están contentos. Nos sorprenden sus saltos de alegría. ¿Resultado? Campaña del voto útil, sinónimo de voto inútil”, dice tajantemente el secretario general de la formación utlraderechista.

Las consecuencias de Feijóo

Así, en la rueda de prensa, ha señalado el motivo de su fracaso. “Este voto útil ha sido auspiciado y cacareado no solo por medios de izquierdas, sino asociados a la órbita del PP y encuestadoras”, agrega Garriga. De esta forma, Vox echa balones, pero lo hace no en dirección al bloque de izquierdas, sino al que ha sido su socio más cercano.

El PP ha cumplido su objetivo, que era ganar las elecciones sin tener que contar con Vox. La campaña del voto útil ha resultado ser el voto más inútil, que ha servido para truncar la alternativa y el cambio de rumbo que merecen los españoles”, afirma Garriga.

Hay que empezar a poner nombres y apellidos, ya que no solo han sido los medios de la izquierda, sino también los del PP

El secretario general de Vox considera que “ha habido una demonización sin igual de más de tres millones de españoles”. Y culpan a la cúpula de Feijóo tras los votos de los resultados electorales. “Se han equivocado de aliados y adversarios con terribles consecuencias. Hay que señalar a los responsables”, apuntan.

Ignacio indica que “hay que empezar a poner nombres y apellidos, ya que no solo han sido los medios de la izquierda, sino también los del PP”. Y confiesan su malestar con su socio. “Se han encargado de truncar la alternativa. No entendíamos en campaña los mensajes de Feijóo ni sus afirmaciones, ya que sabíamos que se equivocaban de adversario y de aliados, y eso, al final, ha tenido consecuencias”. 

El voto inútil para Vox

Desde que se adelantaron las elecciones a este pasado 23 de julio, en las campañas electorales se ha apelado al voto útil a los ciudadanos. El llamado voto útil es un concepto algo difuso, pero se dirige a reforzar la idea entre los electores para maximizar la utilidad de su voto.

Algo que Vox rechaza, pues considera que la estrategia de apelar el voto útil tanto del PP como del PSOE, les ha perjudicado. Aunque, los de Santiago Abascal han cargado específicamente contra Génova. “La campaña del voto útil en favor del PP solo ha servido para aumentar en tres diputados la cosecha de este bloque. Sin embargo, si esta misma campaña hubiera señalado la utilidad de voto a Vox se podría haber aumentado en cinco más, justo los que faltaban para llegar a la cifra de 176”, sostiene la formación ultraderechista.

Así, la ultraderecha pierde fuerza en estas elecciones generales, a diferencia del bloque de izquierdas, que sale más reforzado. Un escenario totalmente distinto al de hace dos meses cuando se coronaba como presidenta Isabel Díaz Ayuso. De hecho, las preguntas se dirigen hacia Génova y hacia Vox en la composición de sus instituciones, dimisiones y la incertidumbre que también se traslada al terreno de la derecha.

Pero, por el momento, las tensiones van dirigidas a los reproches y a los acuses. Los de Abascal han publicado un informe sobre “la teoría de voto útil” en el que responsabilizan la estrategia de Feijóo por no haber apelado el voto útil para Vox.

“Muchos españoles, siguiendo lo que les decían los medios y las casas encuestadoras día tras día, confiando en que sus periodistas de cabecera querían lo mejor para España, cambiaron su voto y apoyaron al Partido Popular con la esperanza de que eso permitiera expulsar a Sánchez”, reza el comunicado.

El PP ha cumplido su objetivo, que era ganar las elecciones sin tener que contar con Vox

El estudio de Vox señala que “en muchas provincias se han perdido miles y miles de votos del Partido Popular que no se han convertido en escaños y que, sin embargo, habrían permitido que Vox arrancara diputados a la izquierda o al separatismo”.

Y ponen de ejemplo a la provincia de Albacete donde a “Vox le han faltado tan solo 1200 votos para ganar el último escaño” y al PP “le han sobrado 12.000 votos”. Esta comparativa también la hacen en Sevilla, Tarragona, Burgos, Baleares y Cáceres.

“La suma de PP-VOX-UPN-CC es 171. Si a esos 171 le sumamos los escaños ya mencionados de Albacete, Sevilla, Baleares, Burgos y Tarragona tenemos los 176 escaños que se necesitaban. Es decir, no ha habido un problema de falta de voto, sino de mala optimización de los votos destinados al bloque PP-Vox”.