El director de ‘La Razón’, Francisco Marhuenda, ha felicitado al Partido Socialista por haber realizado una campaña electoral que considera “brutal”.  “Desde el PSOE han hecho una cosa que está muy bien, una serie de memes nazis, que estaban muy bien pensados. El último que me mandaron, que era buenísimo, era de ‘El Hundimiento’, donde se veía a Santiago Abascal con su cara, haciendo a Adolf Hitler, diciendo que se iba a buscar un chiringuito al final. La izquierda, como siempre, ha estado muy brillante”, ha admitido Marhuenda en ‘Espejo Público’ (Antena 3).

En su opinión, el PSOE ha hecho “una campaña brutal donde todos los días había artículos contra Vox y artículos contra el PP”.

“A mí me fascina, yo los felicito públicamente, no lo veas como una crítica, yo aquí vengo a hacer un análisis objetivo. Han hecho una campaña brutal”, ha reiterado el director de ‘La Razón’.

Marhuenda, durísimo contra Vox

“¿Y Vox qué ha hecho? Vox ha dado la imagen del fascio. Hay que decírselo. Es decir, si incluso los que teníamos una buena relación con ellos o hablábamos de derecha patriótica… al final te echaban para atrás” (…) Vox ha ha quedado tirado a la papelera de la historia”.

Excelentes resultados del PSOE

El 23 de julio, el PSOE ha experimentado un crecimiento de casi cuatro puntos en el porcentaje de votos y ha sumado dos diputados más que en 2019. Pedro Sánchez tiene posibilidades de retener el gobierno si recibe el apoyo de ERC, Bildu y el PNV en una hipotética investidura, mientras que Junts podría optar por la abstención.

Con el 99,03% de los votos escrutados, el PSOE liderado por Pedro Sánchez ha obtenido 7.699.142 votos, que representan el 31,72% del voto válido. Esto significa 906.943 votos más que los obtenidos hace cuatro años y un aumento de 3,73 puntos porcentuales respecto al 28% obtenido en 2019. Estos resultados le han valido 122 escaños, dos más que en la anterior legislatura.

Aunque el PSOE ha quedado a 324.381 votos del PP, que ha obtenido 136 diputados y le ha superado en 1,33 puntos porcentuales, aún se esperan los resultados del voto de los residentes en el extranjero.

Comparando con las elecciones municipales hace casi un mes, el PSOE ha experimentado un crecimiento de 644.255 votos y 2,6 puntos porcentuales.

Aunque el PSOE se impuso en 10 comunidades hace cuatro años, en estas elecciones solo ha sido el partido más votado en cinco comunidades: País Vasco, Cataluña, Extremadura, Navarra y Canarias.

En Cataluña, el PSC ha logrado la victoria con 19 diputados, siete más que hace cuatro años. Han recabado 929.034 votos, representando el 34,81% del total y ganando en las cuatro provincias.

En el País Vasco, PSOE, PNV y Bildu han empatado con cinco diputados cada uno. El PSOE ha superado a los nacionalistas en casi 15.000 votos y 1,3 puntos en toda la comunidad, dejándolos en la segunda posición.

En Navarra, el PSOE ha escalado de la segunda a la primera plaza, pasando de uno a dos escaños y obteniendo más de 92.000 votos, 10.000 sufragios y dos puntos más que en 2019.

En Extremadura, el PSOE retiene la primera posición, mejorando su resultado anterior en más de 14.700 votos, pero pierde un escaño, quedándose con cuatro, igualando al PP.

En Canarias, el PSOE obtiene seis diputados, uno más que en la elección anterior, con el respaldo de 65.370 votantes adicionales, lo que representa el 4,49% del total. Además, han sumado un escaño más en Baleares, alcanzando tres escaños y un respaldo del 30,14%, cuatro puntos más que en 2019.

En Cantabria, los socialistas ganan un escaño y suben a dos diputados, obteniendo 39.500 votos y 10,09 puntos más que hace cuatro años.

En Madrid, el PSOE gana otro escaño, pasando de 11 a 12, con casi un millón de votos y un 27,89%, 1,03 puntos más que en 2019.

En La Rioja, se ha producido un empate a escaños con el PP, ya que los socialistas han subido 88 décimas en el porcentaje de votos.

Sin embargo, en Andalucía, el PSOE ha quedado como la segunda fuerza política, solo repitiendo la victoria en Sevilla. Han empatado en escaños con el PP en Huelva, Córdoba y Jaén. En total, el PSOE obtiene 21 escaños, cuatro menos que en 2019, aunque ha logrado 32.400 y 12 décimas más de apoyo.

En la Comunidad Valenciana, el PSOE también ha superado sus resultados de hace cuatro años, pasando de diez a once diputados, con un aumento de 145.000 votos y 4,5 puntos.

A pesar de la victoria en las elecciones autonómicas, el PSOE ha caído a la segunda posición en Asturias, aunque ha mejorado sus resultados de 2019 sumando 1,1 puntos y 16.000 votos más.