José Sacristán se ha convertido en el invitado de 'El Hormiguero' durante la noche del lunes 11 de marzo, una fecha tristemente marcada a fuego por lo ocurrido 20 años atrás en el tiempo. En este sentido, Pablo Motos ha querido conocer de primera mano el sentir de su entrevistado; sin embargo, juntos han señalado de manera contundente la gestión del Gobierno de España entonces encabezado por el popular José María Aznar tras el 11M.

Pocos minutos después de que comenzase el espacio de Atresmedia Televisión, que produce en colaboración con 7 y Acción, el presentador ha comenzado a hablar: "Antes de entrar en la obra de teatro que estrenas el jueves [...], hoy es 11M. Han pasado 20 años desde el atentado de Atocha en el que murieron, no se me olvidará en la vida, 192 personas y hubo más de 2.000 heridos".

Relacionado Zapatero revela el dardo de Aznar tras el 14M y alza a 'Lo de Évole' a máximo de audiencias

Mientras que él recordaba que, por entonces, trabajaba en M80 Radio, Sacristán ha viajado en el tiempo para recordar dónde se encontraba entonces: "Estaba haciendo 'Danza Macabra' y suspendimos la representación. Fue Terrible. Hay que recordar sobre todo la ignominia del atentado en sí y, luego, la desfachatez del Gobierno de turno negando unas evidencias en función de unos intereses políticos que afortunadamente se volvieron en su contra".

En ese preciso instante, Pablo Motos ha señalado de manera explícita a quién se estaba refiriendo su entrevistado: "El Partido Popular (PP) de José María Aznar". Justo entonces, Sacristán ha aludido directamente a lo "caro que se pagó una fotografía", en referencia a la imagen del entonces presidente del Gobierno en las Islas Azores con George Bush y Tony Blair. "Pasemos página, eso sí, sin olvidar nunca a las víctimas de esta salvajada", ha concluido.

Relacionado Risto Mejide y Miguel Lago ganan a los antivacunas: la Justicia archiva la denuncia

Aznar insiste en su mentira sobre el 11M

Para más inri después de la polémica generada en torno a las mentiras del Gobierno de José María Aznar sobre los atentados del 11 de marzo de 2004, intentando culpar a ETA para no reconocer la autoría del terrorismo yihadista, Aznar ha defendido este lunes, veinte años después, las mentiras perpetradas por su gobierno al respecto.

En concreto, Aznar ya no ha defendido que fuera ETA; pero sí ha insistido en que ve lícito que entonces asociara la explosión con la banda terrorista vasca. “Nunca, jamás llegó a manos del Gobierno ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra y afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista”, ha afirmado en un comunicado de la fundación Faes, que él mismo preside.

En el mismo sentido, ha aseverado que “podemos lamentar que lo polémico prime sobre lo institucional; el espíritu de división sobre la concordia; la manipulación mendaz sobre la crítica rigurosa” y que “ciertas terminales mediáticas de la izquierda” buscan el “calentamiento” de una jornada como la de hoy para “tapar vergüenzas rigurosamente actuales”.

Relacionado El mensaje que Puigdemont deja a Aznar en el aniversario del 11M

Aznar ha subrayado que “ni callamos hechos ciertos ni aceptamos mentiras reiteradas”. Según la fundación, detrás de la cual está el que fuera presidente “ni al Gobierno de entones le constaban las evidencias que se la reprocha ocultar; ni en su actuación dejó de atender a los indicios de que disponía en cada momento”.

Herrera insiste en la mentira y Losantos siembra la duda

Ya en el terreno de los medios de comunicación, destacar la opinión de dos rostros de la mañana de este lunes. Por un lado, Carlos Herrera, desde la Cadena COPE, ha decidido abrir su programa hablando del 11M y amparando la farsa que perpetró el Partido Popular y aquella llamada de Aznar. Sobre ello, el locutor de COPE considera que el 11M “no unió a la sociedad” como sí lo hicieron otros atentados que se recordarán siempre como el del 11S, el de Londres o el de Francia, sino que “enfrentó a la sociedad”; un enfrentamiento que, a su juicio, perpetró el PSOE “a unas horas de las elecciones generales que indudablemente no debieron celebrarse”, ha declarado.

“Hicieron el trabajo sucio ante un Gobierno, el de Aznar, que no supo gestionar la catástrofe y que vio como el PSOE le acusaba a él, al Gobierno de España en lugar de acusar al terrorismo islamista”, ha dicho Herrera, que defiende que “todos creíamos que fue ETA”.

Relacionado Losantos insiste en sembrar la duda sobre ETA en el 11M: "No se ha demostrado nada"

Y por su parte, Losantos quien fuera uno de las voces mediáticas que alimentaron las dudas so,bre la autoría por parte de Al Qaeda y pusieron el foco en ETA, ha vuelto a sembrar la sombra sobre lo ocurrido. Concretamente ha criticado la investigación, asegurando que ha sido el mayor caso de "manipulación" desde el incendio del Reichtag.

En uno de los editoriales de este lunes en esRadio, Losantos ha sostenido que el 11M "es la mayor operación de manipulación mediática de la historia desde el incendio del Reichstag de Hitler" al tiempo que ha señalado a las "cloacas del Estado" de haber fabricado pruebas falsas para culpabilizar al fundamentalismo islámico de los atentados terroristas de Madrid. Una acción que acabó con la muerte de 192 personas y miles de familias afectadas por lo sucedido.

Relacionado María Patiño solo necesita 8 palabras para retratar a Anabel Pantoja y a Telecinco

"Hordas de cientos de miles de personas en España cercaron las sedes de más de cien lugares de España del Partido Popular, llamando asesinos a los dirigentes y a miembros, evidentemente, de los votantes del PP. ¿Por qué? Porque decían que el Gobierno había atribuido a ETA, lo mismo que había hecho la oposición y lo mismo que había hecho el PNV y el Gobierno vasco, la autoría del atentado", ha sostenido en el mismo sentido.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes