El refranero popular patrio habitualmente cuenta con planteamientos que tienen claros ejemplos en la vida diaria de la población. Haciéndonos eco de esa oración que versa "la información es poder", diferentes figuras satélite del ámbito político-económico han intentado hacerse un hueco en la industria televisiva de nuestro país. Marcos de Quinto, quien fuera gurú económico fetiche de Ciudadanos, vuelve a protagonizar un fracaso mediático tras el cierre de la siempre polémica 7NN, tal y como ElPlural.com ha podido conocer.

Con la el cadáver de la extinta cadena de televisión todavía caliente, el empresario comenzó a plantear un modelo de negocio completamente renovado para poner en marcha un nuevo canal. De hecho, destacable es que también sobrevolaba la idea de centrar todos sus esfuerzos en la creación de una plataforma de contenido bajo demanda al más puro estilo Javier Negre. Pese a que la trayectoria mediática de Marcos de Quinto podría haberse erigido como un valor por su experiencia, el final para nada ha sido como se preveía.

7NN apagó sus focos en un momento en el que ni siquiera había conseguido despegar: la cobertura en la Televisión Digital Terrestre (TDT) era escasa, su audiencia media se mantenía próxima al 0% de share, a la vez que las pérdidas económicas no paraban de aumentar. En este sentido, ElPlural.com arrojó luz para poner sobre la mesa una cifra que rondaba el medio millón de euros. La mala experiencia no supuso para nada un freno para Marcos de Quinto, quien incluso aseguró un futuro laboral a diferentes profesionales de la ya extinta cadena para convertirse en pilotos de la nueva nave que despegaría próximamente.

Marcos de Quinto llegó incluso a solicitar los servicios de cinco periodistas del mencionado proyecto, aunque a continuación nos centraremos en dos de ellos. Pretendían ser el núcleo duro de este nuevo horizonte mediático, pero el devenir de los acontecimientos precipitaron que encontrasen un hueco en Mediaset España y otro en Castilla y León Televisión (CyL TV), respectivamente. Antes de que se produjese esta decisión, todos ellos formaban parte de un coworking en el centro de Madrid bajo la promesa de ampliar la plantilla. Esta ubicación siempre fue provisional puesto que las reformas de un local próximo al Congreso de los Diputados para reconvertirlo en plató ya habían comenzado.

La situación de incertidumbre provocó que el vínculo laboral terminase por romperse, de hecho, el proyecto se perpetuaba a lo largo de los meses en lo que se conoce como "fase inicial". El resultado de esta operación fallida vuelve a ser similar a lo ocurrido con 7NN: Marcos de Quinto vuelve a perder dinero. Queda por ver si el gurú económico vuelve a intentar hacerse un hueco en el espacio radioeléctrico de nuestro país o si, por contra, dedicará sus esfuerzos a otras tareas completamente diferentes.

La "Fox ibérica" sigue siendo un sueño difícil de cumplir

La televisión es a día uno de los medios de comunicación con mayor poder de influencia; de hecho, prueba de ello es el número de españoles que conecta cada día con la pequeña pantalla. Asentarse como una cadena reconocible garantiza la posibilidad de difundir mensajes que puedan calar en los espectadores y esta fue precisamente la premisa de partida que se tradujo en la creación de 7NN. No es el primer intento que se pone en marcha para traer a nuestras fronteras una fórmula con gran rendimiento en países como Estados Unidos.

Al otro lado del océano Atlántico, Fox News lleva décadas siendo referencia entre la audiencia hasta el punto de haberse convertido en un valor imprescindible en el camino de Donald Trump hacia la Casa Blanca. En el escenario patrio, podemos advertir un mismo patrón de abandono tanto de la neutralidad como de la objetividad en diferentes cadenas de ámbito autonómico. Desde ElPlural.com hemos analizado en diversas ocasiones estas situaciones en sucursales como Telemadrid o Canal Sur. En este contexto, 7NN se quedó muy lejos de tener la capacidad de movilizar las bases del sector más conservador de la sociedad.

La incertidumbre nunca fue un problema para Marcos de Quinto a juzgar por los intentos que ha protagonizado para convertir su proyecto en algo sólido. No obstante, tampoco puede perderse de vista su trayectoria empresarial en otras compañías privadas; es más, llegó a ser el vicepresidente mundial de Coca-Cola Company entre febrero de 2015 y mayo de 2017. Él mismo fue uno de los artífices clave respecto a la puesta en marcha de un polémico Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuando era presidente de la multinacional para España: su medida estrella tuvo que ver con el intento de despido de un millar de trabajadores en la empresa embotelladora Coca-Cola Iberian Partners, denominación resultante de la integración de las siete embotelladoras de la multinacional en nuestro país.