Si algo caracteriza a Marcos de Quinto es su facilidad para generar controversia en las redes sociales, y esta vez no iba a ser menos.

El ex de Ciudadanos ha respondido a golpe de tuit e imagen al asalto de radicales simpatizantes de Bolsonaro contra el gobierno legítimo de Brasil. Lo ha hecho de una manera que ha despertado una vez más el enfado de los usuarios, y es que lo que el que fuera miembro de la Cámara Baja sostiene no tiene ni pies ni cabeza, como lamentan las propias redes, ante unas imágenes frente a las que solo cabe la condena.

No obstante, de Quinto ha asegurado que Lula, al que ha bautizado como “el presidiario”, llegó al poder “por un escasísimo margen y tras obtener el 100% de votos en regiones remotas y poco controladas”. “Había retirado pasaportes y bloqueado cuentas de gente sin justificación”, apostilla. Además, acompaña el comentario de un pantallazo que recoge la orden emitida por el líder brasileño para la intervención sobre Brasilia. “Ahora consolida su golpe con este decreto que le autoriza a robar”, añade.

Twitter ha afeado en su inmensa mayoría las palabras del expolítico en varios aspectos, siendo uno de los más destacados que la condena de corrupción por la que el ahora presidente fue encarcelado fue revocada. “También fue exonerado, con lo cual señalándole por un pasado injusto sin mencionar que ha sido exonerado, dice más de ti que de él”, apunta un usuario en esta línea.

“Es usted un ejemplo de superación: cuando uno piensa que ha llegado a su máximo nivel de podredumbre ética, moral e intelectual, va y logra superar su tope natural de miseria. ¡Enhorabuena por superarse cada día!”, dicta otro. “Por lo que parece te has familiarizado con el idioma portugués pagando en ese idioma los impuestos”, apunta un tercero.

Máxima tensión en Brasil

El electo líder del Ejecutivo pidió la intervención de la seguridad de Brasilia para frenar a los “vándalos” y “fascistas” que el pasado domingo agitaron la teoría del pucherazo, protagonista asimismo en otros lugares donde la extrema derecha ha sido desbancada del poder, como Estados Unidos.

El episodio ha sido motivo de condena en la mayoría de los territorios del mapa, como lo fue en su día el del país ahora presidido por Joe Biden. No obstante, las reacciones de buena parte de la oposición en España no van en esta línea.

 Así las cosas, una de las primeras reacciones de la derecha en nuestro país llegaba de parte de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien utilizó los sucesos acontecidos en Brasil para cargar contra Pedro Sánchez y sin mostrar un ápice de una repulsa que sí llevaron a cabo Alberto Núñez Feijóo y otros políticos de la derecha en nuestro país, como Inés Arrimadas, aunque en un tono igualmente ambiguo e incluyendo igualmente en sus palabras al líder del Ejecutivo español.

Dentro de Brasil, Bolsonaro asegura que él siempre ha cumplido con la Constitución y asume que no guarda relación con los hechos, mientras que desde el equipo de Lula aseguran que existe responsabilidad, al menos “política”, por parte del exmandatario en tanto en cuanto puso en duda el resultado electoral.