La pequeña pantalla sigue siendo uno de los medios de comunicación más relevantes en el ámbito político por el gran calado que tiene en la sociedad en general y en los votantes en particular. La extrema derecha de nuestro país tenía un sueño que bebía directamente de la industria televisiva americana: crear una especie de Fox Ibérica bajo el nombre 7NN, capaz de congregar a un sinfín de espectadores a los que inyectar sus ideales. Sin embargo, el proyecto ha resultado siendo un fracaso estrepitoso tras anunciarse un cierre empañado por elevadas pérdidas pese a contar con Marcos de Quinto como gurú, famoso entre otras cosas por ser responsable del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), intentando dejar a un millar de personas sin trabajo.

7NN nunca terminó de despegar pese a la férrea apuesta que supuso para los altos cargos e inversores de la cadena; de hecho, ha sido Fernando Quintela, líder de la nueva dirección general, quien ha optado por un cese definitivo de las emisiones a consecuencia de la "complicada situación económica" que acusaba la compañía. En un comunicado recogido por Europa Press se fecha "el cese de operaciones del canal" para finales de marzo de 2023; es decir, el viernes de esta semana como muy tarde. Fuentes consultadas por ElPlural.com aseguran que Marcos de Quinto ha perdido aproximadamente medio millón de euros desde que se sumó al proyecto a finales de 2022. Cabe destacar que, en un principio, se decidió despedir a un 50% de la plantilla, pero esta comunicación se traduce en que todos los trabajadores dejarán de prestar sus servicios a la empresa.

Las citadas fuentes también nos confirman que Marcos de Quinto intentó vender la compañía a distintos empresarios una semana antes de que se conociera esta noticia, pero ninguno de ellos consideró que esta inversión fuese viable. Internamente, echan la culpa a Marcial Cuquerella, fundador de la cadena, por el despilfarro de recursos que se llevaba por bandera en 7NN. Estos gastos se consideraban completamente excesivos y, para evidenciarlo, se pone sobre la mesa el derroche en taxis, vehículos con chófer para rostros vinculados a determinados programas o el elevado montante económico desembolsado en los platós, cifrado este último en 80.000 euros mensuales. De igual modo, se destaca que no había excesivo interés en sacarles rentabilidad. Para evitar el cierre, se llegó a pedir ayuda a Félix Revuelta, presidente ejecutivo de Naturhouse, pero se negó a salir al rescate.

Polémica con los presentadores e invitados de 7NN

Desde que 7NN comenzase sus emisiones allá por el 12 de octubre de 2021, coincidiendo con la Fiesta Nacional, la cadena intentó destacar con la incorporación de distintos rostros suficientemente potentes. Sin embargo, la realidad es que su presentador estrella terminó siendo Toni Cantó, y su fama no precisamente tiene que ver con sus labores comunicativas, llegando a firmar un salario anual completamente desorbitado y fuera de mercado. Por otro lado, la cadena intentó que Javier Cárdenas formase parte de su catálogo de rostros, aunque no se llegó a un acuerdo.

Al margen de los presentadores, el plantel de invitados a los distintos formatos de 7NN se convertía en debate habitual. Las mismas fuentes exponen incomprensión ante la cantidad de recursos destinados al espacio de Toni Cantó, pese a que los entrevistados que acudían a plató estaban alejados de la primera línea mediática o, por contra, la opinión del público era poco favorable como es el caso de José Ortega Cano. En este sentido, se destaca que era un programa al que los invitados se negaban a ir, como ocurrió con Carlos Baute. Entendían, además, que la televisión era polémica y, por ese motivo, solo podían entrevistar a "rostros de segunda".

Desánimo entre los trabajadores y paupérrimas audiencias

La sensación imperante era que los trabajadores de 7NN estaban completamente desanimados ante el rumbo que estaba tomando el proyecto. De hecho, muchos de ellos habían dejado sus estudios para volcarse con esta nueva cadena de televisión o incluso abandonar su presencia en otros medios de comunicación. Asimismo, se recalca una situación que es completamente incomprensible: "¿Cómo es posible haber gastado la friolera de 5,5 millones de euros en una compañía con pérdidas mensuales de 35.000 euros?". Finalmente, tampoco se entendía la apuesta por un programa como el de Toni Cantó, que para nada tenía algo que ver con los intereses del espectador.

Al margen de las decisiones que se tomaban desde las altas esferas, los índices de audiencia que cosechaba la cadena para auguraban un buen futuro. Si bien es cierto que 7NN no emitía en todo el territorio nacional, sus datos pueden considerarse un absoluto fracaso. Una semana antes de que se confirmase el cierre, el canal solo logró en una ocasión superar los 13.000 espectadores de media con alguno de sus contenidos. Fue durante el 26 de marzo cuando '7NN: Pieza' alcanzó un 0,5% de share medio, con treinta minutos de duración. Espacios como 'La Alternativa' (0% y 6.000) o 'Singulares' (0,2% y 5.000) lograron destacar en algún momento con marcas igualmente pobres, aunque la tónica general era rara vez rebasar el listón de los 2.000 seguidores, según las mediciones de Kantar Media.

El estrepitoso fracaso de su "Fox Ibérica"

La premisa de partida con 7NN era clara, pretendiendo traer a España una fórmula con gran rendimiento en Estados Unidos. Al otro lado del charco, Fox News es una clara referencia para los espectadores, habiéndose convertido en un pilar fundamental para la campaña electoral que Donald Trump puso en marcha y que, tiempo después, le valió para vencer las elecciones. La cadena americana fue abandonando con el paso del tiempo la neutralidad y la objetividad, acercándose sin ningún tipo de careta hacia el partido republicano, dando voz incluso a planteamientos de extrema derecha. Sin embargo, el medio de comunicación patrio se ha quedado muy lejos de ser capaz de movilizar las bases del sector más conservador de la sociedad.

Marcos de Quinto siempre pretendió emular este modelo de negocio, pero se quedó en el intento tras haber estado presente en otros proyectos siempre polémicos. Como ya se ha mencionado, fue vicepresidente mundial de Coca-Cola Company entre febrero de 2015 y mayo de 2017, pero su trayectoria en la empresa quedó empañada por la puesta en marcha de un ERE. En ese momento, era presidente de la multinacional para España y su medida estrella tuvo que ver con el intento de despido de un millar de trabajadores en la empresa embotelladora Coca-Cola Iberian Partners, compañía resultante de la integración de las siete embotelladoras de la multinacional en nuestro país.

Al margen de su trayectoria empresarial, de Quinto se ha enfrentado a complejas situaciones como la condena de la Audiencia Provincial a la compañía Iniciativas Qvintvs S.L., propiedad del empresario, por intentar saltarse un contrato de compra de un chalé a través de una sociedad interpuesta. Por otro lado, muchos le recordarán por ser uno de los fichajes de Cuidadanos (CS), llegando a figurar como segundo en las listas del partido naranja por Madrid tras Albert Rivera. A fecha de junio de 2019, declaró en el Congreso de los Diputados tener un patrimonio valorado en más de cuarenta y siete millones de euros.