Hace cosa de año y medio, concretamente el 12 de octubre de 2021, 7NN se presentaba a la audiencia como cadena referente de la extrema derecha. Sin embargo, eso es lo que habría durado el proyecto, pues el Consejo de Administración ha confirmado que el canal echará el cierre como consecuencia última de los problemas que estaba sufriendo para mantenerse a flote.

El comunicado interno indica que el mantenimiento de la cadena se estaba volviendo “inviable” debido a “los excesivos gastos generados (sin la correspondiente contrapartida de ingresos)”. Las mismas voces aseguran que “los gastos mensuales rondaban los 35.000 euros y que los ingresos eran casi imperceptibles”.

Así las cosas, la compañía habla de una “complicada situación económica” imposible de revertir con “los cambios en la gestión realizados en los últimos meses”. Asume a renglón seguido que el escenario monetario no era para nada halagüeño desde hace tiempo y que, por eso, su Consejo de Administración ha preferido proceder a un cierre ordenado de la misma.

Desde el inicio de sus emisiones, 7NN ha ido consumiendo más de cinco millones y medio de euros sin lograr una “mínima garantía de ingresos futuros”. La emisora apunta también a que el equipo directivo inicial estuvo “más enfocado en intentar desarrollar un buen producto televisivo en el plano visual que en construir un modelo de negocio sostenible”. “Ello provocó que el nivel de gastos mensuales de la cadena se disparase, sin guardar lógica alguna con los exiguos ingresos que se generaban”, añade Producciones Audiovisuales Hispania S.A.

Marcos de Quinto y Fernando Quintela

El ex de Ciudadanos Marcos de Quinto pasó a formar parte del accionariado en diciembre del año pasado con el objetivo de aportar una nueva perspectiva a la “difícil situación” en la que se hallaba la cadena. Sin embargo, ni esto ni la posterior inclusión de Fernando Quintela a la dirección general -en febrero del mismo año- ni el urgente plan de gastos que se decidió han sido suficientes para sacar a flote el proyecto.

“Certificada la inviabilidad del proyecto, tal y como había sido concebido por la anterior gerencia, solo cabía una dura pero profesional decisión: proceder al cierre ordenado del proyecto”, expone el texto que da pie al ultimátum. Una vez llegados a este punto, los tres accionistas de la cadena explican que han perdido todo el capital que aportaron en la cadena y agradecen el trabajo y el esfuerzo de los profesionales que “honestamente se esforzaron en este fallido proyecto”.

Fuera del TDT

El declive venía produciéndose desde hace tiempo, aunque los hechos de hace quince días comenzaron a dar muestra de que la hecatombe total de la cadena podía llegar. En este sentido, a mediados del presente mes, 7NN comenzó su retirada de la oferta del TDT de casi toda España salvo en la Comunidad de Madrid, de donde venía el presentador Toni Cantó, quien había formado parte del equipo de Isabel Díaz Ayuso ocupando el puesto del director de la Oficina del Español.

La decisión llegó de la mano de la dirección liderada por Quintela para abaratar costes y mantenerse a flote, aunque el giro supuso un viraje drástico respecto del propósito inicial de la cadena que pasaba por convertirse en un referente televisivo a nivel nacional de la derecha mediática.

Quintela entró de la mano del ex de Ciudadanos después de que éste comprase el 16% de las acciones a los hermanos Alonso García. Al final, terminó por reemplazar a Marcial Cuqurella, exdirector de Intereconomía y fundador de 7NN, destituido recientemente.

Despido del 50% de la plantilla

Las decisiones del último responsable pasaron por reducir a la mitad los gastos para tratar de equilibrar los escasos ingresos publicitarios. Su política dentro de la cadena ha pasado de igual manera por despedir a una veintena de trabajadores, lo que supuso el despido de aproximadamente el 50% de la plantilla. Entre las personas afectadas se encontraban la directora de los servicios informativos, Elena Berberana, y periodistas como María Durán o Laura Fernández-Cañas, que conducían el magacín Un día más de lunes a viernes.  

Como estrategia, se intentaron centrar los esfuerzos en la franja a partir del mediodía, recurriendo a tal efecto a contenidos enlatados, colocando 7 al día a partir de la 13:00 horas, nuevamente sin éxito. A pesar de los despidos, quienes sí se quedaron en la cadena fueron el propio Cantó y el historiador Fernando Paz, candidato de Vox por Albacete en 2019.

El político del partido que a nivel nacional lidera Santiago Abascal dimitió después de la formación ultra después de divulgar comentarios sobre la homosexualidad y con charlas frente a la bandera de Alianza Nacional acerca de los “peligros” en Occidente, considerando como tales la “destrucción de la familia”, el matrimonio igualitario o la “anticoncepción absolutamente generalizada”. En 7NN estaba al frente de Con otra mirada, por la noche.