El anuncio de Toni Cantó de su marcha de la Oficina del Español, y su posterior fichaje como presentador de la cadena 7NN, ha cogido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sorpresa. Tal y como confirman a ElPlural.com fuentes del entorno de la dirigente madrileña, Sol estaba al tanto de que el ex de Ciudadanos quería empezar un “nuevo proyecto”, pero desconocían la hoja de ruta de este.

“Nos habló este verano de un nuevo proyecto. Esperábamos que estuviera [al frente de la Oficina del Español] hasta finalizar la Hispanidad, pero parece que ha contado la noticia ayer”, subrayan fuentes del entorno de Ayuso. “No estaba previsto”, añaden.

Asimismo, estas mismas voces evitan hacer un cómputo global sobre la estancia de Cantó al frente de la Oficina del Español, en la que tenía un sueldo anual de más de 75.000 euros: “El balance debes pedirlo a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte” -al frente de la misma se encuentra Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos)-.

Por otra parte, también cabe destacar que desde que este jueves Cantó, aprovechando la vorágine informativa por la muerte de Isabel II, anunciara su dimisión, Ayuso (por lo menos públicamente) no ha puesto ningún mensaje de despedida. Una actitud que choca radicalmente con la del alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, que ha reaccionado a la noticia destacando la “trayectoria política importante” de Cantó y defendiendo la labor pedagógica de la Oficina del Español: “Tiene todo el sentido del mundo”.

Ayuso y Cantó, una relación que ya empezó mal

En este sentido, hay que recordar que la relación entre Cantó y Ayuso ya empezó con mal pie, puesto que Génova -entonces bajo el mandato de Pablo Casado- maniobró y forzó para que la presidenta madrileña incluyera al ex de Cs y UPyD en los puestos más alto de la lista electoral del PP de cara a las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo.

Una idea que provocó bastantes tiranteces en las filas de los populares, ya que Ayuso quería meter en los primeros ocho puestos a sus consejeros. Sin embargo, Casado se salió con la suya y Cantó fue incluido como número cinco, aunque finalmente la justicia tumbaría su candidatura por no estar empadronado en Madrid a tiempo.

Cantó y 7NN

El nuevo destino de Cantó está muy relacionado con Vox. 7NN es la plataforma de la extrema derecha que cuenta entre sus cargos directivos con José Ángel Alonso García -miembro del patronato de la Fundación Francisco Franco-, su hermano Jaime Ángel Alonso García -también vinculado a la fundación franquista- y Jaime Alonso Gila -asistente y asesor del grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados-. 

El nuevo proyecto televisivo también está vinculado inicialmente a algunos profesionales como Marcial Cuquerella, ex director general de Intereconomía, Luis Losada, exdirector de ‘El Telediario de Intereconomía’, Javier Villamor, exportavoz de Hazte Oír. Todos ellos han sido señalados como integrantes de El Yunque, la sociedad secreta y paramilitar cuya vinculación con Hazte Oír quedó “acreditada" por la Justicia.