Hoy traemos a nuestros lectores la última irregularidad que salpica la trayectoria pública del ex actor, ex diputado nacional y ex diputado Cortes Valencianas Antonio Cantó García del Corral, más conocido como Toni Cantó.

Desde sus inicios en UPyD, su posterior entrada y salida en Ciudadanos hasta su fichaje por Isabel Díaz Ayuso, primero como candidato frustrado a diputado en la Asamblea de Madrid y meses después como Director de Área de la Oficina del Español, Cantó es noticia un día si y otro también. La última se puede leer hoy mismo y hace referencia a su peculiar agenda como alto cargo del gobierno de la CM.

Esta crónica arranca de otra de esas noticias que se publicó hace ya algunas semanas y hacía referencia a su fichaje como profesor del Instituto de Liderazgo del CES Cardenal Cisneros que dirige su ex jefe de filas Albert Rivera que, a su vez, es Patrono de la Fundación Universitaria de este centro universitario privado, adscrito a la UCM y dependiente de la Comunidad de Madrid.

Para los lectores más olvidadizos recordarles que Pablo Casado, de la mano de Enrique Arnaldo Alcubilla, controvertido magistrado del Tribunal Constitucional,  finalizó de prisa y corriendo sus estudios de Derecho en este centro universitario tras salir rebotado del ICADE de los jesuitas y que, según escribió en sus notas Francisco Martínez, ex SE de Seguridad, procesado por el Caso Kitchen, se vio obligado a intervenir ante el Rector de Comillas

Según reconoció la UCM, “Casado logró convalidar seis asignaturas de las cursadas en la licenciatura en Derecho. El resto de asignaturas son aprobadas entre los cursos 2005-06 y 2006-07, curso este último en el que el estudiante aprueba un total de 12 asignaturas (6 en la convocatoria ordinaria de junio y 6 en la convocatoria extraordinaria de septiembre)”.

Sigamos. El citado Instituto de Liderazgo, creado en mayo 2021, salvadas las distancias y dicho en términos coloquiales, es un intento más de poner en marcha escuelas de mando en el ámbito académico para genoveses de alto standing y con poder adquisitivo sin discusión. Para ello se han inventado un Posgrado en Liderazgo y Management Político que exige un desembolso por alumno de 5.800€.

Su claustro puede ser consultado en este enlace.  Como se puede constatar está repleto de conocidos cuadros y votantes del PP más algunos colaboradores de los gobiernos de Aznar & Rajoy. Paradójicamente algún que otro ponente tienen en común perder sistemáticamente elecciones de todo tipo y condición como son los casos de Mario Vargas Llosa o el propio Albert Rivera.

Entre los profesores se encuentran, además del propio Cantó, otros dos Altos Cargos en activo del Gobierno de Díaz Ayuso. A saber:

A este listado hay que añadir que su consejero de Educación, Universidades y Portavoz, Enrique Ossorio resulta ser, mira por donde, el presidente de la citada Fundación Universitaria. De modo y manera que todo queda en casa.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid, como la práctica totalidad de las administraciones públicas, tiene sus propias normas sobre incompatibilidades para sus altos cargos y que a los efectos que nos ocupa se concreta en el articulo 8 de la Ley 14/1995, de 21 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid que establece que:

“Para el ejercicio de las funciones docentes (de los Altos Cargos) se requiere la autorización expresa del Presidente de la Comunidad”

Esta autorización, salvo error u omisión, solo aparece publicada en los perfiles Fabio Pascua Mateo, Viceconsejero de Asuntos Jurídicos y Secretario General del Consejo de Gobierno y la ya mencionada Rocío Albert López Ibor, Ni las de Cantó ni Fernández figuran en el Portal de la Transparencia de la CM.

Y es que llueve sobre mojado. Antes que ellos Pedro García Aguado, conocido televisualmente  como “Hermano Mayor”, fue invitado a dimitir como Director General de la Juventud del primer gobierno de Ayuso por ejercer las compatibilidades sin estar autorizado.  

Seguiremos informando.