Marina Rivers se ha incorporado recientemente como colaboradora a Todo es mentira, el programa de Risto Mejide en Cuatro. En una de sus primeras apariciones, la influencer se enfrentaba con Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, por la okupación y su discusión se hacía viral rápidamente. Este lunes, la joven protagonizaba un nuevo enganchón, esta vez, con el mismo presentador del espacio y con la presunción de inocencia de Dani Alves-recientemente absuelto por la justicia- como motivo.
El presentador de Mediaset España recogió las declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien aseguró que es una "vergüenza que todavía se cuestione el testimonio de una víctima y se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes, valientes, que deciden denunciar a los poderosos, a los grandes, a los famosos". Respecto a estas palabras, Marina Rivers expuso su visión como "estudiante de Derecho": "Es una aberración decir que la presunción de inocencia no puede prevalecer".
La nueva tertuliana del espacio de Vodevil TV centró el foco entonces en la sentencia que ha absuelto al exfutbolista: "Es verdad que parece que hay que estar muerta para que te crean. Las violaciones se hacen en la intimidad". Risto le interrumpía entonces para pedirle que opinara sobre las imágenes que se acababan de emitir, es decir, las de las declaraciones de la política andaluza. "Yo entiendo que quieras dar ese discurso, pero no es en lo que estamos. Nadie ha dicho nada de la sentencia de Dani Alves", le reprochaba.
La tensión continuó in crescendo, ya que Rivers siguió insistiendo en el mismo argumentario. "Aquí nadie está defendiendo a Dani Alves. Pero estamos diciendo que una vicepresidenta primera del Gobierno no puede salir en público y decir que es vergonzoso que la presunción de inocencia esté por encima de una denuncia de una mujer", le espetaba el publicista. La nueva tertuliana afirmaba, antes de concluir, que "la declaración de ella no va a quitar la presunción de inocencia. Es un derecho fundamental".
La Justicia absuelve a Dani Alves
El pasado viernes, 28 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña revocaba por unanimidad la sentencia que condenó al futbolista Dani Alves por un delito de agresión sexual. El brasileño, que fue condenado a cuatro años de cárcel, pasó 14 meses entre rejas y, finalmente, salió de prisión tras pagar una fianza de un millón de euros.
Ahora, los jueces del TSJCAT han señalado que la sentencia que lo condenó presenta "déficits valorativos que impiden compartir la valoración del tribunal de instancia y la conclusión a la que llega" y, pese a los cinco cambios de versión del brasileño, apuntando al lado de la víctima: "Lo explicado por la denunciante difiere notablemente de lo acontecido según el examen del episodio grabado", lo que "compromete gravemente la fiabilidad de su relato". La resolución ha dado mucho de qué hablar entre la sociedad, alertando sobre lo que supone de cara a futuros casos.
Y es que, en la resolución, a la que tuvo accesso ElPlural, los magistrados aseguran que "el Tribunal de instancia ha optado por acoger una creencia subjetiva de lo que ocurrió en el interior del baño limitada únicamente al hecho de que la penetración vaginal fue inconsentida, como sostiene la denunciante. Justificando la versión, penetración vaginal inconsentida, con el argumento de que puede modificarse el consentimiento para mantener la relación sexual en cualquier momento y aventurando posibles razones por las cuales la denunciante ha podido faltar a la verdad para explicar los desajustes del relato, por razones de necesidad".
La Justicia no creía a la denunciante y daba prioridad a la presunción de inocencia del futbolista: "No despeja por qué se puede aceptar para sostener una condena un relato no verificable con prueba periférica, pero con origen en una testigo que, por lo que hemos expuesto, ha resultado no fiable en la parte del relato que se puede contrastar". La joven ya ha comunicado a través de su abogada, Ester García, que recurrirá la sentencia. Esta misma representante lamentó la absolución nada más conocerse la noticia ya que supone "un retroceso en la lucha contra la violencia de las mujeres, tanto a nivel jurídico como social". García relataba que la denunciante se encuentra "muy decepcionada y muy triste. De alguna manera ha sentido como si volviera al cuarto de baño donde se produjeron los hechos".