Benidorm Fest, el regreso. Como si de una película de terror se tratara, Miryam Benedited ha regresado a la preselección española de Eurovisión con motivo de su presentación. Tras la polémica ocasionada por la votación final de Chanel, las críticas e incluso las amenazas de muerte, la coreógrafa ha regresado a la ciudad alicantina donde ha hecho balance de la edición del 2022.

En la alfombra naranja instalada en el Benidorm Palace, la que fuera jurado en la pasada edición ha explicado que no ha repetido este año por motivos laborales. "Este lunes me voy a trabajar. Estamos grabando Tu cara me suena. Mañana tengo ensayo, pasado grabamos y el jueves también. Aquí estoy", explicaba a los medios este domingo durante el arranque oficial.

Así, ha explicado que sabía que el año pasado Chanel iba a quedar bien en Eurovisión y que "todo iba a salir bien". "Tuvimos una estupenda representante. Misión cumplida", indicaba sobre su papel en la elección de Chanel. Preguntada por su favorito este 2023 ha indicado que aunque no se la crea, todavía no tiene una propuesta ganadora. "Hay que ver cómo se comportan en directo. Hay una oferta chula y variada, pero hay que esperar", comentaba.

"El único consejo que daría a los jueces de este año es que se centren en lo importante y se aislen de todo. Hay que ver qué es lo mejor para Eurovisión 2022 en España. Si haces tu trabajo todo va a ir bien. Ojalá tuviéramos una bola de cristal, Eurovisión es muy impredecible", argumentaba explicando que es importante llevar algo "muy profesional". "A veces ves una muy buena canción que no va bien envuelta o viceversa y la canción no llega. A veces el intérprete es demasiado amateur para ese escenario y no soporta la presión", reflexionaba.

Duda dar más poder a la elección del jurado

De tal forma, Miryam Benedited se mostraba dubitativa acerca de que en caso de empate sea el jurado el que decida quién viaja a Liverpool: "Sin fanatismos y sin alguien que diga 'me hace ilusión porque sea de mi tierra', con un criterio profesional siempre va a ser más mi estilo, por otro lado siempre el público se va a sentir más decepcionado". Sobre el jurado de esta edición, en el que abundan los jurados internacionales, pedía confiar más en el criterio de profesionales españoles.

"Estamos dejándonos llevar siempre por otros factores. No somos capaces de ser objetivos, yo lo entiendo. Como público en mi casa veo una canción en euskera, me enamoro y digo 'qué ilusión me hace'. El jurado viene sin corazón y decide qué es lo que mejor puede quedar", añadía en clara alusión a Tanxugueiras.

"Si las circunstancias políticas hubieran sido diferentes, podríamos haber ganado. Chanel lo clavó", decía rotunda. No obstante, cuando era preguntada por el futuro de la carrera de Chanel, esperaba que fuera parte de "una estrategia que le lleve a un buen sitio. Sería una pena, tenía y tiene todos los factores para tener una carrera muy brillante".