Un año después de la victoria de Chanel en el Benidorm Fest se puede decir que su carrera musical tiene más sombras que luces. Tras la traumática elección de la representante de España en Eurovisión 2023, pocos podían predecir que la trayectoria de la de SloMo iba a ser casi nula.

Tras la resaca de la ciudad alicantina, la catalana empezaba a despuntar entre el resto de artistas europeos gracias a un excelente campaña de promoción por diferentes televisiones europeas que acababan viralizándose en las redes sociales vaticinando un más que probable puesto en su actuación en Turín. El 'chanelazo', como se bautizó a cada una de sus performances, provocó una fiebre colectiva que incluso disparó el interés por la marca Eurovisión, en horas bajas tras las constantes malas decisiones y falta de trabajo de RTVE. Finalmente, Chanel cumplió con un gran tercer puesto.

Desde entonces poco se supo. Lo que prometía ser un verano lleno de bolos acabó en un simple pregón del Orgullo de Madrid y una actuación en un festival en la que pidió tiempo a sus fans para desplegar su proyecto. La realidad es que tanto ella como su equipo pedían hasta 30.000 euros por cantar 'SloMo'. También comenzaba a acrecentarse uno de los sambenitos que acompañan a Chanel: sus noes. Tanto Chanel como su equipo rechazaron su participación en UPA Next y el musical de Nacho Cano Malinche por "problemas de agenda" y recientemente han rechazado actuar durante el Benidorm Fest 2023 de nuevo por no llegar a un acuerdo económico con RTVE. Fuentes cercanas a la artista aseguran que simplemente no actúa porque no tiene ningún single que presentar. 

"La carrera de Chanel no está acabada porque ni siquiera tiene una", indica un manager que representa a un buen grueso de la industria musical española y que prefiere no dar su nombre. "Se está iniciando a un ritmo muy complejo. SloMo fue un éxito y tuvo mucha presión mediática, pero la toma de decisiones está siendo muy lenta. Una 'multi' como Sony le puede ofrecer herramientas que le faltan, pero ha tardado mucho en hacerlo y debería sacar singles de manera más constante", explica asegurando que se pretende construir "la casa por el tejado".

"Durante Eurovisión firmó por la agencia de representación americana de Leroy Sánchez y Kyle Hanagami, coreógrafo de Chanel. Las decisiones se toman en conjunto. Ella decide sobre su carrera y decide quién le lleva y qué cosas hacen", indica el director de Bluper, Juanma Fernández, sobre su equipo. "Se intenta construir una carrera de alguien internacional y quizá es uno de los errores. Siempre he escuchado en la industria musical que lo primero es triunfar en tu país y luego fuera. La gente que viene de fuera igual están acostumbrados a unos cachés más altos por cantar una canción, pero a Omar Montes le pagan unos pocos miles más de lo que pide ella por un concierto", subraya.

"Chanel encarna un prototipo de diva que es, en líneas generales, incompatible con la concepción de artista imperante en la industria española", completa el divulgador musical y analista de cultura pop SergioOpina. "La cultura política española induce a sus oyentes a menoscabar a sus estrellas con potencial de proyección internacional. Su propuesta -hasta la fecha- tampoco parece especialmente inclinada hacia las dos vertientes más plausibles en el pop mainstream español. No se puede categorizar como reguetón como Quevedo y tampoco interpela al imaginario estético español más castizo como Rosalía o C. Tangana. Se encuadra en el limbo al que, de forma errática, son relegados aquellos talentos que 'suenan internacionales'", añade.

"No se puede empezar la casa por el tejado", señala el mencionado representante. "El estatus de superestrella por el que no acude a según qué eventos y no hace según qué actuaciones teniendo solo un tema puede hacer que acabe generando rechazo", insiste.

Su segundo single no ha triunfado como debería

RTVE presentaba junto a Chanel Toke. El segundo single venía con sorpresa: era una canción para apoyar a La Roja con motivo del Mundial de Qatar 2022. El fichaje de la artista por Sony Music hizo que publicara el tema compuesto durante la Semana Santa en el marco un viaje que la artista realizó a Miami. El tema apenas duró unos días en las promociones de TVE y llegó al inicio del Mundial casi sin aire. La presión en redes sociales provocó que durante un photocall la artista tuviera que desmentir que fuera a ir a Qatar. Ella siempre sostuvo que fue por decisión propia, otros, cercanos a su equipo, sostienen que nunca hubo intención ni proyecto de viajar hasta allí para cantar Toke. Por lo pronto, el tema ha pasado inadvertido. Tan solo acumula 2.800.000 reproducciones en Spotify y su remix en francés con RIDSA no supera las 90.000 escuchas en sus primeras semanas.

"Fichar por Sony le va a venir muy bien", indica el mencionado mánager, que conoce bien los entresijos que rodean a Eurovisión. "Tiene un equipo muy bueno que puede entender bien su producto y va a saber desarrollarlo. Es una artista muy potente y Sony es la multinacional más fuerte como para desarrollar a una artista como Chanel. La elección de Toke no es buena. Sigue la estela de SloMo y el remix en francés no aporta nada. Debería haber sacado ya un segundo single, porque está llevando unos tiempos muy complejos y es una artista que se puede desinflar con el paso del tiempo como pasó con Eleni Foureira. Un artista de Eurovisión es un artista de Eurovisión. Si no te desarrollas como artista y tienes un vínculo con tu país es difícil tener una carrera sólida", explica.

"Quedar tercera en Eurovisión no te asegura una carrera", asegura Fernández, que lleva más de una década cubriendo el festival e incluso ha optado con un tema al Benidorm Fest de este año. "Tenemos el ejemplo de Anabel Conde, que quedó segunda y una serie de mala decisiones la han dejado sin una", ejemplifica.

Objetivo, tercer single

Por lo pronto, y mientras la nueva hornada del Benidorm Fest ensaya sus canciones, poco o nada se sabe de su tercer single. "Para construir la carrera de Chanel hay que ir muy poco a poco", insiste el representante, que asegura que "llegados a este punto, hay que vincularla con productores buenos que hagan que se desarrolle como quiera y hagan que tome el camino musical que quiere". "A partir de eso, debe ir sacando temas poco a poco. No sabemos nada de ella", destaca.

Sin embargo, Juanma Fernández se muestra más optimista: "En el equipo de Chanel saben que Toke no ha sido el éxito que esperaban. Estoy convencido de que el tercer single va a llevarla al lugar que merece y va a ser un éxito rotundo". No obstante, advierte: "El próximo Eurovisión es en mayo y esto es como los realities: o aprovechas tu año o llegará otro que te puede eclipsar".