Vuelve Ana Rosa Quintana a la televisión con las mismas polémicas con las que se fue. La mesa de TardeAR mesa fue protagonista durante buena parte del programa por las constantes salidas de tono, comentarios fuera de lugar y situaciones que más que en 2023 trasladaban a 1990.

La presentadora se ha estrenado este 18 de septiembre asumiendo la franja de la tarde después de que la nueva Mediaset decretara por motivos político el final de Sálvame, que se dio a conocer el pasado mes de mayo junto con el nombre de la que sería la sustituta de Jorge Javier Vázquez a partir de este mes de septiembre.

La cadena de Mediaset ha promocionado el estreno durante las últimas semanas asegurando que realizaría un formato "revolucionario" y que nada tendría que ver con El programa de Ana RosaDe nuevo humo. El magacín matinal que Quintana ha presentado durante los últimos 18 años ha sido prácticamente igual a lo que han podido ver casi un millón de espectadores al ver este lunes TardeAR.

En su estreno, además de homenajear a la televisión y algunas de sus presentadoras más legendarias y personas que hacen posible la emisión detrás de la pantalla, Quintana ha arrancado entrevistando a una de las campeonas del mundo de fútbol femenino, la jugadora de la Selección Española Ivana Andrés. Tras presentarla en una silla entre cámaras y mal iluminada, ha contado con colaboradores de la talla de Xavier Sardá, Alaska, Vicky Martín Berrocal o Mario Vaquerizo, con los que abordar la actualidad del día. 

El cantante y líder del grupo Nancys Rubias ha aprovechado una de sus intervenciones para hablar de uno de los temas más polémicos en las últimas: el llamado 'caso Rubiales'. La agresión sexual protagonizada por el ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol por besar de manera no consentida a Jenni Hermoso. La reacción de Vaquerizo también ha sido de lo más controvertida. Y es que el marido de Alaska ha aprovechado para hablar, no mojarse y decir abiertamente que es una agresión sexual y ha pedido a las jugadoras que sean "más claras y valientes".

"Yo no sé lo que hay que hacer con Rubiales, porque es una situación bastante difícil", comenzaba interviniendo Mario Vaquerizo. "Yo no me voy a posicionar, pero creo que sí agradecería por parte de las chicas que han sufrido todo eso que fueran más claras y más valientes y decir 'esto ha sido así', porque si no nos basamos en suposiciones", indicaba al respecto ajeno a las las polémicas que llevan produciéndose 30 días el beso. Sin embargo, recibía el respaldo del presentador deportivo Manu Carreño, que precisamente lleva un mes cubriendo todas las exigencias que han hecho públicas y han explicado hasta la saciedad las campeonas del mundo.

Descalabro de audiencias disfrazado de liderazgo

Las nueva franja vespertina de Telecinco ya es una realidad, con Ana Rosa Quintana convertida en protagonista. En plena jornada de estreno'TardeAR' cosechó un correcto 11,3% de share, lo que se traduce en 905.000 espectadores de media, durante la jornada del lunes 18 de septiembre. Asimismo, alcanzó un 13,3% en el target comercial y un total de 3.613.000 contactos únicos. Estos resultados son, sin ápice de duda, una noticia preocupante para la principal cadena de Mediaset España, pero, ¿esto se traduce en una victoria o, por contra, se le ha vuelto a escapar la medalla de oro?

La industria televisiva se enfrenta a todo un cambio de paradigma cuyo germen fue la llegada de una nueva directiva a Mediaset España. Con la premisa de virar hacia un modelo más "familiar", la cúpula se puso manos a la obra para configurar una nueva parrilla exenta de polémicas e incluso dejar atrás "violencia verbal", tal y como aseguró el propio Alessandro Salem. Al margen del resto de franjas, la batalla está servida entre las principales cadenas generalistas durante la tarde. Sin duda alguna, se abre un nuevo frente con la llegada de Quintana.

Precisamente una hora después de que 'TardeAR' diese el pistoletazo de salida, Sonsoles Ónega hizo lo propio desde las pantallas de Antena 3. La entrega diaria de 'Y ahora, Sonsoles' firmó un 11,1% de cuota y 828.000 televidentes de media. Es más, incluso logró rozar el listón de los 3.000.000 espectadores únicos. Buen rendimiento también entre las mujeres (13,5%) y los mayores de 65 años (15,5%).

No obstante, para conocer qué programa ha resultado vencedor de su primer enfrentamiento es necesario poner la lupa en las audiencias cosechadas en estricta coincidencia. Durante el total de minutos en los que Ónega espacios coexistió con su competencia, fue el espacio de Antena 3 quien ganó tanto a Ana Rosa Quintana como a los primeros minutos de 'Reacción en Cadena'.