El sector televisivo ya está sumido en una de las temporadas más apasionantes desde hace décadas. Como germen nos encontramos el colapso de un modelo que antaño lo fue todo para Mediaset España que se tradujo en la llegada de una nueva directiva al grupo de comunicación. El propio Alessandro Salem ha sido el encargado de presentar "la nueva Telecinco, que no es la nueva Telecinco, sino la evolución de Telecinco".

Desde el Teatro Real de Madrid, el CEO de Mediaset España ha expuesto ante la prensa los pilares de este modelo que pretende insuflar aire tanto a su cadena principal como al resto del grupo. Aunque es un proceso largo, la premisa de partida estaba clara desde un primer momento: "Tiene que ser la casa de todos sin violencia física, evidentemente, ni verbal". Bajo este paradigma, lo que se pretende es luchar contra lo que él considera un "individualismo exasperado" en lo relativo al consumo.

Cierto es que la tendencia es radicalmente opuesta a lo que antaño fue habitual a juzgar por la fragmentación de la oferta y la irrupción de nuevas ventanas en cuanto al consumo de entretenimiento. La nueva directiva de Mediaset España pretende romper con esta realidad para conseguir reunir a toda la familia frente a las pantallas de Telecinco.

"Estamos todos juntos trabajando para que esto sea un gran sistema. [...] Más que de un cambio, que parece una ruptura de cara al pasado, hablaría de una evolución. No tenemos que olvidar que hablamos de una cadena con mucho éxito durante muchísimos años", ha asegurado Salem frente a los medios acreditados entre los que se encontraba ElPlural.com. No obstante, ha querido remarcar en varias ocasiones que es necesario tener "mucho respeto y atención a la historia para tener una perspectiva".

La evolución de la televisión es fundamental en esta etapa que acusa el conjunto de la industria y, por ello, "no existe una televisión sin movimiento": "Cuando llegas al momento donde todo pierde energía, es el momento de empezar un movimiento para que dé la sensación de una renovación vital", ha asegurado.

Por este motivo, Alessandro Salem hace balance respecto a la situación actual de una nueva Telecinco "que no es la nueva Telecinco, sino la evolución de Telecinco". La clave radica en reposicionar la marca para mejore tanto su posición global como la relación con el público. "Lo mejor es hacer lo que estamos intentando", ha comunicado en relación a la batería de estrenos preparada.

Firme apuesta por el directo en Telecinco

En palabras del propio CEO de Mediaset España, "el valor más potente que tenemos es el directo porque creemos mucho en el poder del directo". Tampoco ha dudado en sacar pecho del plan diario para Telecinco, donde el directo comenzará a las 08.00 horas y concluirá a las 20.00 horas. De este modo, la nueva etapa de la cadena vuelve a apostar por lo que antaño era una realidad. A continuación se describe la nueva programación:

  • 08:00 horas - 'Informativos Telecinco Matinal'.
  • 09:00 horas - 'La mirada crítica'.
  • 10:30 horas - 'Vamos a ver'.
  • 15:00 horas - 'Informativos Telecinco'.
  • 16:00 horas - 'Así es la vida'.
  • 17:00 horas - 'TardeAR'.
  • 20:00 horas - 'Reacción en cadena'.
  • 21:00 horas - 'Informativos Telecinco'.
  • 21:45 horas - 'Cuentos Chinos'.

Ha sido el propio Alessandro Salem el encargado de confirmar que Sandra Barneda seguiría saludando a los espectadores durante la tarde de Telecinco y tras los informativos. De este modo, se confirman los rumores respecto a la continuidad de 'Así es la vida' pese a los "problemas técnicos" en cuanto al plató que Manuel Villanueva compartió con la prensa en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz.

En este preciso momento, también se ha dejado caer la salida de '25 Palabras', el concurso vespertino capitaneado por Christian Gálvez, de la franja vespertina. No obstante, este formato todavía figura en las autopromociones que siguen emitiéndose a través de los canales del grupo. Tampoco puede perderse de vista que ha mencionado el eufemismo "la noche de las palabras"; declaración que puede entenderse como una mudanza del programa al prime time de Telecinco.