Mariló Montero ha comparecido como suele ser habitual en 'Espejo Público', pero en este caso contra los partidos que integran el "Gobierno nacional". En plena mañana del viernes 19 de enero y con el debate por la cancelación a Itziar Ituño sobre la mesa, la periodista ha manifestado que algunos medios de comunicación públicos como Televisión Española (TVE) o Canal Sur están "dirigidos" por los políticos y, por ende, sin la independencia de la que presumen.

A colación de la conversación sobre la actriz de 'La Casa de Papel', Montero ha querido dejar claro que las decisiones en base a la ideología política siempre han existido: "No es la única persona que igual no es contratada porque la imagen no le gusta". De esta manera, la colaboradora del matinal de Antena 3 se mostraba clara ante las palabras de Susanna Griso.

Sin embargo, bien parecía que Mariló Montero estaba a punto de "abrir un melón" relacionado, pero que no tenía a Itziar Ituño como protagonista: "¡No solamente a una marca de publicidad, sino a un propio medio de comunicación!". En este sentido, la periodista ha reiterado que para nada "es la primera persona que no es contratada por su ideología política": "¡A ver si nos estamos cayendo del guindo!".

Según Mariló Montero, "las cadenas públicas, para empezar, tienen una ideología muy marcada por mucho que presuman de lo contrario". Es más, ha hecho un inciso para explicar que ella es una profesional fija en Canal Sur Televisión y, actualmente, se ha cogido una excedencia. "Los medios de comunicación públicos son dirigidos normalmente por una persona o por el partido que gobierna a nivel nacional", ha sentenciado.

De hecho, ha querido poner como ejemplo lo que ocurre en TVE o Canal Sur, pero sin aportar ejemplos claros al respecto. Es más, resulta de lo más curioso que afirme que la televisión andaluza tiene una dependencia directa del Gobierno de España si tenemos en cuenta que se informó del aumento salarial de Juan Manuel Moreno Bonilla con eufemismos muy criticados por la audiencia.

"Yo he estado 30 años trabajando en Canal Sur y tú ves muchos casos de personas que se les da un programa o a otros que no se les da porque coinciden con una ideología política o no", ha sentenciado al instante. En ese momento, Susanna Griso decidió pasar a otros asuntos diferentes y despedir la conexión en directo con José Luis Rebordinos, el director del Festival de Cine Internacional de San Sebastián.

La instrumentalización política de las televisiones públicas

El debate de la politización de nuestras cadenas públicas de televisión cuenta con una alargada sombra. De hecho, los partidos de la oposición siempre aprovechan su posición para cargar con dureza contra los gobernantes del momento. Uno de los episodios más polémicos y desesperanzadores de TVE se convirtió en el principal escollo del Partido Popular (PP) durante sus últimos mandatos.

Un sinfín de profesionales y personalidades portaban un lazo naranja como símbolo de innumerables reivindicaciones consideradas "fundamentales". Los sindicatos incluso acusaron direcatamente al PP de "utilizar los Servicios Informativos como herramienta de propaganda partidista" hasta el punto de "dañar" la credibilidad del medios de comunicación. Entre otros asuntos, también se censuraba el "desmantelamiento" de la Corporación y la nula "transparencia en las cuentas y en la gestión".

¿Qué ha ocurrido con Itzíar Ituño para que Mariló Montero reaccione así?

En este caso, la nueva campaña de boicot tenía como objetivo a la actriz Itziar Ituño, conocida por su papel de Raquel Murillo en la serie 'Berlín', por mostrar su apoyo a la aplicación de la política penitenciaria ordinaria a los presos de Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Ella formó parte de una marcha en el centro de Bilbao en la que participó unas 20.000 personas según datos de la Policía Municipal y que estuvo liderada por una pancarta en el que rezaba el lema Konponbiderako Giltzak -Llaves para la resolución, en castellano-.

Es más, el revuelo generado a través de las redes sociales provocó que algunas marcas decidieran romper toda relación empresarial con ella. En concreto, las compañías BMW e Iberia decidieron emitir un comunicado y cancelar todas las campañas de publicidad en las que la intérprete aparece bajo sus sellos. "No nos vinculamos con ninguna ideología política", ha escrito en la red social X el concesionario Lurauto.

Asimismo, Iberia hizo lo propio y decidió retirar un vídeo en el que aparecía Ituño recomendando series a sus clientes. Se desconoce si este era un contenido de colaboración pagada.