Mientras el PP vota en contra de los decretos anticrisis destinados a reforzar las condiciones de las trabajadores, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha decidido subirse el sueldo un 19%. De esta manera, el líder andaluz pasará a cobrar 87.333 euros anuales. A su vez, su partido está votando en el Senado en contra de subir las pensiones, bajar las facturas de luz y gas y reducir el precio del transporte público, entre otras medidas.

De hecho, la propia la vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha querido recalcar este hecho a través de un mensaje escrito en su cuenta personal de X: "¡Qué paradoja! El PP votará hoy en contra de subir las pensiones, bajar la factura de la luz y la gratuidad del transporte, pero en Andalucía acaba de votar a favor de subir el sueldo a Moreno Bonilla. Y dice el diputado del PP que nuestras propuestas nos enriquecen a nosotros", ha indicado.

Asimismo, Montero también ha respondido al diputado del PP Jaime de Olano, quien ha asegurado durante su intervención en el debate por los decretos anticrisis que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se enriquece con estas medidas: "¡Y dice el diputado del PP que nuestras propuestas nos enriquecen a nosotros!", indicó la titular de Hacienda.

Las declaraciones de la vicepresidenta primera tienen lugar después de que el Parlamento andaluz haya convalidado este miércoles, con los únicos votos del PP-A, el decreto-ley que conlleva una subida del sueldo de 269 altos cargos, incluido el del titular de la Presidencia de la Junta, que se elevará un 18,8 por ciento hasta pasar a cobrar 87.333 euros anuales.

La subida de sueldo de Moreno Bonilla

Como era de esperar, desde el PP de Andalucía se ha justificado la subida de sueldo de Moreno Bonilla. El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz (PP), ha defendido que el presidente de Andalucía era el segundo peor remunerado entre los líderes autonómicos, solo superado por el de Cantabria. Además, ha mencionado que los incrementos salariales se encuentran en cantidades consideradas "razonables". Por su parte, la oposición ha criticado con dureza tanto la esencia como el procedimiento utilizado para este aumento salarial. Por ejemplo, Por Andalucía ha hablado de "inconstitucionalidad" debido a la elección de una reforma exprés de la ley de incompatibilidades de los altos cargos de Andalucía para llevar a cabo esta subida.

Según el propio Sanz, la subida de sueldo  "no es una cuestión partidista, sino de altura institucional y representación institucional de una comunidad como Andalucía". Así pues, Moreno Bonilla cobrará, "excluidos los trienios o complementos de antigüedad, lo equivalente a lo establecido para retribuciones e indemnizaciones por la Mesa del Parlamento de Andalucía, en cómputo anual y por todos los conceptos, salvo locomoción, para los portavoces de grupos parlamentarios, minorada en un 5%".