Mediaset España sigue luchando cada día contra la acusada crisis de audiencias parece sacudir al daytime de sus principales cadenas; de hecho, el colapso de un modelo televisivo motivó la necesidad de actuar y hacer frente a la situación. Uno de los cambios más significativos llevados a cabo por el grupo audiovisual fue la renovación de su estructura directiva, que supuso la llegada de Alessandro Salem, CEO, y Borja Prado, presidente de la compañía. Por su parte, Manuel Villanueva conservó sus funciones al frente de la dirección de Contenidos como artífice principal de todo lo que aparece en pantalla en esta nueva era. Sin embargo, el directivo parece haber encontrado al "verdadero" responsable de la crisis que sufre Telecinco.

Pese a todos los esfuerzos, Telecinco sigue viendo cómo sus cifras no logran conquistar a los espectadores, que parecen haber perdido todo hábito de consumo relacionado con el canal. Ejemplo de ello son las cifras cosechadas por 'El musical de tu vida' en el prime time de este miércoles 25 de octubre. El programa, que contaba con la presencia de Paulina Rubio como invitada, firmaba su mínimo histórico con un 5,7% de share y 499.000 espectadores. El espacio liderado por Carlos Sobera sufría un batacazo sin precedentes tras perder -3,3 puntos y -253.000 seguidores con respecto a la emisión de la semana anterior.

Ante esta profunda crisis que continúa agudizándose, fuentes del entorno de Mediaset España apuntan a ElPlural.com que Villanueva estaría responsabilizando directamente a su superior en última instancia. Recordemos que Alessandro Salem es el encargado último de dar luz verde finalmente a cada proyecto tras su presentación. Las mismas fuentes apuntan directamente a dos claves. Por un lado, el director de Contenidos no solo es el artífice de la parrilla de la "nueva Telecinco"; por el otro, destacar que se habrían producido unas declaraciones muy reveladoras coincidiendo con la consolidación de la actual estructura directiva: "Voy a poder hacer el proyecto de canal que yo quiero".

 

La nueva Mediaset, eslabón a eslabón 

Mediaset España comenzaba un nuevo ciclo tras la salida de su exconsejero delegado Paolo Vasile. A partir de ese momento, y con las cifras de audiencias ya acusando una tendencia descendente, el grupo audiovisual iniciaba una serie de cambios que se sucedían como si de un dominó se tratase. En noviembre de 2022, el conglomerado anunciaba la llegada de Alessandro Salem como nuevo CEO y el presidente Borja Prado asumía competencias ejecutivas.

Posteriormente, se produjo la llegada de Sandra Fernández a la dirección de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España en sustitución de Mirta Drago. El fichaje se producía tras el cese voluntario de la misma de su puesto en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y es que, Isabel Díaz Ayuso nombró a Fernández como Directora General de Medios de Comunicación en septiembre de 2020. La periodista volvía así al terreno televisivo, donde ya había trabajado como directora en títulos como 'Salsa Rosa' o 'laSexta Noche'.

Con la nueva directiva en pie, Mediaset España comenzaba a despedirse de algunos de sus formatos. Ni 'Sálvame', uno de sus buques insignia desde 2009, pudo librarse del lavado de cara. El programa finalizaba tras 14 años en antena en junio de 2023 y con él desaparecían de la cadena algunos de sus rostros más emblemáticos. Por otro lado, se ponía en marcha una renovación del ya célebre Código Ético que provocaba la salida inminente de nombres como Rocío Carrasco, Antonio David Flores, Isabel Pantoja, Kiko Rivera o Bárbara Rey. Esta estrategia se erigió como un gran cambio en los contenidos de la cadena, además de suponer un intenso trabajo a sus trabajadores al tener que realizar una cuidadosa labor al censurarles. 

Por otro lado, la "reina de las mañanas" de Telecinco, Ana Rosa Quintana, abandonaba su franja estrella para regresar a las tardes casi dos décadas después. Así, 'TardeAR' llegaba a la pequeña pantalla en septiembre de 2023 para intentar volver a cautivar a los espectadores. Sin embargo, la realidad es que está siendo muy complicado hacerle sombra a su gran rival: 'Y ahora, Sonsoles' en Antena 3. Con la irrupción de este y otros títulos como 'Vamos a ver' o 'La mirada crítica', ambos de la productora de la presentadora, Mediaset pretendía abrirse a "nuevos contenidos editoriales". Sin embargo, estos formatos han sido percibidos por la audiencia como "más de lo mismo". 

Tras meses de esfuerzos, y en constante renovación, las cifras siguen sin acompañar a los de Fuencarral. Ni el mismísimo 'Gran Hermano' con su versión 'VIP' ha conseguido volver a ilusionar a los telespectadores. Ante esta debacle, el propio Manuel Villanueva parecía resignarse ante la quebrada relación de la cadena con los espectadores en una entrevista a La Voz de Galicia este mes de octubre: "Nosotros en realidad lo que queremos es ser líderes en rentabilidad y si, además, podemos serlo en audiencia, mucho mejor. Queremos ser muy competitivos y rentables y que nos vea cuanta más gente mejor".