Ana Rosa Quintana vive uno de sus momentos más complicados del conjunto de su trayectoria reciente en televisión a juzgar por lo que muestran las audiencias. Durante la jornada del martes 24 de octubre, Sonsoles Ónega volvió a pulverizar a 'TardeAR' con un récord que no se había podido ver hasta la fecha. ¿Qué está ocurriendo para que la maestra de ceremonias de Telecinco haya perdido la corona hasta el punto de calificar los datos de su nuevo programa como un "fracaso"?

En primer lugar, es necesario poner sobre la mesa los índices concretos de los magacines vespertinos que se enfrentan cada día en nuestra televisión. 'Y ahora, Sonsoles' se convirtió en líder de su franja de emisión con sus mejores marcas en lo que llevamos de temporada: 13,2% de cuota de pantalla, 1.061.000 espectadores y 3.236.000 contactos únicos. En relación a la misma jornada de la semana anterior, se produjo un repunte de +0,7 enteros.

Una hora antes de que diese comienzo el espacio de Antena 3, Ana Rosa Quintana saludaba a su audiencia desde las pantallas de Telecinco. 'TardeAR' no tuvo más remedio que conformarse con un escueto 9,4% de share, 771.000 televidentes y 3.100.000 seguidores que conectaron en algún momento con el programa. Respecto al martes previo, el formato de Unicorn Content se dejó un total de -1,3 puntos cediendo una vez más la preciada corona del liderazgo.

En segundo lugar, se torna necesario explicar este récord de 'Y ahora, Sonsoles' frente a 'TardeAR'. El primero firmó la mayor distancia histórica con el segundo en términos globales, protagonizando una brecha de +3,6 puntos en favor del magacín de Antena 3. Hasta la fecha, no se había conseguido una diferencia tan abultada desde que comenzasen sus enfrentamientos a partir del lunes 18 de septiembre. Indagando algo más en las mediciones de Kantar Media, el espacio de Ana Rosa Quintana lideró el target comercial con un 10,3% de share y se colocó en cabeza entre los menores de 55 años (10,3%).

Si bien es cierto, este hito también se trasladó a la franja de estricta coincidencia; es decir, entre las 18:10 horas y las 20:00 horas. 'Y ahora, Sonsoles' (13,1% y 1.047.000) reinó una vez más sobre 'TardeAR' (9,7% y 778.000) durante el lapso temporal mencionado, sobreponiéndose a su rival con la friolera de +3,4 enteros. No puede olvidarse que Atresmedia Televisión sigue protegiendo a la periodista sin publicidad para evitar la fuga de espectadores a la competencia.

Malas noticias para Telecinco, sin liderar una vez más

La jornada del martes 24 de octubre se convirtió en una de las más complicadas para Telecinco en lo relativo a la medición de audiencias. La principal cadena de Mediaset España cayó a la tercera posición del ranking con un escueto 9,2% de share global, pero además sin tener la capacidad de imponerse en ningún ámbito territorial de España. Lo habitual suele ser contar con cierto músculo para liderar en alguna de las comunidades autónomas que componen nuestro país, aunque en esta ocasión no fue así.

Antena 3 se colgó la medalla de líder una vez más con un buen 14,4% de cuota media, siendo la primera opción en Galicia, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Región de Murcia y las Islas Canarias. Por su parte, La 1 fue la segunda opción en todo el territorio nacional con un 9,7% de share, destacando su triunfo en el País Vasco.

Si tenemos en cuenta el conjunto de cadenas temáticas de pago, todas ellas alcanzaron un 10,1% de cuota global durante el martes 24, siendo la opción que prevaleció para los espectadores de Asturias, Comunidad de Madrid y las Islas Baleares. Por su parte y como es ya un habitual, TV3 lideró sin esfuerzo alguno en Cataluña, su ámbito de emisión a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Antena 3 brilla en la tarde con puño de hierro

Todos los espacios emitidos por Antena 3 durante las franjas de sobremesa y tarde lograron colocarse por encima del millón de espectadores, un listón psicológico que parece difícil de alcanzar hoy en día. 'Amar es para siempre' (12,5% y 1.147.000) brilló de nuevo en plena emisión de su temporada final, igual que ocurrió en el caso de la otomana 'Pecado Original' (12,2% y 1.024.000). Tras 'Y ahora, Sonsoles', la nueva entrega de 'Pasapalabra' (19,6% y 2.110.000) lideró sin rival capaz de toserle. ¿Moverá ficha Telecinco ante estos índices que ya pueden considerarse preocupantes?