La guerra judicial por uno de los concursos más famosos y solventes de nuestra televisión sigue en auge a juzgar por los últimos movimientos. El Tribunal Supremo ha admitido una demanda de revisión solicitada por Mediaset España respecto a los derechos de 'El Rosco' que se emite cada día en los últimos minutos de 'Pasapalabra'. Esta petición se centra en volver a examinar el fallo del mismo órgano jurisdiccional superior durante el año 2019, donde se especificaba que Telecinco debía dejar de emitir inmediatamente este formato al considerar que la cadena no contaba con los derechos de producción y emisión en España.

En este sentido, el grupo audiovisual con sede en Fuencarral (Madrid) cuenta con dos escenarios tras admitirse la demanda de revisión que avanzó Expasión. Por una parte, los magistrados podrían estimar los requerimientos de Mediaset España, lo que provocaría el inicio nuevamente de otra batalla legal puesto que "implicaría la rescisión" del fallo anterior del Tribunal Supremo. Por la otra, cabe la posibilidad de que se desestime y las cuantías que la Justicia obligó a Mediaset a pagar no varíen en absoluto. Sea como fuere, el concurso seguirá emitiéndose cada día a través de los canales de Atresmedia Televisión.

¿Es posible que se anule la sentencia de 2019?

Para responder a esta pregunta, es necesario repasar la cronología judicial del caso que afecta a 'Pasapalabra'. El concurso gozaba de una salud de hierro en Telecinco mientras Christian Gálvez hacía las veces de maestro de ceremonias; sin embargo, llegó el gran escollo para Telecinco. Durante el año 2010, Mediaset España demandó a ITV dado que consideraban que la compañía británica no poseía los derechos de emisión y producción del programa. Desde ese momento, el contrato quedó rescindido y la productora se centró en defender que se había incumplido el acuerdo contractual durante años.

La batalla judicial se dilató sobremanera hasta que llegó la sentencia del Tribunal Supremo en el año 2019, donde se exigía a Telecinco que dejase de emitir de forma inminente 'Pasapalabra' al considerar que el grupo de comunicación no tenía la razón. El concurso desapareció, y fue sustituido por 'Sálvame Banana', hasta que volvió a asomarse a las pantallas españolas de la mano de Antena 3 con un éxito inalcanzable.

Así las cosas, la demanda de revisión se ha admitido a trámite y esto obliga a que ITV responda. Asimismo, se citará a ambas partes litigantes en una vista donde el Ministerio Fiscal informará antes de que los magistrados tomen una decisión. En caso de estimación, la sentencia del 2019 quedaría anulada y el procedimiento volvería a comenzar desde el punto de partida.

Fuentes consultadas por ElPlural.com aseguran que ambos escenarios son posibles, pero que se torna harto complicada la posibilidad de revocar la decisión tomada anteriormente. De igual modo, se apunta a que dicho recurso no tiene implicaciones en los derechos actuales de emisión de 'Pasapalabra'; es decir, es un asunto legal que solo respecta a Mediaset España para con la productora británica ITV y que deja al margen a Atresmedia Televisión.

El adiós de 'Pasapalabra', el germen del colapso para Telecinco

'Pasapalabra' sigue siendo un auténtico talismán en audiencias capaz de coronarse con audiencias propias de otras épocas; lapsos temporales en los que el consumo televisivo y la fragmentación de la oferta nada tienen que ver con lo habitual hoy en día. En este sentido, buena parte de la crítica televisiva coincide en que el adiós de 'Pasapalabra' se convirtió en el germen del colapso para Telecinco. La marcha del titán de un día para otro dejó un hueco en parrillas muy difícil de cubrir, pero no solo en lo que respecta a los resultados.

El concurso era, sin duda alguna, el oasis de cultura que acercaba a un público clave a las pantallas de Telecinco. De hecho, gran parte del global de su programación se centraba en el corazón, la crónica social y la telerrealidad. 'Pasapalabra' era ese remanso de paz que se alejaba de las disputas, los gritos e incluso la "violencia verbal" que tanto afeó Alessandro Slaem años después ante la prensa. Sin este formato, la franja de emisión entre las 20:00 horas y las 21:00 horas era una simple continuación del exitoso 'Sálvame', cuyos espectadores contaban con un perfil muy diferente.

Aunque en un primer momento la estrategia salió bien y 'Sálvame Banana' lideraba incluso ante las primeras apariciones de 'Pasapalabra' en Antena 3, todo terminó por cambiar con el paso de los meses. El espacio de Roberto Leal se encumbró al Olimpo de las audiencias en detrimento de cualquiera de sus competidores: 'El Tirón', 'Ya son las ocho', 'Sálvame Tomate' o el adelanto de 'Secret Story: La Casa de los Secretos' fracasaron en el intento. Queda por ver cuál es el siguiente paso en este proceso.