La televisión está a punto de vivir un cambio de ciclo histórico cuyo cierre es, sin duda alguna, la emisión de la temporada final de 'Cuéntame cómo pasó'. La ficción de Televisión Española (TVE) volvió a brillar en audiencias durante la noche del miércoles 25 de octubre con cifras muy superiores a la media de La 1, pero al segundo capítulo de la última tanda dedicado a Inés Alcántara le arrebataron la corona: anotó un buen 12% de cuota media de pantalla y 1.301.000 espectadores; lo que se traduce en más de 2.500.000 contactos únicos. Mientras tanto, Telecinco sufrió un curioso batacazo en prime time.

En relación a la misma jornada de la semana anterior, 'Cuéntame' perdió un total de -1,3 puntos desde las pantallas de La 1. No obstante, debemos fijarnos también en los registros del segundo capítulo de la temporada anterior para entender el contexto. Respecto a la emisión del jueves 3 de febrero de 2022, la ficción consiguió mejorar +2,3 enteros y +75.000 seguidores en el ámbito lineal. ¿Debería reflexionar la Corporación ante estos buenos índices y no finalizar para siempre las tramas de los Alcántara?

Centrados todavía en el prime time de nuestra televisión, la Final de 'The Floor' (13,9% y 1.136.000) se colgó la medalla de líder desde las pantallas de Antena 3. Con una mejora de +3,1 puntos en cuestión de siete días, el concurso alcanzó su segundo mejor registro de la temporada. Incluso tuvo la capacidad de atraer a más de 2.400.000 personas en algún momento. Una vez más, se puso sobre la mesa lo que es una realidad: la capacidad de Atresmedia Televisión para atrapar a una gran masa de espectadores.

Peor suerte corrió Telecinco con el mínimo histórico de 'El musical de tu vida' (5,7% y 499.000). El espacio capitaneado por Carlos Sobera experimentó un batacazo sin precedentes pese a contar con Paulina Rubio como protagonista. En relación a la emisión anterior, se dejó la friolera de -3,3 enteros y -253.000 seguidores. Si bien es cierto, el número de contactos se colocó por encima de sus inmediatos competidores para superar la barrera de los 2.500.000. 

Respecto a las cadenas de segunda generación, 'Dos Bodas Gipsy' (5,7% y 501.000) volvió a mostrar las aventuras de los Jiménez a lo largo y ancho de Grecia. No obstante, el reality show de Cuatro se dejó un total de -0,8 puntos en relación a la semana previa. No obstante, destacó entre los espectadores de 13 a 24 años (11,5%) y de 25 a 44 años (11,6%), tal y como avanza la consultora independiente Dos30'.

La familia logró colocarse por delante de su inmediato competidor en términos de cuota de pantalla, pero no en lo referido a espectadores. 'Desmontando' (4,9% y 515.000) alcanzó el máximo histórico desde el inicio de sus emisiones en laSexta, mejorando hasta el 5,7% de share en lo relativo al target comercial. El espacio de Boris Izaguirre se colocó por debajo de la media diaria de la cadena pese a mejorar +0,6 enteros.

Sonsoles Ónega lidera y 'TardeAR' sigue bajo mínimos

El tramo vespertino de nuestra televisión sigue siendo uno de los más interesantes a juzgar por la gran apuesta de las cadenas generalistas; sin embargo, ya es habitual que la corona termine en Antena 3. Sonsoles Ónega cumplió un año de emisiones a ritmo de líder una vez más. 'Y ahora, Sonsoles' (12,3% y 975.000) perdió el listón del millón de seguidores y cayó -0,4 puntos en una semana ante un total de 2.892.000 contactos.

Mientras tanto, Telecinco emitía su habitual entrega de 'TardeAR' (9,3% y 751.000) con Ana Rosa Quintana. Si bien es cierto, el espacio de Unicorn Content congregó a un mayor número de espectadores únicos (2.949.000) que su competidora principal. Así las cosas, se produjo una importante descenso de -1,3 enteros en relación al miércoles previo. Queda por ver cómo avanzan estos preocupantes datos para una cadena que cada vez sufre más en las mediciones de audiencias.

Antena 3 reina de nuevo y Telecinco cae por detrás de La 1

Un día más, la oferta de Antena 3 se impuso al resto de la competencia con un gran 14,7% de cuota media diaria durante el miércoles 25 de octubre. La principal cadena de Atresmedia se impuso en todo el territorio nacional, liderando también en Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Canarias.

Por contra, el conjunto de canales temáticos (10,6%) reinaron en Asturias, Comunidad de Madrid y las Islas Baleares. Mientras tanto, TV3 hizo lo propio en Cataluña, su habitual ámbito de emisión. Continuando en las posiciones del ranking, La 1 (9,5%) superó a Telecinco (8,7%), seguidas de las autonómicas (8,2%), laSexta (7,4%) y Cuatro (5%).