Mediaset España continúa afrontando la crisis de audiencias más importante de su historia. El grupo audiovisual comenzó a luchar para combatirla a principios de año, momento en el que actualizó su Código Ético y, como consecuencia, muchos de los que eran sus rostros más habituales desaparecieron de la cadena: Antonio David Flores, Gloria Camila, Rocío Flores, Rocío Carrasco, Marta Riesco, Carmen Lomana o Alba Carrillo. Junto a la renovación de personajes llegó también la de la programación, que provocó la desaparición de algunos formatos emblema, como 'Sálvame' o 'El programa de Ana Rosa', y la llegada de otros como 'Vamos a ver' o 'Tarde AR'. Ahora, el director de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, también se ha pronunciado sobre la situación que atraviesa Telecinco, y no se ha mostrado muy esperanzador en cuanto a las cifras

En una entrevista a La Voz de Galicia, el directivo reconocía que "estamos en un momento complejo con mucha oferta para el telespectador" ante la llegada de las plataformas: "A mí, por ejemplo, en la parte que me toca, la de la televisión comercial, creo que sigue gozando de una muy buena salud". Cabe mencionar que Villanueva es uno de los pocos directivos del grupo que ha sobrevivido a la era Vasile, después de que la estructura directiva se renovara en el mes de junio y supusiera la llegada de Borja Prado como presidente y Alessandro Salem como consejero delegado.

Preguntado por el arranque de temporada de Telecinco a nivel de audiencias, Manuel Villanueva apuntaba que "Mediaset vive un momento de cambios y estos siempre son complicados": "Tú tienes que hacer esos cambios y la gente tiene que percibirlos y adaptarse a ellos". Sin embargo, aseguraba que no están "descontentos" y que creen que, "poco a poco iremos encajando las cosas". El directivo intentaba mostrarse esperanzador en cuanto a los datos, que "dicen que Telecinco crece 0,6 puntos respecto a agosto y en octubre está dando muestras de ir creciendo paulatinamente.

Sin embargo, sus palabras no estaban lejos de mostrar resignación ante la relación de la cadena con los espectadores: "Nosotros en realidad lo que queremos es ser líderes en rentabilidad y si, además, podemos serlo en audiencia, mucho mejor. Queremos ser muy competitivos y rentables y que nos vea cuanta más gente mejor", decía. Villanueva también hizo declaraciones sobre la "salud de los proyectos de producción propia" de Mediaset España y afirmó que esta es "la gran oportunidad que tiene la televisión lineal". "El directo y la inmediatez le permiten estar conectada permanentemente con el latido de la calle y de la vida. Esto es lo que no tienen las plataformas ni ninguna otra fórmula, solo lo tiene la televisión lineal", argumentaba.

El director de contenidos habló sobre el cambio de horario de Ana Rosa Quintana, que volvía a las tardes de Telecinco después de casi 20 años presentado 'El programa de Ana Rosa' en la franja matinal. Villanueva no quería mojarse sobre si la "estrategia ha respondido a sus expectativas" y señalaba la importancia del proceso de adaptación: "Tiene que adaptarse a su nuevo territorio y todas las adaptaciones cuestan. Sobre todo porque ella estuvo hace mucho en las tardes y aquellos eran otros tiempos. Pero la confianza que tenemos en ella y en su productora es amplia. Cuenta con una gran experiencia y creemos que poco a poco su propuesta irá creciendo", contestaba. 

Un exdirectivo de Mediaset apunta las razones principales del descalabro en audiencias

Baldomero Toscano, exdirector de Producción de Programas de Mediaset España, hacía balance sobre los datos de audiencia de Telecinco en Radio Isla Cristina y se atrevía a apuntar cuáles son algunas de las razones que han llevado a mantener esta fría relación con los espectadores. "Telecinco es una cadena que, por alguna extraña razón que no alcanzo a entender, se ha desposicionado. Una televisión que era líder, pues, de repente, ha abandonado un camino de contenidos por decisiones de tipo editorial o por decisiones del tipo que sea", decía, apuntando a la nueva cúpula de Mediaset.

Toscano ha hecho su particular balance en Radio Isla Cristina de los escuetos índices anotados por 'GH VIP' en el estreno de su octava edición, el "fracaso" de 'Cuentos Chinos' o todos los "síntomas de debilidad" que Ana Rosa Quintana está mostrando en el nuevo 'TardeAR': "Se están equivocando mucho en las cosas que están poniendo en marcha. Luego, han puesto en marcha cosas que, bajo mi punto de vista, son muy caras para el escaso resultado". Además, también ha apuntado directamente cuál podría ser otro de esos escollos a los que se enfrenta la cadena: "No hay rostros nuevos. La última cara nueva que tiene Telecinco fue Ion Aramendi, que lo hice yo ese fichaje, y ahora está presentando 'Reacción en Cadena' y 'El Debate' de 'Gran Hermano'. Estaba en Televisión Española (TVE) y le dije a mis jefes: 'Debería volver a Mediaset'. Y no están haciendo fichajes, no hay rostros nuevos".