Baldomero Toscano, exdirector de Producción de Programas de Mediaset España, ha vuelto a hablar para señalar cuáles son las razones principales que se han traducido en un descalabro sin precedentes para la nueva Telecinco. Sus audiencias siguen mostrando agónicos síntomas de debilidad tiempo después de que se renovase casi por completo la cúpula de un grupo audiovisual que ostentaba un amplio liderazgo sobre la competencia. ¿Qué claves establece este profesional de la comunicación en la situación actual de una empresa que conoce a la perfección?

Respecto a este asunto, Toscano ha hecho su particular balance en Radio Isla Cristina de los escuetos índices anotados por 'GH VIP' en el estreno de su octava edición, el "fracaso" de 'Cuentos Chinos' o todos los "síntomas de debilidad" que Ana Rosa Quintana está mostrando en el nuevo 'TardeAR': "Se están equivocando mucho en las cosas que están poniendo en marcha. Luego, han puesto en marcha cosas que, bajo mi punto de vista, son muy caras para el escaso resultado".

"Telecinco es una cadena que, por alguna extraña razón que no alcanzo a entender, se ha desposicionado. Una televisión que era líder, pues, de repente, ha abandonado un camino de contenidos por decisiones de tipo editorial o por decisiones del tipo que sea", ha asegurado instantes después. De este modo, apunta directamente a la nueva cúpula compuesta por Alessandro Sálem, Broja Prado, Massimo Musolino y otro mandos por debajo, pero de alto nivel como Manuel Villanueva.

Por otro lado, también ha señalado sin titubear cuál podría ser otro de esos escollos a los que se enfrenta la cadena: "No hay rostros nuevos. La última cara nueva que tiene Telecinco fue Ion Aramendi, que lo hice yo ese fichaje, y ahora está presentando 'Reacción en Cadena' y 'El Debate' de 'Gran Hermano'. Estaba en Televisión Española (TVE) y le dije a mis jefes: 'Debería volver a Mediaset'. Y no están haciendo fichajes, no hay rostros nuevos".

Toscano valora a Jorge Javier Vázquez 

"Jorge Javier es un gran profeisonal, que lo ha sido todos estos años. Él es un tipo brillante y trabajador. En mi época ha presentado más programas, no solo 'Sálvame Diario', que exigía la presencia durante 4 horas diarias ahí en la tele. Otra cosa es mi opinión sobre él y sus comportamientos, que, a veces, el que sale en la tele y está acostumbrado a dirigirse a tantos millones de espectadores o de oyentes se endiosa un poco y pierde la perspectiva del medio donde está", ha dicho sin que le temblase la voz.

De hecho, ha confirmado sin reparo que Vázquez "ha estado bien pagado, porque ha estado muy bien pagado, pero porque las estrellas en televisión ganan dinero". Al margen de las valoraciones personales, el profesional ha mencionado que todo a lo que se enfrentó "lo hizo muy bien, la verdad es que es un tipo brillante": "Él es un tipo muy ocurrente, tiene un discurso, es listo, es rápido para la televisión y los medios de comunicación. Todos esos son unos valores impagables".

"Durante muchísimos años, él ha sido el número uno. Yo creo que se reinventará porque es muy inteligente y es un trabajador incansable. Tiene hambre. En televisión, como en el deporte y en cualquier actividad humana, el tener hambre, en el buen sentido de la palabra, es un motor", zanjaba sobre el presentador.

El germen del éxito de 'Sálvame'

"Yo creo que la mayor virtud que tuvo 'Sálvame' durante todos estos años, nación en 2009 y yo llegué a Telecinco en ese año, al final, 'Sálvame' era un reflejo de un grupo humano y yo creo que eso era lo que enganchaba. Todos nos identíficabamos de alguna manera con esos personajes. Podríamos sentir lo que sentía de alguna manera un Kiko, que era el malo de la película, una Belén Esteban, que era la voz del pueblo...", exponía Toscano frente a los micrófonos.

Para él, ese fue el acierto de 'Sálvame', el hecho de poder "contar la vida de una comunidad de trabajo con sus miserias, con sus buenos y malos momentos, con su penas, con sus alegrías". Y, curiosamente, un personaje detractor de este tipo de televisión fue uno de sus principales retos profesionales.

La reunión secreta con Isabel Pantoja

Respecto a la tonadillera, Baldomero Toscano ha desvelado algo desconocido hasta ahora: "La primera encomienda que recibí como director de producción de programas por parte del Consejero Delegado, Paolo Vasile, fue reunirme con Isabel Pantoja. Me reuní con ella en secreto, en Sevilla, para limar asperezas, para intentar atraerla a la cadena. La atraje, pero como se atrae siempre a Isabel Pantoja, con dinero de por medio". 

"Isabel nunca tiene bastante, además, es una persona que ella siempre pide lo que necesita. Si ella tiene una roncha de 2 millones de euros, ella pide 2 millones de euros. Si tiene una roncha de 3, ella pide tres. Se valora en función de lo que debe y siempre ha debido mucho La Pantoja ha gastado mucho. Ella, su hermana, su entorno... muchas bocas alimentadas ahí", mencionaba instantes después.

En este sentido, incluso ha citado unas declaraciones de su exjefe que pasará a los anales de la televisión: "El señor Vasile recibía a todo el mundo. En la época dura de 'Aquí Hay Tomate', se presentaron allí Isabel y Julián Muñoz, y le dice Isabel Pantoja a él, indignadísima: '¡Usted no sabe lo que están haciendo con mi vida en ese programa! ¿Usted no ve lo que están haciendo conmigo? ¿Usted no ve la de mentiras que se dicen?' Y le dijo Paolo Vasile: 'Señora, la televisión es como la caca, se hace pero no se mira'".

"Ha sido muy damnificada por parte de la cadena, supongo yo, en su honor y en sus cosas, pero también se le ha pagado con creces porque ha intervenido... Isabel ha vivido muy bien de Mediaset, ella y sus hijos", ha concluido.

¿Quién es el exdirectivo Baldomero Toscano Prieto?

Baldomero Toscano Prieto es un hombre español vinculado al sector audiovisual por el conjunto de sus trabajos; de hecho, ha desempeñado gran parte de su carrera en los medios de comunicación. Entre 1979 y 1985 estudió Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid; formación complementada con un master en Guión Cinematográfico y Televisivo en la Universidad Autónoma de Madrid (1991 - 1992). Asimismo, ejerció como profesor asociadlo de Guión y Realización en la Universidad de Sevilla (1992 - 2009).

Respecto a su trayectoria laboral, Toscano trabajó como coordinador de Antena y director de Programas en Canal Sur Televisión. Tras estos casi siete años en el ente público andaluz (2003 - 2009), puso rumbo a Madrid con el puesto de director de Producción de Programas de Mediaset España (2009 - 2023). La llegada de una nueva directiva al grupo se convirtió en el final de esta etapa.