Con el cierre de los colegios electorales el pasado domingo, 9 de junio, los resultados oficiales revelaban que Sumar entraba al Parlamento Europeo únicamente con tres eurodiputados, al hacerse con el 4,7% del electorado español. Un día después, su hasta entonces líder, Yolanda Díaz, anunciaba que abandonaba la dirección de la formación y, esa misma noche, El Intermedio de El Gran Wyoming le proporcionaba una lluvia de zascas con tan solo un trabalenguas.
Cristina Gallego se convertía en la política gallega y conectaba en directo con el programa de laSexta. "La artista antes conocida como líder de Sumar", la presentaba Wyoming antes de lanzar su primer órdago: "Déjeme agradecerle que después de su declaración por vídeo se haya prestado a responder aquí a algunas preguntas. Eso sí, si no le gustan le agradecería que no respondiera con una mierda". Y es que, Díaz anunció su dimisión de manera telemática y sin aceptar preguntas de los periodistas.
"Por supuesto que no. Estoy aquí para contestar a las dudas de los ciudadanos que me conocen, que me aprecian, me valoran no lo suficiente como para votarme, pero bueno...", contestaba su doble, tirando de ironía a raíz de los resultados obtenidos en las elecciones europeas. Así, el presentador procedía a plantearle algunas de las "dudas de los ciudadanos", no sin antes "puntualizar" que "cada uno quiere a su manera".
El comunicador iba directo al primer interrogante: "La primera pregunta es obligada. Señora Díaz, muchos se preguntan, ¿cómo justifica seguir manteniendo su cargo como vicepresidenta y ministra?" Sin perder la sonrisa de la cara, Gallego -o Díaz- contestaba: "Exacto Wyoming, tú lo has dicho: sumar. Si dejara la vicepresidencia estaría restando. Restándole al Gobierno una vicepresidenta feminista, de izquierdas y comprometida con las necesidades del pueblo.Y un poquito también con las mías, pero poco porque yo siempre pongo por delante el interés de los españoles".
El programa tiraba de surrealismo en las palabras de la 'política': "El otro día estaba en un restaurente y me iba a pedir unas croquetas porque me apetecían mucho, pero dije: '¿Y si España es más de calamares a la romana?' Total, que me pedí unos huevos rotos, que es lo que mejor representa cómo está ahora la izquierda", atizaba.
"Bueno, ha conseguido que me entre hambre, pero no despistarme. No se vaya por las ramas", le decía Wyoming antes de lanzarle la siguiente pregunta. "¿Cómo va a representar a la izquierda si ya no es la líder de Sumar?". Entonces comenzaba el juego de palabras entre ambos: "Bueno, no soy líder, pero sumo", decía ella. "Pero si no es líder de Sumar, ¿desde dónde suma?", replicaba él.
"Desde Sumar, claro", añadía Díaz. Wyoming sacaba entonces su propia conclusión: "O sea, que, en suma, usted quiere sumar desde Sumar, pero sin sumarse a coordinar Sumar". "Claro, porque yo desde Sumar sumo. Ya no como líder, que ya no sumo, pero sin duda sigo sumando en Sumar", volvía a decir. Mareado con "tanta suma", el comunicador procedía a un punto "más básico": "¿Asume responsabilidades en esta derrota electoral?".
No obstante, la política continuaba sumida en la ambigüedad a través del juego de palabras: "Yo asumo lo que no sumo, lo que sumo no lo asumo porque ya lo he sumado". "Pero si suma y no asume, ¿entonces para qué ha dimitido?", cuestionaba El Gran Wyoming. "¡Para seguir sumando!", exclamaba Gallego en el papel de Díaz. El presentador decidía meter entonces el dedo en la llaga de la formación: "¿Pero sumar el qué? Porque votos no".
Para terminar la 'conexión', el madrileño procedía a lanzar la última pregunta: "En este lío de sumar y restar, ¿sabe quién se va a sumar ahora a sustituirla?". "Pues no lo sé, ahora se abrirá un proceso de escucha y lo decidiré el pueblo. Pero creo que lo mejor para la izquierda es que ese puesto lo ocupe una mujer. Una mujer con experiencia en política, con talante, con espíritu concilidador, con datos, pero a la vez riquiña, con una melena rubia impresionante", se refería a ella misma.
El trabalenguas de 'Yolanda Díaz' sobre su dimisión: "Desde Sumar sumo, no como líder, pero sigo sumando en Sumar" https://t.co/i3TQlg7tfH
— El Intermedio (@El_Intermedio) June 10, 2024
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes