El miércoles pasado fue el turno de Cristina Pedroche para visitar el plató de El Hormiguero. Gran parte del programa lo dedicó a presentar “Gracias al miedo”, su nuevo libro sobre la maternidad y todas las dudas que esta ha despertado en Pedroche desde que se quedó embarazada de su hija Laia.

Sin embargo, lo que no estaba previsto era la oleada de críticas que iba a recibir por parte de médicos y personal sanitario en general después de hacer unas declaraciones sobre la formación que reciben estos profesionales en cuanto a maternidad. Uno de los momentos más destacados fue cuando Motos le preguntó por el supuesto casting de pediatras que estaba haciendo y ella contestó con total seguridad: “Y sigo haciéndolo. Todavía no tengo uno fijo, ya he ido a cinco. No soy fácil, porque voy con muchas preguntas y repreguntas. Soy la señora ‘por qué’. Es que esto se hace así, ¿pir qué? Si me convence, lo haré”.

Poniendo en duda la formación de los profesionales, una de las principales críticas le ha llegado de la mano de Carolina Samalea, conocida enfermera en redes por su perfil ‘Enfermera en evolución’. A través de un vídeo publicado en su cuenta de TikTok, Samalea no solo ha denunciado las palabras y la actitud de Pedroche, sino que ha puesto énfasis en dos factores que se reflejan en la actitud de pacientes “como Pedroche”. Por una parte, ha mencionado la “infoxicación”, es decir, el exceso de información que consultan los pacientes a través de internet, donde hay una enorme carencia de fuentes fiables de autoridad: “Vienen intoxicados de un exceso de información”. En esta línea, ha denunciado: “Creen de una manera superficial que leer, que el exceso de conocimiento adquirido a través encima de internet, de quizás fuentes que no tienen una base científica, les dan la potestad suficiente como para contradecir a un profesional sanitario”.

@enfermeraenevoluc #cristinapedroche #elhormiguero #pedroche ♬ sonido original - enfermera en evolucion

En otra línea, ha señalado también que son los propios profesionales quienes deben hacer ese trabajo de “copar internet con nuestro conocimiento, de esa manera estos pacientes que investigan van a encontrar nuestras propias fuentes”.

Y es que durante el programa del pasado miércoles Pedroche no se cortó en poner en evidencia una posible falta de formación de las profesionales señalando que “a lo mejor no están tan actualizados como deberían porque tampoco tienen tiempo”.

Al margen de la denuncia de Samalea, la red social X, antes Twitter, se ha llenado de mensajes de sanitarios que han compartido el fragmento del programa y han vertido una lluvia de acusaciones y críticas sobre Pedroche.