Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), acudió esta mañana a Espejo Público, programa de Antena 3, en el que trató temas como la inflación, los tipos de interés, los sueldos, el precio de los alimentos y la proyección económica en España y en la zona euro, además de mostrar su lado más personal

El matinal arrancó directamente con la entrevista a la política francesa, que llevaba anunciada días. Sentada en el centro del plató la invitada habló en profundidad de economía, mientras se intercalaban preguntas ciudadanos anónimos a pie de calle, e hicieron un repaso por su carrera profesional y su vida personal desde su infancia.

Lagarde rompe a llorar al hablar de su familia

La presidenta del BCE se emocionó y derramó alguna que otra lágrima que ella misma se retiró con la mano durante la emisión de un vídeo que repasaba toda su trayectoria de vida: recordaba a su padre, fallecido cuando ella tenía 16 años; su afición por el deporte durante su adolescencia, pues estuvo en el equipo nacional de natación sincronizada, o su faceta familiar, hablando de sus dos hijos, Pierre-Henri Lagarde y Thomas Lagarde, que aseguraban que es "cercana" y "solidaria" y que siempre muestra una "sonrisa".

"Hoy me atrevo a decir que se ha asomado alguna lágrima, no sé si se ha emocionado al abrir el álbum familiar", le comentó Susanna Griso. Lagarde reconoció que para ella siempre es emocionante cuando ve a miembros de la familia. "Mi padre murió cuando tenía 16 años, entonces cuando lo veo... Pues, sí", relató mientras veía una imagen de su progenitor y de sus hermanos.

Pero la emoción no iba a quedar ahí, pues la parisina rompìó a llorar ante la videollamada de su hermano. Un encuentro inesperado para ella, que despertó su lado más sentimental. “Tuvimos una infancia muy feliz. Participamos en manifestaciones en la calle. Nos gustaba estar en primera fila luchando contra cualquier tipo de ley que no nos gustara. De ahí creo que viene su vocación”, contó Luc Lalouette Lagarde, jugador de balonmano.

Al finalizar encuentro con Lagarde, los tertulianos del programa destacaron su amabilidad y cercanía. "La dama de hierro tiene emociones", apuntó la presentadora de Espejo Público.

Conciliación familiar y feminismo

Respecto al asunto de la conciliación familiar, Lagarde también se pronunció. “Es muy importante y es una prioridad que las mujeres reciban las mismas oportunidades y el mismo acceso al trabajo. Vemos una diferencia entre el salario de los hombres y los mujeres del 10% y, en algunos países, incluso del 20%. Como directora del FMI estuve en muchos mercados emergentes y es necesario que las niñas reciban la misma educación para lo que quieran ser. Algunas querrán ser madres y otras grandes ejecutivas”, reconoció.

Asimismo, pidió “infraestructuras públicas como guarderías para que puedan dejar a sus hijos. Que el trabajo en casa tenga un reparto adecuado, las tareas tienen que repartirse. Una de las cosas que a mi me enorgullece es que mis hijos, con más de 35 años, no solo saben poner la lavadora, sino que saben plancharse sus camisas. Yo decidí que mis hijos no iban a pedir a sus mujeres que hicieran eso por ellos”.

“He vivido en un mundo de hombres y está bien, no pasa nada, pero las mujeres tienen que tener las mismas oportunidades de acceso. Es una prioridad que las mujeres reciban las mismas oportunidades y eso no pasa”, manifestó.

Preguntas de los ciudadanos a Lagarde

El programa intercaló la entrevista con preguntas que le dirigían personas desde la calle acerca de cuestiones que les inquietaban, como la infación, la subida de intereses, la subida de los sueldos, el precio de la gasolina o los depósitos de ahorros de los bancos.

"¿Cuándo podremos comprarnos una casa?", preguntó una pareja que llevaban un carro con su hijo, en referencia a la subida del Euríbor durante 14 meses consecutivos. "Quiero felicitar a esta pareja que ha tenido un bebé, es un símbolo de esperanza, eso cambia nuestra vida", comenzó Lagarde, que le comentó a la madre la bonita experiencia que es la maternidad. "Los tipos de interés son altos pero eso provocará que baje la inflación, sabemos que es duro pero hay bancos españoles abiertos a renegociar el precio de las hipotecas. Nuestra proyección es que la inflación volverá al 2% en 2025", aseguró.

Ante la esperada pregunta de la creciente subida de precios de los alimentos, respondió: "Primero tiene que bajar la inflación, subió un poco en febrero... Pero no es estable. En marzo se reducirán las cifras, seguirán bajando pero sabemos que sigue siendo muy alto. Cuando voy a la compra veo que todo ha subido, ojalá podamos reducirlo, eso sí, tardará".