Eliminar totalmente la brecha de género aportaría 212.000 millones de euros más al Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Esta es una de las principales conclusiones del tercer índice ClosinGap sobre paridad de género, elaborado por PwC, presentado este lunes en base a los datos de 2022. Según las expertas, y autoras del informe, el coste de las desigualdades de género en el mercado laboral actual suponen un impacto negativo de más de 210.000 millones de euros para la economía española, correspondientes al 17,6% del PIB nacional. 

El impacto negativo por la desigualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio 2022 es menor que el año anterior, todavía marcado por el impacto de la pandemia. El índice anterior, relativo a las cifras de 2021, advertía del retroceso en la igualdad -en otras palabras, un aumento de la brecha de género- como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, que anticipaba el cierre de la brecha de género en 2058 y un impacto agregado para el PIB nacional de más de 213.000 millones de euros, el equivalente al 19% del PIB de 2020. Unas cifras que se han reducido en 2022, con casi un millón de euros menos de impacto negativo y un 1,4% menos sobre el PIB nacional.

La brecha de género desaparecerá en 2056, dos años antes de lo previsto

El índice mide la paridad de género a través de cinco categorías diferentes y refleja que, en general, se han recuperado niveles prepandemia, una de las principales celebraciones de las expertas. Y es que la irrupción de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020 provocó un aumento de la brecha de género por ocuparse las mujeres de las tareas no remuneradas, es decir, del cuidado de los hijos o las tareas domésticas, según el informe. Así, aunque las mejoras son patentes, aún quedan 33 años para alcanzar la paridad de género total. Por tanto, de seguir a este ritmo de reducción de la brecha de género, la igualdad plena de hombres y mujeres en el mercado laboral no llegaría hasta 2056, dos años antes de lo previsto en el índice anterior. 

En cifras, la brecha de género, uniendo las cinco categorías que estudia el índice (Empleo, Conciliación, Salud, Educación y Digitalización), se sitúa al cierre de 2022 en el 64,7%, todavía con un 35,3% por delante para alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres. Dentro de estas cinco categorías, mejora especialmente el avance en digitalización -”las mujeres nos hemos puesto las pilas en materias STEM y términos digitales”, ha defendido Anna Merino, directora Strategy and Economics de PwC España en la presentación del tercer índice ClosinGap- hasta niveles nunca vistos desde la elaboración del índice ClosinGap, en el 75%; mientras que se mantienen las diferencias en la comparativa de salud

En cuanto a la paridad en el empleo, la brecha de género se ha reducido más de un punto porcentual hasta el 67,2%. Una realidad que las expertas explican por la mayor presencia de mujeres en el mercado laboral, así como por la menor brecha en materia de pensiones. En el caso de la conciliación, el informe en base a los datos de 2022 revela que aún no se ha conseguido llegar a los niveles prepandemia, lo que no deja de ser preocupante, ya que reduce el tiempo de ocio de las mujeres. 

El informe deja patente la necesidad de "impulsar el talento femenino"

Las cifras presentadas este lunes dejan patente el avance en la reducción de la brecha de género en todas las categorías, excepto en materia de salud, pero “evidencian la necesidad que tenemos para impulsar el talento femenino”, en palabras de las expertas y autoras del informe; así como la apuesta por políticas igualitarias desde las Administraciones Públicas y el ámbito privado. 

La brecha de género entre hombres y mujeres está presente en todos los sectores de la sociedad y, especialmente, en los altos cargos. “A medida que incrementan los puestos de poder y decisión, la brecha de género va aumentando”, ha reiterado Merino, directora Strategy and Economics de PwC España. La presentación del informe ha contado también con la participación de Ana Polanco, directora del Comité Ejecutivo de ClosinGap y Head of Operations Europe en Merck; Manuel Martín Espada, socio responsable de Mercados de PwC España, y Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap y presidenta europea de Merck Healthcare.

Ha sido esta última la responsable de cerrar la presentación y llamar a "seguir trabajando" para reducir la brecha de género. "Si fuéramos capaces de cerrar totalmente la brecha de género, seríamos capaces de acelerar el crecimiento del PIB, que tampoco vendría mal", ha defendido la presidenta de ClosinGap y de la farmacéutica Merck Healthcare.