La fundación de Bill Gates ha planificado distribuir 200 billones de dólares con antelación a su clausura definitiva en el año 2045. En sus comienzo, en el año 2000, la Fundación estuvo a cargo de Bill Gates y Melinda French Gates, y fue establecida con el fin de clausurar tras la muerte del fundador de Microsoft.
En sus declaraciones a los medios de comunicación, Gates destacaba "que había decidido devolver mi dinero a la sociedad con más rapidez de lo que creía en un principio". A continuación, y habiendo cumplido 69 años declaraba que “repartiría toda su riqueza a través de la Fundación Gates durante los próximos 20 años con el fin de servir para dos causas fundamentales: salvar y mejorar las vidas de los más necesitados alrededor del mundo"
Así las cosas, la periodista del periódico The Age, Jessica Nix, daba cuenta sobre la conferencia de prensa organizada por Mark Suzman, jefe ejecutivo de la Fundación. En el curso de su intervención ponía de relieve que Gates había decidido entregar donaciones por valor del 99% de su fortuna. Por otro lado, otra de sus prioridades era mejorar la Educación en los Estados Unidos, así como la defensa a ultranza el cambio climático, además de desarrollar nuevos cultivos.
Contra Donald Trump y Elon Musk
Mark Suzman, en el curso de la conferencia, no tuvo pelos en la lengua para arremeter contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y su subordinado Elon Musk, quienes habían echado por tierra la asistencia sanitaria conocidas bajo el nombre de USAAID, siglas que certifican las ayudas que tradicionalmente el país para mejorar las Instituciones sanitarias a nivel global. Además, el ejecutivo de la Fundación añadía que "no hay ninguna duda que el recorte a rajatabla de los gastos para la Sanidad ha provocado en gran medida la muerte de muchos recién nacidos"
Sanidad, Educación y cambio climático
En una entrevista con los periodistas el último fin de semana, Gates ponía el acento sobre sus esfuerzos para ayudar a la sanidad prestando apoyo económico por valor de 82 millones de dólares con el objetivo de que la gente de países más empobrecidos tuviera acceso a las vacunas.
En esta misma línea, también se refirió a distribuir fondos para los pacientes que habían contraído la tuberculosis, así como la malaria y la lucha contra el SIDA. Además, durante los próximos 20 años la Fundación, con el apoyo de más de 200 colaboradores, pondría el foco en salvar vidas de recién nacidos, así como eliminar enfermedades infecciosas.
Melisa French Gates y Bill Gates se divorciaron en 2021. La Fundación, sin embargo, continuaría a nombre de los dos hasta el año 2024, cuando Melisa presentó su dimisión. Como parte de su trabajo recibió 12.250 millones de dólares para establecer su propia Fundación de Caridad dedicada mayormente para mujeres y familias
Por otro lado, se ha convertido en activista y promotora del partido demócrata prestando jugosas donaciones con miras a ganar en las próximas elecciones.