Jordi Évole se ha colocado en el centro del huracán tras enfrentarse al independentismo. En este sentido, el periodista ha lanzado una acusación contra "un sector minoritario" de los partidarios a la independencia de Cataluña: ha asegurado que sus palabras en 'Col·lapse', un programa de la autonómica TV3, se han "manipulado". La consecuencia inmediata de esta situación tiene que ver con un "linchamiento" sin precedentes a través de las redes sociales.

El origen del conflicto: así fue su intervención en TV3

El periodista compartía un vídeo que se ha viralizado en redes sociales, donde abordaba diferentes aspectos frente a Ricard Ustrell relacionados con TV3. Pese a que su intervención en el referido programa está disponible bajo demanda, algunos usuarios de las redes sociales han utilizado un fragmento de vídeo sacado de contexto.

Según Évole, la cadena autonómica catalana "está en un proceso de apertura después de un proceso de cierre". Con estas palabras, el periodista hacía balance de los cambios de TV3 en su línea editorial tras haber sido objeto de críticas por su presunta cercanía con las ideas independentistas. En este sentido, el canal ha decidido dejar a un lado el hecho de "tener un público y no querer más".

Por su parte, Ustrell respondía a Évole de manera contundente y avisando de la polémica que estaba por llegar: "Hay quien te dirá que esto es así porque se está españolizando". Su invitado se centró en responder lo siguiente: "¿Qué problema hay en españolizarse? ¿En qué país vivimos?".

La reacción de Jordi Évole a los insultos recibidos

Sin pensárselo dos veces, Évole se pronunciaba durante la jornada del lunes 22 de enero de manera completamente tajante: "Un sector minoritario del independentismo está manipulando unas palabras mías en el programa 'Col·lapse', cambiando su sentido. Hablaba con Ricard Ustrell del momento de apertura que, desde mi punto de vista, vive TV3".

Relacionado 'El País' despide a Fernando Savater tras sus insultos a la línea editorial y la redacción

Es más, incluso se pronunciaba en catalán ante la difusión del mencionado vídeo. Cabe destacar que el fragmento completo cuenta con una duración de un minuto y 15 segundos, mientras que el vídeo viralizado se dilataba únicamente 26. En este último, no se menciona en ningún momento que sus palabras se centraban en la nueva etapa de la cadena autonómica catalana.

El "linchamiento" en redes sociales  

El comentario de un usuario de las redes sociales desataba la polémica contra Jordi Évole: "Me parece increíble que no se esté linchando ese energúmeno. Al ministro Wert se le pusieron cuernos y cola por menos (merecidamente)". Es más, incluso destacaba la pregunta "¿qué problema hay en españolizarse?" pronunciada por Évole, pero sin mencionar que hacía referencia a TV3.

Con más de un millón de reproducciones, el clip de vídeo se viralizaba en el universo online. Las respuestas que todavía permanecen vigentes en las redes son completamente demoledoras: "De los creadores de '¿qué pone en tu DNI?' llega '¿en qué país vivimos?'"; también aportando descalificativos contra Évole como "subnormal" o "papanatas".

El impacto en la opinión pública de una manipulación

La inmediatez de las redes sociales ha vuelto a dejar ver uno de sus mayores escollos: la ausencia de veracidad y la falta de contexto. En este caso, Jordi Évole se ha visto envuelto en una polémica que podría no haber existido en caso de que se hubiesen compartido sus declaraciones íntegras.

Según el periodista, este "sector reducido del independentismo" ha cargado contra él iniciando una campaña de cancelación por su opinión sobre "españolizarse". Lejos de referirse a personas o regiones, Évole hablaba de la etapa que enfrenta TV3. Una vez más, el contexto se erige como la clave principal para no perder la perspectiva general.