La Televisión de Galicia (TVG) comunicó la propuesta de debate a los grupos políticos que optan a presidir la Xunta antes de la celebración de las elecciones autonómicas el próximo 18 de febrero. En este sentido, la Corporación pública de medios ha allanado el terreno a Alfonso Rueda, candidato del Partido Popular de Galicia (PPdeG), puesto que no habrá más representantes de la derecha, es decir, Vox queda finalmente fuera. 

Tal y como especificaron en una nota de prensa informativa, la TVG ofreció un encuentro a las siguientes fuerzas: PPdeG, Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Sumar Galicia y Podemos Galicia. La elección se ha tomado en base al siguiente criterio: "Los tres primeros como fuerzas políticas representativas y los dos últimos cómo grupos políticos significativos siguiendo el criterio de la Xunta Electoral".

Para contextualizar, es necesario detallar que la izquierda contará con cuatro representantes tras los atriles, mientras que Alfonso Rueda monopolizará todo el espectro de la derecha. Destaca esta decisión si se tiene en cuenta que ni Podemos ni Sumar cuentan con diputados autonómicos en la Xunta de Galicia, pero sí que estarán presentes en el estudio. Por su parte, Vox, también sin representación tras los resultados logrados en las pasadas elecciones autonómicas, no figurará in situ para defender su programa.

El argumentario de TVG para la selección de fuerzas políticas

En primer lugar, la TVG ha invitado a "tres formaciones representativas" como son PPdeG, BNG y PSdeG. El motivo clave tiene que ver con haber logrado "42, 19 y 14 diputados" respectivamente en las pasadas elecciones autonómicas celebradas en 2020.

No obstante, "la Corporación también invita a este debate los grupos políticos que actualmente cumplen con los criterios para ser considerados significativos". Asimismo, detallaron lo que puede considerarse como "grupo político": "Aquel que, a pesar de no obtener representación en los últimos comicios equivalentes, sí obtuvo un porcentaje significativo de voto en Galicia (más del 5%) en comicios posteriores".

Las coaliciones Sumar Galicia y Podemos Galicia, según la Corporación autonómica, "sí que cuentan con esta consideración por haber integrado una misma coalición en las elecciones generales de 23 de julio  de 2023, que obtuvo el 10,92% del voto válido en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia".

"En un escrito de 20 de enero, la Xunta Electoral confirma que ambos coaliciones deben tener la consideración de grupo político significativo a efectos de cobertura de los medios públicos en el ámbito gallego. Ninguna otra formación fuera de las citadas logró más de un 5% del voto en Galicia en ninguno de los comicios posteriores a las últimas elecciones autonómicas", zanjan en relación a la decisión de no invitar a otras fuerzas como Vox a debatir.

Objetivo: monopolizar el voto de la derecha

La posible irrupción de Vox en el arco parlamentario gallego se torna uno de los principales escollos para los populares. De hecho, la cuestión de si Alfonso Rueda pactará con los de Santiago Abascal ya ha salido a relucir en distintas ocasiones. Todos ellos parecen haber implementado una estrategia para monopolizar el voto de la derecha y evitar así una posible derrota electoral.

El propio dirigente del PPdeG ya se pronunció al respecto en una entrevista: "Vox no va a tener representación en GaliciaSe lo estoy contestando de una forma clara y directa. No se va a dar esa hipótesis". Así de contundente y decidido se mostró en 'La Hora de La 1' cuando se le preguntaba al respecto.

Ya entonces con la maquinaria funcionando a pleno rendimiento cargó contra la formación verde, asegurando que nunca fueron capaces de ejercer sus funciones con "óptica gallega". "No entienden lo que pasa en Galicia ni nuestra forma de pensar. [...] No es que sea un partido testimonial, sino inexistente".

La fecha propuesta y las temáticas a tratar en el debate

TVG propuso este lunes 5 de febrero como jornada para la celebración del debate electoral; concretamente, a las 21:30 horas de la noche en el estudio 300 de San Marcos. Asimismo, se ha dado a conocer que los periodistas Marta Darriba y Alejandro López, redactora jefa y subdirector del área de Información y Documentación de la CRTVG, han sido elegidos como moderadores.

Los candidatos a presidir la Xunta de Galicia debatirán distintas cuestiones en tres bloques temáticos: 

  1. Políticas económicas y presupuestarias. Empleo, industria y transición ecológica.
  2. Políticas sociales y financiación del bienestar. Fiscalidad, educación, sanidad, igualdad y lengua.
  3. Modelo institucional, pactos, gobernabilidad y voz de Galicia en el Estado.

¿Qué dicen las encuestas sobre las elecciones gallegas?

El PPdeG se proclamaría ganador de las elecciones autonómicas gallegas del próximo 18 de febrero, tal y como refleja la más reciente encuesta de Electomania para ElPlural.com. Sin embargo, se quedaría al límite de perder la mayoría absoluta y, por ende, la subida de la izquierda se haría de notar.

Este determina que los de Alfonso Rueda obtendrían el 44,8% de los votos y 39 diputados, es decir, tres menos que en las últimas elecciones autonómicas y a solo dos escaños de la absoluta. 

El partido que más crecería con respecto a los anteriores comicios sería el Bloque Nacionalista Galego (BNG), líder de la oposición con Ana Pontón a la cabeza y que pasa de los 19 escaños a los 22 y del 23,8% del voto al 28,2%. El podio lo completaría el PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro, que sufriría un descenso porcentual de un punto, del 19,4% a un 18,4%, aunque mantendría los mismos 14 parlamentarios que consiguió en 2020. Por otro lado, ni Sumar, ni Podemos, ni Vox obtendrían representación parlamentaria, aunque sería la formación de Yolanda Díaz la más cercana a hacerlo con un 4,1% del voto.

No obstante, y según ha reflejado el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP podría perder la mayoría absoluta al quedar comprendido entre los 34 y los 38 diputados autonómicos