Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que modifique "con urgencia" los tramos horarios de la nueva factura de la luz y la apertura de una investigación sobre los elevados precios de los últimos días, que apuntan en junio "al recibo más caro de la historia" si se mantienen en esos niveles.

En un comunicado, la asociación de consumidores señala que con estos precios del kilovatio hora (kWh) aplicados el 1 de junio se alcanzará un recibo de 89,41 euros (impuestos indirectos incluidos), por encima de los 88,66 euros que llegó a alcanzar en el primer trimestre de 2013, el máximo histórico hasta la fecha.

El usuario medio utilizado por Facua tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación toma como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario 'valle', el 29% en el horario 'punta' y el 26% en el horario 'llano'.

Sobre todo lo que está sucediendo alrededor de este tema se ha referido el periodista Javier Aroca en el programa en el que participa como tertuliano, Las Cosas Claras: "Me da la impresión de que hay unos señores sentados en mesas con unas orejeras que nunca se han puesto en el papel de un trabajador", ha expresado.