La nueva tarifa de luz que el Gobierno de Pedro Sánchez impulsó el pasado 1 de junio sigue generando un sinfín de comentarios en la ciudadanía. Esta factura contempla hasta tres fases horarias de consumo eléctrico: las horas punta, las horas llanas y las horas valle; según las mismas, el precio de la luz podrá ser mayor o menor.

Las horas que ocupan los precios más altos son las que van de las 10.00 a las 14.00 horas y de las 18.00 a las 22.00 horas de lunes a viernes, representando así los periodos en los que la población pasa la mayor parte del tiempo dentro de los hogares, cuando se genera el pico de consumo del día. Las horas valle, por el lado contrario, se concentran durante todas las horas de la madrugada y los fines de semana completos y festivos nacionales completos.

Por ello, las redes sociales se lanzaron a comentar múltiples estrategias para poner lavadoras, lavavajillas o planchar para ahorrar lo máximo posible. Asimismo, varios rostros conocidos de la televisión también se han aventurado a ironizar sobre la polémica, ya que es un tema que no solo ha acaparado las secciones informativas, sino también los espacios de entretenimiento.

Ramón García ha sido el último en sumarse. El presentador de En Compañía, programa de Castilla-La Mancha Media, se ha pronunciado este viernes sobre ello protagonizando un momento cumbre del espacio que solo él podría liderar. 

Tirando de ironía, el mítico presentador hacía uso de sus dotes al anunciar las campanadas de Año Nuevo, reconvirtiéndolo así en un revés hacia el Gobierno central y su nueva medida: “Primero baja la bola, son ocho segundos cliclinclin. Luego vienen los cuartos, de sonido doble din-don din-don. Y por último las doces campanadas, don don así hasta doce”, comenzaba. “Y una vez hecho esto y hasta nueva orden, ponga la lavadora”, bromeaba.