Los presentadores de ‘El Intermedio’, Sandra Sabatés y el Gran Wyoming, repasaron este jueves las habituales salidas de tono de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha sido citada por el Partido Socialista para declarar en la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de material sanitario durante la pandemia. El programa de laSexta mostró la desafiante reacción de Ayuso al conocer la noticia: “Es algo previsible, porque el presidente del Gobierno está obsesionado conmigo y debe soñar muy frecuentemente con mi vida. Puedo ir la primera si quieren porque tengo todas las cuentas auditadas”, declaró la presidenta.

“Sueña con ella, ¿eh? A ver si la señora Begoña va a estar con un mosqueo que no veas, ¡madre mía! Cómo se nota que está llegando la Feria de Abril, qué flamenca se ha puesto la presidenta”, comentó con sorna Wyoming.

Por otro lado, el programa reconoció la respuesta de Ayuso al ser preguntada en la Asamblea por los escándalos de su novio: “La próxima vez que me busque una pareja, les pediré una consulta, no sé si me tendré que buscar una monja de clausura finlandesa, a ver si así no me buscan ninguna trama”, ironizó la presidenta.

“¿Cómo? Me lío. ¿Ayuso se va a enrollar con una monja de clausura finlandesa? ¿Su nuevo gurú ya no es Miguel Ángel Rodríguez sino Pedro Almodóvar?”, dijo absorto Wyoming. “Con la chulapa que está Ayuso, le costaría guardar el voto de silencio y el de pobreza… Ni te cuento”, remató.

La pinza Ayuso-Aznar a Feijoo con Palestina

En pocas cuestiones Ayuso y Feijoo convergen en sus narrativas. El conflicto de la Franja de gaza no es una de ellas. La presidenta de la Comunidad de Madrid enmienda a la totalidad la estrategia de Génova, redefinida en esta misma semana. El Partido Popular admite la vía de reconocimiento del Estado Palestino e Israelí, pero no en el cuándo y el cómo plantea el Gobierno de Pedro Sánchez. La presidenta madrileña opta por elevar la presión sobre el líder conservador, bendiciendo el tirón de orejas del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, quien despreciaba esta vía como punto de partida para establecer la paz en la región.

Sánchez obligó este miércoles en el Congreso a Feijóo a mover ficha en lo relativo a la cuestión palestino-israelí. Con motivo del pleno monográfico en el Congreso, el presidente del Gobierno arrancó al jefe de la oposición las palabras que quería escuchar, poniéndole entre la espada y la pared en Génova. El reconocimiento del Estado Palestino como salida al conflicto en Gaza siembra discordia en el cuartel general de los populares. Si bien el aparato se abre a abrazar esta vía, no es así con la facción contestataria que lidera Isabel Díaz Ayuso junto a José María Aznar.

El expresidente del Gobierno marcó la pauta la semana pasada. Pocas horas después de que Sánchez anunciara el compromiso de España a reconocer el Estado Palestino antes del verano de 2024. Estrategia que Aznar desdeñó. Enmienda a la totalidad a Sánchez e incluso a él mismo, cuando encabezaba el Ejecutivo español se abría al reconocimiento en cuanto se proclamase. Tampoco Ayuso abrazaría las tesis de Aznar de 2002, quien verbalizaba su rechazo total a la solución planteada desde Moncloa.

En pleno 2024 las cosas son distintas. “Piensa como Aznar que el Estado Palestino no debería existir? Sí o no, es así de sencillo”, lanzó el presidente del Gobierno en sede parlamentaria, arrancando al líder de la oposición una respuesta que mantiene la cuita interna abierta en Génova.

Divergencia en la que ha abundado este mismo viernes la presidenta regional durante el ‘bautismo’ del periódico económico de ‘The Objective’. Ayuso percutió, en su estrategia incesante de confrontación con Moncloa y con Génova a la vez, con la capacidad de hacerlo sin mencionar ningún nombre orgánico de su partido, y, a la vez, siendo la pauta de la línea más dura del Partido Popular, que lidera desde fuera el expresidente del Gobierno.

Choque entre Ayuso y Feijóo

Fuera del foco de las declaraciones, están los hechos. Ayuso y Feijóo han chocado con el conflicto palestino-israelí. Quedó reflejado con la supresión de las subvenciones por parte del Gobierno madrileño a Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Medio (UNRWA). Grifo cerrado por las vinculaciones de varios de sus miembros su personal con los atentados del 7 de octubre contra Israel. Al menos esta es la justificación que ofrecen desde la Puerta del Sol.

Posición que, en cambio, contrasta con la agenda desplegada en la Cortes Generales. A pocos kilómetros de la Puerta del Sol, en el Senado, el Grupo Popular se abstuvo en la votación de una moción propuesta por EH Bildu para manifestar su solidaridad y apoyo a la UNRWA por su “labor vital para la asistencia humanitaria” en la Franja de Gaza. Iniciativa que salió adelante gracias al voto favorable de 14 senadores y favorecida por las 17 abstenciones en una Cámara donde los conservadores tienen la mayoría absoluta.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes