Mediaset España ha iniciado una transición hacia un modelo completamente diferente a lo que los espectadores estaban acostumbrados. En este contexto de cambios, se pretende apostar por una televisión mucho más familiar donde los concursos sean una pieza clave del daytime. Ion Aramendi conduce cada día 'Reacción en cadena' y, con motivo de sus cien programas en emisión, el grupo ha organizado una charla con los medios de comunicación. Como era de esperar, el presentador ha querido romper una lanza a favor de sus compañeros de 'Sálvame', espacio donde trabajó durante varios años.

El espacio vespertino de La Fábrica de la Tele es uno de los principales pulmones de Telecinco, logrando alcanzar el liderazgo en repetidas ocasiones pese a que muchos fieles de la pequeña pantalla intenten sentenciar su fecha de muerte. En este sentido, Aramendi se deshizo en halagos para con sus compañeros de cadena: "Es un programa que ha creado un universo único y personal. Yo formé parte de él durante siete años y vi cómo fue creciendo, fue dándose vueltas a sí mismo". De igual modo, deja claro ante una cuestión planteada por los medios que todavía tiene mucha vida por delante.

"Me parece que no ha habido un programa en los últimos años que sea más televisivo y más real. Es innovación absoluta en televisión y creo que le queda todo el tiempo que le dejen, porque es fascinante. Sigue dando vueltas sobre sí mismo, sigue teniendo a gente muy profesional y siguen haciendo una tele espectacular", sentencia a continuación. Tirando de hemeroteca, es necesario recordar su despedida en pleno directo, cuando Paz Padilla vaticinó que regresaría a Telecinco "mucho más grande". Tras su salida de Mediaset España, el periodista estuvo al frente de 'El Cazador' (RTVE), logrando incluso datos de récord para La 1.

En 'Reacción en cadena' nos falta por conseguir la audiencia. Siempre nos gustaría ir conquistando un poco más

La confianza del grupo con sede en Fuencarral (Madrid) es más que plausible a juzgar por las distintas ventanas que se han ido abriendo en Telecinco a lo largo del tiempo. Sin embargo, Aramendi confirma que falta por conseguir "la audiencia": "Siempre nos gustaría ir conquistando un poco más. Se ha completado el que el formato sea cada vez más conocido, que a la gente le guste, porque todos los mensajes que recibo es que es un juego muy familiar, desde casa es una gozada. [...] Además, es fundamental el apoyo de la cadena. A pesar de que tendemos a pensar que el consumo rápido es lo que se estila, en televisión el consumo lento es el que realmente va cuajando: poco a poco vas creciendo, décima a décima".

"Yo tuve un jefe que decía 'tú pon a un mono dándole leches a una pandereta todos los días a la misma hora y al final tendrá audiencia'. Quiero pensar que somos más que un mono dándole leches a una pandereta [risas], pero sí es verdad que se ha perdido esa paciencia necesaria, sobre todo para un formato diario", prosigue exponiendo. En este sentido, los cien programas de 'Reacción en cadena' se cumplen durante la tarde del viernes 5 de mayo y ya ha entregado más de 500.000 euros entre sus ciento tres equipos participantes, que han resuelto un total del 300 cadenas de palabras y se han enfrentado en cien ocasiones al decisivo juego "La última palabra".

Al margen de la emisión en televisión, 'Reacción en cadena' parece estar despuntando en las redes sociales a juzgar por la viralización de sus pruebas: "Yo no soy muy tiktokero, no tengo tiempo, pero es verdad que los vídeos cortitos están funcionando superbién y estoy encantado, porque es una forma de llegar a la gente joven y eso te va haciendo base de futuro", dice Aramendi. Mediaset especifica que el programa conecta especialmente con el público joven activo en redes sociales, con una media de casi 500.000 reproducciones en el casi centenar de vídeos subidos a TikTok.

No obstante, era evidente que su competencia diaria con 'Pasapalabra' iba a salir a relucir, puesto que el concurso de Antena 3 se mantiene imbatible cada jornada: "Es un medio muy competitivo, pero creo que hay espacio para todos. Es verdad que es una franja complicada, pero creo que el formato merece la pena. Eso y la confianza que tiene la cadena en el formato. Un concurso diario tiene que hacerse su hueco muy poco a poco y hay que tener mucha paciencia", comenzaba aseverando Aramendi, manteniendo también que se sentía "superagradecido por la paciencia que están teniendo" en Telecinco.

Sobre su competencia con 'Pasapalabra': "Es verdad que es una franja complicada, pero nuestro formato merece la pena"

El nuevo rumbo del grupo audiovisual obligaba a plantear una comparación entre periodos y Aramendi vio conveniente posicionarse de la siguiente manera: "Estoy encantado, siempre lo he estado. Yo formaba parte de 'Sálvame', es un universo que he defendido siempre pese a los ataques que ha sufrido muchas veces. La cadena ha sido líder durante infinitos años, el cambio que está haciendo ahora me parece supernatural, muy con los tiempos y me encanta. Convertir Telecinco en una cadena un poco más familiar va con mi personalidad, yo también soy una persona muy familiar, me gusta ver la tele en familia, así que el paso que está dando me parece maravilloso, estoy en el tren y me encanta".