Las tardes de nuestra pequeña pantalla cuentan con un concurso que reina prácticamente sin excepción en lo que se refiere a las audiencias y, por este motivo, permanece en el ideario colectivo como uno de los formatos de referencia. En este contexto, es necesario mencionar que 'Pasapalabra' se coló de manera inesperada en las pantallas de Telecinco por boca de una de las concursantes de '25 Palabras', el espacio vespertino que ahora capitanea Christian Gálvez. Resulta de lo más curioso si, además, tenemos en cuenta que fue el maestro de ceremonias del programa que ahora está en Antena 3.

Corría la tarde del jueves 23 de marzo cuando Gálvez presentaba a los dos equipos formados por famosos y concursantes anónimos, quienes luchaban por hacerse con un bote que ascendía a 460.000 euros. El concurso de Fénix Media siguió su curso como es habitual hasta llegar a la ronda final donde los ganadores debían enfrentarse a "Las 10 últimas". La mecánica de esta prueba es clara: uno de los integrantes, pizarra en mano, debe dar una serie de pistas, nunca superior a veinticinco, para que sus compañeros adivinen los doce términos propuestos por el formato en un tiempo limitado.

Macarena, la concursante anónima del equipo azul, fue quien cogió el timón y comenzó a exponer las pistas a Topacio Fresh y Álex de la Croix. Al tiempo que intentaba que sus compañeras adivinasen el término "lindeza", las actrices no paraban de mencionar sinónimos sin éxito alguno. Ante la dificultad que se presentaba, la participante vio conveniente dejar de intentarlo. Fue entonces cuando mencionó al formato de la competencia en lugar de pronunciar un simple "paso". Como era de esperar, su reacción provocó risas tanto en plató como entre los espectadores que estaban siguiendo '25 Palabras'.

Al instante, Macarena apretó sus labios evidenciando su metedura de pata y se pronunció diciendo: "¡Uy!". A continuación, dejó caer sus brazos y bajó la cabeza mientras se reía tímidamente por haber aludido directamente a 'Pasapalabra'. En ese momento, Christian Gálvez esbozó una tibia carcajada y eliminó por completo la tensión que se había generado: "¡Bendito homenaje!", sentenció. Justo en ese momento, el tiempo de la prueba se agotó y el presentador prefirió no hacer mención alguna a lo que acababa de suceder, emplazando a que los espectadores conectasen con su concurso una jornada después a partir de las 19:00 horas. Como dato, la emisión que nos ocupa alcanzó una media del 9,8% de share y 828.000 televidentes.

Telecinco quería un concurso tras la marcha de 'Pasapalabra'

El Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid donde se emplazaba a que Telecinco dejase de emitir 'Paspalabra' tras una batalla judicial entre ITV Studios y Mediaset España. Con el asunto de los derechos de propiedad intelectual como asunto clave, el alto tribunal especificó que la resolución debía acatarse de manera inmediata, por lo que el concurso dejó de estar en pantalla a partir del 2 de octubre de 2019. El grupo de comunicación decidió ampliar la duración del títán 'Sálvame' con un tramo al que llamaron 'Banana'. Curiosamente, el espacio vespertino de La Fábrica de la Tele logró apuntarse mejores resultados (19% y 2.138.000) que 'Pasapalabra' una semana antes e incluso que la jornada anterior.

Desde ese momento, Telecinco probó suerte recuperando distintos concursos míticos de nuestra pequeña pantalla como 'Alta Tensión' o 'El Precio Justo'; sin embargo, sus índices de audiencia seguían muy lejos de lo que conseguía 'Pasapalabra' en el pasado. Mediaset España puso en marcha una serie de estrategias al margen de estirar 'Sálvame' y los mencionados formatos. También se emitió una versión vespertina del programa de Sonsoles Ónega que llevó por nombre 'Ya son las ocho'; aunque tiempo después fue sustituido por 'Sálvame Sandía', que anteriormente también fue denominado como 'Sálvame Tomate'.

Llegó el día en el que Mediaset España confió en el desarrollo de dos concursos para el último tramo de su franja de tarde: '25 Palabras' y 'Reacción en Cadena'. Tal es la confianza del grupo en estos formatos que llegó a abrir distintas ventanas en la programación de Telecinco, con el objetivo de darlos a conocer entre los espectadores. El espacio de Christian Gálvez emite reposiciones antes de 'Informativos Telecinco Matinal', pero también tuvo espacio reservado en el prime time de los sábados con especiales. Por otro lado, el formato de Ion Aramendi llegó a aparecer en el access prime time de la cadena, programando también especiales en horario de máxima audiencia como el dedicado al Día Internacional de la Mujer.