La actriz Mónica Cervera, conocida por su participación en la cómica serie La que se avecina y nominada a un Goya a Mejor Actriz Revelación en 2005, ha sido condenada a 11 meses de prisión por el Juzgado de lo Penal 2 de Málaga por un delito de robo con violencia en grado de tentativa y otro leve de lesiones ocurridos en febrero de 2021.  

La sentencia ha sido conocida este jueves tras la detención de la artista y a la que ha tenido acceso EFE. En ella se detalla el intento de llevarse una bolsa de anacardos sin realizar su pago correspondiente en una tienda de Marbella. En el momento en que la dependienta le exigió el pago de la misma, la actriz le “propinó diversos puñetazos y empujones”.  

Como consecuencia, la dueña del establecimiento “sufrió lesiones de diversa consideración” que necesitaron atención médica urgente y siete días de baja, según ha precisado la resolución. Cervera fue detenida y acusada de un delito de robo con violencia, sin embargo, la perjudicada no quiso reclamar una indemnización tras la agresión, sin encontrarse por su parte “la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal”.  

Aunque Cervera no acudió al juicio, en sede de instrucción “reconoció plenamente los hechos”, que fueron grabados en el momento del delito por la cámara del establecimiento. Considerándose probado lo ocurrido, la actriz fue condeanada, además de la pena de cárcel, a pagar una multa de seis euros diarios durante un mes por haber participado en un acto violento que concluyó en leves lesiones.  

La intérprete también ha sido sentenciada a 11 meses de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante ese período, tras quedar demostrada ante el tribunal su autoría y responsabilidad en los hechos.

La artista ha sido detenida este lunes por la Policía debido a una reclamación judicial pendiente del mismo juzgado que la condenó por los delitos mencionados.

Del éxito en la pantalla a salir de la indigencia

El debut artístico de la actriz fue en el cortometraje Hongos de Ramón Salazar, tras formarse en danza en la capital madrileña e iniciar sus estudios de Arte Dramático en Marbella.

Más tarde, comenzó a intervenir en series de televisión, participando en Manos a la obra, Con dos tacones y La que se avecina, con la que consiguió un gran reconocimiento y la impulsó a la fama.

En la gran pantalla interpretó a diversos perosnajes en Octavia, Piedras, 20 centímetros, Entre vivir y soñar, Busco y Crimen Ferpecto, con la que fue nominada a los Goya en 2005 como Actriz Revelación por su papel protagonista.  

Sin embargo, su vida dio un giro en 2016, cuando hizo su última aparición artística en La que se avecina, interpretando a María José, la hermana de Amador, uno de los personajes principales de la popular serie.

La actriz confesó la difícl etapa que estaba atravesando en declaraciones para Semana, Diez Minutos y el programa Fiesta, donde admitió que vivía en un banco de un parque debido a su crítica situación financiera, que le impedía pagar un alquiler.

"No quiero que me nombren la palabra televisión ni cine. Estuve ahí en su día, pero no quiero volver nunca. Estoy bien como estoy, no quiero hablar de ese pasado. Me tienen que respetar. Quiero que me dejen en paz y vivir como yo he elegido vivir"*, confesó para Semana.  

Por su parte, Diez Minutos mostró fotografías de su decaída rutina en la que llevaba su mochila a cuestas, viviendo, durmiendo y comiendo en un banco y aseándose donde podía.  

"Estoy intentando salir de aquí por mis propios pasos. Llevo un año y medio esperando la renta mínima de inserción o el ingreso mínimo vital, y estoy solo a la espera de que lo aprueben [...] Habéis estado quince años sin mí y, de repente, ¿os preocupáis por mí? ¿De qué? Con perdón por las palabras, pero estoy hasta el moño. No quiero saber nada", comentó a principios de 2024 para Telecinco.  

Además, la actriz explicó su intención de querer superar la situación en la que se encontraba, confesando que tenía una cita con asuntos sociales a finales de enero de 2024 "para iniciar esa nueva vida que está deseaba comenzar".  

Lo último que se supo de ella fue en junio de 2024 en sus redes sociales, tras publicar una fotografía con su nuevo aspecto rapado en la que algunas de las reacciones de sus seguidores fueron atacantes hacia la actriz: "Pero Mónica, ¿qué has hecho con esos rizos tan bonitos que tienes?" o "Esta ya no sabe ni cómo llamar la atención porque ninguna televisión la quiere".